La UC3M impulsa la colaboración con empresas tecnológicas emergentes a través de nuevas patentes

Última actualización: 20/05/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Diciembre 2011 - Los investigadores de la UC3M del Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas Energéticos (ISE) de la Universidad Carlos III de Madrid han solicitado en colaboración con la empresa del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M, Sun to Market Solutions S.L., una patente internacional que permite disminuir el autoconsumo de energía en torres solares de producción eléctrica.

La UC3M, a través de su Parque Científico, lleva impulsando desde hace tiempo la creación de empresas tecnológicas con el fin de conseguir que las investigaciones punteras de sus investigadores sean transferidas eficientemente a la sociedad, y a su vez se conviertan en el motor de la innovación de la industria a nivel nacional e internacional.

Las empresas que se crean bajo el paraguas de la UC3M reciben del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M todo el apoyo necesario para su desarrollo como empresas innovadoras, de ahí la búsqueda de sinergias entre sus necesidades de desarrollo tecnológico y las capacidades de I+D de los diferentes Grupos de Investigación de la UC3M.

Fruto de esta colaboración, una nueva investigación en el sector de las energías renovables ha sido patentada conjuntamente entre la UC3M y la empresa Sun to Market Solutions S.L., mediante patente en Estados Unidos. Esta empresa, que pertenece al Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M, se está consolidando como empresa puntera en el aprovechamiento de la energía solar, realizando funciones de asesoramiento, análisis, diseño y desarrollo de plantas solares de alcance internacional.

La invención patentada permite recuperar más del 70% de la energía potencial utilizada en impulsar el fluido caloportador (sales) utilizado en las torres solares, proceso que habitualmente consume mucha energía. Esta disminución del autoconsumo de la planta solar mejora notablemente su rendimiento global.

Los investigadores, Domingo Santana y Javier Villa, pertenecen al grupo de investigación Ingeniería de Sistemas Energéticos (ISE), del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UC3M, que está formado por más de quince investigadores dedicados a varias líneas de investigación, como son: Gasificación y combustión de biomasa, Caracterización de combustibles, Energía solar térmica, renovables, Lechos fluidizados, Flujos multifásicos, Filtración, Máquinas de absorción, Medidas no intrusivas y Desarrollo de chorros.