Ganadores del 6º Concurso de Ideas UC3M para la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica

Última actualización: 20/05/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Jurado

Mayo 2013 - El pasado día 21 de Mayo 2013, tuvo lugar, en el Parque Científico UC3M, la resolución final del 6º CONCURSO de IDEAS para la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica UC3M.

El jurado presidido por Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC3M, estuvo compuesto por Joaquín Ruíz de Castroviejo Ruiz Canela, Presidente de Secot Madrid; José Luis Gómez, Analista de inversión de Bullnet Capital; Juan Manuel Vinós, CEO de LGN Tech Design, S.L y Nabil Banhaq de Academia Program-Fundación Bankinter.

 

Desde sus inicios en el año 2002, el Concurso de Ideas creado y desarrollado por el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M ha permitido la formación y tutelado de un total de 355 emprendedores, promotores de cerca de 100 proyectos empresariales, en un proceso que combina las capacidades del emprendedor con las técnicas empresariales y que involucra todas las funciones, actividades y acciones asociadas a la percepción y selección de oportunidades que permitan madurar sus ideas y, en última instancia, convertirlas en realidades.

Especialmente relevante ha sido el incremento en el número de emprendedores que han acudido a la convocatoria así como en el número de iniciativas recibidas superando ambas cifras incrementos del 53 % y del 90 % respectivamente en relación a cifras medias de ediciones anteriores.

Los proyectos empresariales ganadores tendrán la oportunidad de disfrutar durante 6 meses de los siguientes servicios de acompañamiento o pre-incubación del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M:

  • Servicios individualizados de formación, seguimiento y asesoramiento especializado en aspectos tecnológicos y de gestión empresarial.
  • Asistencia en el acceso a fuentes de financiación externas y la preparación a procesos de inversión.
  • Alojamiento dentro de un entorno empresarial emprendedor.
  • Inclusión en el sistema de relaciones del Parque Científico UC3M, de alto componente innovador.

Dada la excelente calidad de los  planes de negocio concursantes en esta fase final, frente a los 4 inicialmente contemplados por las bases del concurso, el jurado decidió proclamar ganadores a seis de los diez proyectos preseleccionados a los 15 que completaron el proceso formativo. Los proyectos galardonados fueron:

4D-nature

Logo 4Dnature

Spinoff UC3M. Proyecto promovido por el profesor del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, Jorge Ripoll. 4D-nature se dedica a la consultoría en imagen óptica con aplicación en biotecnología y medicina, en particular en técnicas de microscopía avanzada y de imagen óptica preclínica.

A partir de un software desarrollado y registrado por el promotor, y de su experiencia altamente especializada, se ofrece un producto optimizado para el sector clínico y farmacéutico, adaptable a las necesidades del usuario, y que no requiera formación específica en técnicas de imagen.

iTrading

logo iTrading

Startup UC3M. Sus promotores, 2 estudiantes de doctorado en el Departamento de Ingeniería de Sitemas y Automática, Javier González-Quijano y Choukri Bensalash, que junto a Tomás y Ana González-Quijano, profesionales con experiencia en el mundo financiero , desarrollan en iTrading sistemas automáticos de análisis e inversión financiera. El objetivo de iTrading es maximizar los beneficios de sus clientes, minimizando el riesgo de sus inversiones.

Su principal activo es el capital intelectual, humano y organizativo, especialmente relevante en el ámbito del conocimiento científico y de las finanzas, les permite trabajar con herramientas de detección y reconocimiento de patrones de forma automática de cientos de productos a la vez.

Luz Wavelabs

Logo luz wavelabs

Spinoff UC3M. Proyecto promovido por 3 investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica, Cristina de Dios, Pablo Acedo y Ángel Rubén Criado, que transferirán su tecnología a partir de la creación de una empresa dedicada al diseño y fabricación de soluciones en los rangos frecuenciales fotónico (óptico) y de Terahercios (THz).

La calidad de señal de su prototipo (generador de THz de ultra-bajo ruido utilizando técnicas fotónicas), supera en más de un millón de veces la mejor solución fotónica comercial existente.

Samsamia Techonologies, S.L.

Logo Samsamia

Startup UC3M. Sus promotores, Miguel González-Fierro,estudiante de doctorado, y Miguel Maldonado,antiguo alumno UC3M, Máster en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, han desarrollado un sistema de reconocimiento de prendas a través de algorítmos de visión e inteligencia artificial.

La aplicación móvil de Samsamia es capaz de reconocer una prenda de ropa en una fotografía y encontrar prendas de apariencia similar. Se trata de un sistema de publicidad personalizada, que permite a cualquier retail de moda llegar de forma directa y eficaz a sus consumidores, con capacidad de informar sobre tendencias y predecirlas.

ScientApps

Logo ScientApps

Startup UC3M. Con origen en un proyecto fin de carrera, un estudiante de doctorado, Ignacio Martínez, y un alumno de Máster, Adrián Amor, ambos en el Departamento de Teoría de la Señal, han desarrollado una herramienta informática para la ejecución de grandes instalaciones de simulación en la nube: cálculo matemático, biológico, estructural, etc.

Con ScientApps, el equipo de usuario se libera de realizar la tarea, delegando en los equipos remotos el completarla. Implantada ya en la UC3M, esta herramienta se está adoptando en diferentes centros de investigación nacionales e internacionales (UPM, University of Texas).

Zeus Creative Technologies, S.L.

Logo Zeus Creative Technologies S.L.

Startup UC3M. Dos antiguos alumnos UC3M de Ingeniería Industrial, José Manuel González de Rueda y Martín Gallardo, junto a la abogada Helena Fedra, han desarrollado un proyecto empresarial para ofrecer productos y servicios, relacionados con el desarrollo de tecnologías creativas que potencien las habilidades, capacidades y relaciones humanas.

Revolución del mercado online basado en un algoritmo único de ajuste de oferta y demanda de productos digitales y una plataforma web que aúna las ventajas del mercado freelance con la variedad de los actuales mercados online.