Premio de Excelencia 2013

Premios de Excelencia 2013

Última actualización: 02/07/2013

El Servicio de Investigación junto con el Servicio de Biblioteca, ha ganado el Premio del Consejo Social 2013 en la modalidad “Personal de Administración y Servicios” con el proyecto de Integración entre el módulo IAI (Información de la Actividad Investigadora) de UXXI-Investigación, y e-ARCHIVO, el repositorio institucional de la Universidad.

Inicialmente en la universidad existían dos sistemas independientes de información para las publicaciones realizadas por los investigadores de la universidad. Por un lado, la base de datos UXXI-Investigación, en cuyo módulo de Información de la Actividad Investigadora se recogen todas las actividades de investigación llevadas a cabo por los investigadores de la universidad, y por otro e-Archivo, el repositorio institucional que reúne, entre otras, todas aquellas publicaciones que los investigadores quieren difundir en acceso abierto en Internet.

Ambos sistemas son complementarios, por tanto el que hubiera dos aplicaciones aisladas suponía una duplicidad de esfuerzos, no solo para el PAS sino también para el PDI, ya que era necesario introducir los mismos datos en ambos sistemas. Además se producían inconsistencias en la información contenida en UXXI-Investigación al no estar verificada, con el subsiguiente detrimento de la calidad de la información de investigación institucional.

Dado que las publicaciones científicas son uno de los principales indicadores de la actividad investigadora, y en consonancia con el valor de transparencia que debe guiar las actividades de la universidad, se detectó la necesidad de crear una sólida infraestructura que permitiese valorizar la investigación desarrollada en la UC3M, mediante el control, identificación y disponibilidad de las publicaciones científicas realizadas por los investigadores. Se trata de conocer qué y dónde publican nuestros investigadores y de facilitar la disponibilidad de estas publicaciones.

Asimismo la publicación en abierto aumenta la visibilidad y el impacto de la obra, del autor y de la universidad -(más lectores, más citas)-, ya que los documentos contenidos en e-Archivo obtienen un óptimo posicionamiento en la recuperación desde Google y otros motores de búsqueda. Por añadidura, la publicación de los trabajos en e-Archivo, permite cumplir con las políticas de fomento del acceso abierto impulsadas por los organismos públicos financiadores de la investigación, que requieren a los investigadores beneficiarios de dicha financiación el depósito de las publicaciones resultantes en un repositorio institucional de acceso abierto.

La integración entre las aplicaciones de gestión de la investigación y el repositorio institucional está en la agenda de cada vez más universidades europeas, si bien en España hasta el momento son pocas las que han realizado este esfuerzo con éxito.