Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
 
 
PERIODISMO DEPORTIVO: EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LAS MUJERES EN EL DEPORTE
PERIODISMO DEPORTIVO: EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LAS MUJERES EN EL DEPORTE.
  • Profundizar en los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades de las mujeres en los medios de comunicación y en los sistemas de información.
  • Analizar conjuntamente buenas prácticas para la mejora de la imagen social de las mujeres en las informaciones deportivas y en la sociedad. 
  • Profundizar en la relación y vinculación de la información deportiva y el sexo de sus protagonistas. En el curso se analizarán tres papeles de la mujer en la prensa deportiva española: la mujer como creadora de la información -como periodista-, la mujer como fuente y la mujer como protagonista de la información.
  • Utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual.
  • Introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades como una máxima de calidad en la información deportiva.
  • Incluir la perspectiva de género en la educación de periodistas y comunicadores potenciando un lenguaje inclusivo en las informaciones de carácter deportivo.
  • Promocionar a las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su reconocimiento deportivo y social en los medios de comunicación.
  • Asegurar la formación con perspectiva de género de los y las profesionales de la información, de acuerdo con las exigencias que establece la normativa legal vigente para diferentes niveles: universitario y cursos de formación permanente.
  • Reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.

 

Al finalizar el curso los y las participantes serán capaces de:

  • Conocer apuntes básicos sobre la mujer y el deporte, sobre sus derechos y el tratamiento de la información en los medios.
  • Aportar claves sobre los mensajes y el lenguaje utilizado en los medios de comunicación en relación a las mujeres, así como sobre el tratamiento de la imagen gráfica.
  • Identificar y compartir buenas prácticas en el tratamiento de las mujeres y su imagen en los medios de comunicación.
  • Aumentar la sensibilización sobre la no discriminación e igualdad de oportunidades.