La innovación con tecnología GPS de las empresas del Vivero, Arquímea y GekoNAVSAT, en la European Space Expo

Última actualización: 20/05/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Logo European Space Expo

Febrero 2013 - Del 12 al 18 de Febrero tuvo lugar en Madrid la European Space Expo organizada por la Comisión Europea, donde se presentaron los diferntes programas de navegación por satélite (Galileo y EGNOS) y de observación de la Tierra (Copernicus). Dentro de las actividades presentadas, expusieron sus experiencias dentro de este progarma europeo dos empresas del Vivero del Parque Científico UC3M, Arquimea Ingeniería, S.L. y Geko NAVSAT S.L.

Carpa European Space Expo

La industria espacial europea representa 5400 millones de euros al año y emplea una mano de obra altamente cualificada de más de 31000 personas.

Madrid fue la octava ciudad que recibió esta muestra, tras las celebradas el pasado año en Copenhague, Toulouse, Viena, Lárnaca, Bruselas, Helsinki y Londres. La European Space Expo se exhibirá durante dos años en más de 30 ciudades de nuestro continente.

La exposición ofreció una visión de la inversión de la Comisión Europea en el Espacio, a través de los sistemas de navegación por satélite (EGNOS y Galileo), y el programa de observación de la Tierra (Copernicus), y tuvo como objetivo principal mostrar a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, cómo las actividades y aplicaciones espaciales (más de 30.000) tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos (optimización del transporte, aumento de la eficiencia en agricultura y pesca, protección del medio ambiente y mejora de la seguridad), aumentando su calidad de vida. Además, se espera que los servicios y aplicaciones que nos aporta el programa espacial de la UE creen oportunidades de mercado globales y contribuyan a la creación de empleo y al crecimineto económico en el futuro. 

En la exposición abundó el material audio-visual y maquetas, que permitieron a los visitantes ver, tocar y experimentar la gran variedad de tecnologías y servicios innovadores que ofrece el Espacio para ellos. La presencia de expertos en los diferentes temas espaciales y un completo ciclo de mini-conferencias sobre los más variados ámbitos de la aplicación espacial fueron el complemento perfecto en la European Space Expo de Madrid.

Durante la jornada del 17 de febrero, el tema de Diego Fernández, de Arquímea, fue The astronaut of the future,  y el de Rafael Olmedo, de Geko Navsat, The great adventure of Satellite Navigation. Esta última participación contaba la experiencia en el desarrollo de soluciones GPS aplicadas en campos tan diversos como el de transportes inteligentes, inclusión social, medio ambiente, protección civil o la seguridad.