Premio Europeo GALILEO MASTER para dos proyectos de GEKO NAVSAT

Última actualización: 20/05/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
European Salellite Navigation Competition

Octubre 2012 - Rafael Olmedo, CEO de GEKO NAVSAT, empresas apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M, ha sido galardonado con dos premios en la competición anual de la European Satellite Competition, principal competición mundial de expertos técnicos internacionales y regiones con tecnologías punta dentro de la navegación y las aplicaciones basadas en localización (LBS). Olmedo es un habitual de de esta competición, resultando premiado también en las ediciones del 2007, 2008 y 2010.

El pasado 25 de octubre de 2012, dos proyectos en los que ha participado Rafael Olmedo, CEO de Geko Navsat, fueron reconocidos con el primer premio Suiza y el Premio Especial de la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA), responsable máximo responsable europeo de los programas de navegación global por satélite europeos Galileo y EGNOS, en el marco de la Competición Europea de Navegación por Satélite (ESNC) Galileo Master.

Esta competición está diseñada para proveer a emprendedores y a investigadores internacionales una nueva posibilidad para crear aplicaciones para el satélite europeo Galileo, así como facilitar una vía al mercado a través de las regiones más avanzadas tecnológicamente.

Cada participante tiene la opción de presentar sus idea por cualquiera de las 24 regiones europeas que participan en el concurso, y al mismo tiempo optar a uno de los 5 premios especiales que buscan la mejor idea o proyecto en campos o temáticas específicas. Un total de 180 expertos internacionales de la industria y la investigación compusieron los jurados específicos de cada región y de los premios especiales, atendiendo a los siguientes criterios de evaluación:

  • Ventajas y beneficios de la idea
  • Grado de innovación
  • Viabilidad técnica
  • Disponibilidad de un prototipo
  • Potencial comercialización
  • Inversión económica requerida y potencial.
  • Tiempo necesario de desarrollo
  • Riesgos legales
  • Ventajas competitivas
  • Patentabilidad
Rafael Olmedo

3SOUND NAVIGATION: Track Navigation Solution Based on GNSS and 3D Acoustically Augmented Reality es la idea ganadora del Premio GSA.

3SOUND es una solución de navegación personal que integra tecnología acústica "binaural" y tecnología GNSS para guiar a las personas a través de una pista predefinida. El sistema proporciona una pista de percepción acústica basada en la integración de una realidad acústica aumentada, la cual ha sido desarrollada para smartphones y para una exacta y fiable solución de navegación que aprovecha el GPS aumentado con EGNOS/EDAS.

  • Este sistema porporciona un sistema de guiado en campo abierto para personas invidentes a través de la acústica y de sistemas GPS.
Entrega de premios

CORE, Cooperative Rescue System, es el proyecto ganador del premio de Suiza.

es un dispositivo personal para la localización y rescate de víctimas de avalanchas de nieve, y dirigido a cualquier persona o grupo que realice actividades recreativas, deportivas o profesionales en la montaña. Su principal innovación se basa en investigación y aplicación avanzada de tecnologías de navegación por satélite. Basado en una unidad única de hardware, CORE ofrece dos modos de operación: uno para trasmitir la posición de víctimas sepultadas, y otro para guiar con precisión a los usuarios cercanos a las posiciones correspondientes. El sistema permite que la localización y rescate de las víctimas sepultadas lo puedan realizar los propios compañeros en los minutos inmediatos a la avalancha, incrementando su probabilidad de supervivencia.

  • Este proyecto desarrolla una solución para conocer tu localización respecto a la de tus compañeros aportando mayor seguridad al desarrollo de actividades de montaña, y una herramienta de localización de víctimas en caso de accidentes o siguacioines de emergencias.

La empresa que lidera Rafael Olmedo, Geko Navsat,  también desarrolla soluciones de navegación personal a partir de la integración de tecnologías de navegación por satélite y sonido tridimensional, ofreciendo una fuente de navegación basada en la realidad acústica aumentada, enter otras soluciones.

El proyecto empresarial Geko Navsat se incorporó a la cartera de emprendedores del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M a principios del año 2012. Recientemente, Geko Navasat obtuvo el premio de la EOA Spain Inovation Award.