Glosario de términos

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto


Calidad:
Coherencia en la definición y especificación de los objetivos de un programa y viabilidad de que los estudiantes pueden alcanzarlos.
Citas: Aristoteles ”La calidad es un acto. Es un hábito”.

Garantía de calidad: actividades dirigidas a asegurar la calidad interna y externa. En educación superior y en la universidad engloba las acciones dirigidas a asegurar la calidad de la enseñanza que se desarrolla en nuestra universidad (en cada Centro), así como promover y mantener la confianza de los estudiantes, profesores, empleadores y sociedad en general (los grandes grupos de interés).


Sistema de garantía interno de Calidad:
conjunto de elementos que relacionan y desarrollan las actividades de garantía de la calidad de las enseñanzas que imparte la universidad. Entre otros elementos incluye:

• Procedimientos que guían el desarrollo de estas actividades.
• Encuestas que permiten la participación de los alumnos y otros grupos de interés en las actividades de garantía de calidad de nuestras titulaciones.
• Indicadores que nos dan información sobre el cumplimiento de los objetivos propuesto.
• Métodos de permiten definir e implantar propuestas de mejora continua del Plan de estudios..
Acreditación: Proceso por el que desde un organismo externo se da credibilidad a los programas (planes estudio, titulación) o a las instituciones. Es un método e garantía externa de la calidad muy utilizado.


ANECA: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. La misión de ANECA es aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante.