IonIDe y la UC3M juntos en un proyecto AVANZA para facilitar el acceso al ocio a personas hospitalizadas con discapacidad

Última actualización: 20/05/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Octubre 2011- IonIDe y la UC3M colaboran juntos en un proyecto innovador que facilitará el acceso al ocio a personas hospitalizadas con movilidad reducida, temporal o permanente, con una línea de desarrollo que se aplica a las personas con discapacidad auditiva y visual. En esta línea trabajaran juntos el Grupo de Investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid, e IonIDe, start up de base tecnológica de la empresa Quantion y empresa del Vivero del Parque Científico UC3M.

El proyecto: una pantalla táctil con tecnología TriplePlay y Accesible

El proyecto SAVIA (SAlud VItal y Accesible) tiene como objetivo la creación de una plataforma integrada de Ocio, Gestión Médica y Adquisición de constantes Vitales, para el entorno hospitalario, dotada de accesibilidad para los usuarios con discapacidades motoras o sensoriales.

El proyecto se basa en la instalación en cada cama hospitalaria de un equipo informático de última generación, con pantalla táctil, y con capacidad para su utilización en entornos de tecnologías TriplePlay (datos, voz y televisión).

El equipo podrá ser usado tanto por los propios pacientes como por el personal sanitario, cuidando en todo momento los temas de accesibilidad y usabilidad.

 

Ventajas para todos

Los pacientes lo utilizarán para su comunicación y ocio personal (TV, Internet, Telefonía, Juegos, etc.) y para acceder a servicios del hospital (avisos a enfermería, selección del menú dietético, etc.). Todo ello sin olvidar los numerosos casos de pacientes con incapacidades motoras o sensoriales, temporales o permanentes, que podrán utilizarlo por medio de los comandos de voz, la audiodescripción y los subtitulados, salvando las barreras habituales de dichas personas para el acceso a las tecnologías de la información.

El personal médico y de enfermería lo utilizará para acceder, en la propia visita/ seguimiento al paciente, a la Historia Clínica Electrónica, para introducir las constantes vitales, o ver informes de pruebas realizadas, radiografías, etc. así como para manejar las aplicaciones de prescripción médica o seguimiento pruebas e información de cuidados.

Todo ello, tal y como se haría desde la mesa de un despacho médico, agilizando el trabajo de enfermería y, sobre todo, minimizando la posibilidad de errores de transcripción de datos.

En su conjunto, el proyecto SAVIA hará que la gestión de los recursos hospitalarios sea más eficiente, y que los pacientes accedan a un ocio digital, que en muchos casos, actualmente todavía, está vetado para ellos.


Investigación UC3M para el proyecto

Como cuenta la investigadora principal del proyecto en la Universidad Carlos III de Madrid, Belén Ruiz, “En el proyecto SAVIA la Universidad Carlos III de Madrid actúa como subcontratada para el desarrollo de un subsistema de reconocimiento de voz que gestione los menús interactivos de la aplicación sanitaria instalada en los Hospitales. Asimismo, desarrollará un subsistema de audiodescripción de las pantallas utilizando un sistema híbrido entre locuciones grabadas y síntesis de voz. Estos subsistemas se integrarán en la aplicación final”.

El proyecto se llevará a cabo en el laboratorio del Centro de Discapacidad y Dependencia en colaboración con el Grupo de Investigación de la UC3M SofLab.


Primeros hitos del proyecto

El proyecto fue presentado durante el mes de julio en la Convocatoria 2011 Plan Avanza. ACCIÓN ESTRATÉGICA DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. La resolución favorable concedida definitivamente en el mes de octubre 2011, refleja dos grandes hitos:

  • Conseguir el AVANZA en una de las líneas más competitivas, SALUD Y BIENESTAR SOCIAL (proyecto de desarrollo experimental)
  • Conseguir el 99 % de la financiación

 

logo gobierno españa
logo plan avanza

En su consecución han participado todos los miembros integrantes en el proyecto, organizados en un consorcio liderado por Quantion, su start up IonIDe, la empresa OESIA, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

Geprode, empresa especializada en la gestión de la innovación de PYMEs, ha coordinado la presentación de la propuesta y ejerce las funciones de Oficina de Gestión del Proyecto. Personal del Parque Científico UC3M ha identificado las necesidades tecnológicas y oportunidades de participación entre investigadores, centros de innovación y las empresas citadas.

logo quantion

Quantion Tecnologías de Telecomunicación, S.A. es una empresa fundada en el 2006 y ha sido pionera en la implantación de soluciones TIC que persiguen la informatización de la cama del paciente. Desde 2010 Quantion se ha convertido en el concesionario de referencia para la explotación de servicios de ocio a pacientes e Historia Clínica Electrónica financiando el 100% de las inversiones requeridas en infraestructura hardware y software y servicios de instalación y mantenimiento.

logo ionIDe

ionIDe es una empresa de base tecnológica creada como start up al incorporar las capacidades y recursos de I+D de Quantion.
Su plantilla está formada por 6 ingenieros dedicados al desarrollo de plataformas de vídeo streaming, comunicaciones fijas y móviles, vídeo telefonía, internet y aplicaciones médicas enfocadas exclusivamente para el entorno hospitalario.

Las líneas de desarrollo de IonIDe se enmarcan en las líneas estratégicas de investigación de la UC3M, de ahí el apoyo que reciben por parte del Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid desde su creación en agosto 2010.


Nuevos hitos para IonIDe y los pacientes de POVISA

Además del AVANZA conseguido, IonIDe acaba de firmar un acuerdo para la implantación de 361 terminales en las habitaciones de una de las mayores clínicas privadas de España, POVISA. “Los pacientes de POVISA que deban permanecer hospitalizados e inmovilizados o bien acudan al centro con alguna discapacidad auditiva o visual podrán activar el terminal o buscar su canal preferido de televisión simplemente con su voz” tal como relata Jesús Espinosa, de IonIDe.


El entorno del Parque Científico UC3M favorece proyectos como SAVIA.

Este proyecto constituye un ejemplo de trasferencia del conocimiento al tejido empresarial y a la sociedad, de la investigación desarrollada en la Universidad Carlos III de Madrid. También es un ejemplo de cómo una joven empresa de base tecnológica es capaz a través de la innovación y de la transferencia de conocimiento que se le facilita en el Parque Científico UC3M, de penetrar con fuerza en el mercado con soluciones tecnológicamente avanzadas.

Todo ello es posible gracias a la interacción universidad-empresa de carácter dinámico que se da lugar en el parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que coinciden físicamente tanto la empresa Ionide como el Centro de Tecnologías para la Discapacidad y Dependencia en el Parque Científico UC3M y un equipo que gestiona la trasferencia del conocimiento y de la tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.