Teatro accesible de la mano de Aptent, del Vivero de Empresas UC3M

Última actualización: 20/05/2016

Teatro accesible

Abril 2012- Aptent Soluciones, spin-off de la UC3M, ha desarrollado un software propio para la creación y la reproducción de distintos tipos de accesibilidad simultánea en el teatro. La compañía, que ha superado recientemente la fase de preincubación en el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M, aplica nuevas tecnologías y servicios de accesibilidad en el teatro y otros entornos de comunicación. Aptent participa de la iniciativa Teatro accesible, en la cual es responsable de dotar de accesibilidad a varios teatros a través del subtitulado, la audiodescripción y los sistemas de inducción magnética.

logo Aptent

Aptent Soluciones, S.L. pasó a formar parte del Vivero de Empresas como proyecto empresarial hace apenas un año. Esta empresa de base tecnológica es proveedora de servicios de accesibilidad, gestiona proyectos concretos relacionados con la discapacidad sensorial e investiga en la creación y desarrollo de nuevas soluciones a través de su área de I+D+i. Su actividad se centra en el desarrollo y la prestación de servicios de accesibilidad (subtitulado, audiodescripción, lengua de signos, etc.) en cualquier escenario de la vida cotidiana, como, por ejemplo, teatro, cine, educación, eventos, televisión, radio, internet, etc.

Recientemente, una comisión de creación de empresas de base tecnológica de la UC3M, constituida por expertos en temas financieros, legales y de tecnología, ha evaluado el desarrollo y la madurez alcanzados de este proyecto y ha decidido que pase a la fase de incubación en el Vivero.

Tecnología española para hacer el teatro accesible. Fuente OIC - UC3M

La empresa ha desarrollado un software propio para la creación y la reproducción de distintos tipos de accesibilidad simultánea en el teatro, a partir de la experiencia adquirida en proyectos previos con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y con el Centro de Tecnología para la Discapacidad y la Dependencia del Parque Científico UC3M. “Estamos incorporando tecnologías como el reconocimiento automático de la voz, la síntesis del habla o el procesamiento del lenguaje natural para hacer más eficiente la prestación del servicio”, comenta el ingeniero Javier Jiménez Dorado, Director de Aptent. “Y para la próxima temporada – adelanta - esperamos disponer de aplicaciones móviles que nos permitan innovar en la manera de distribuir y presentar la accesibilidad a los usuarios finales, aprovechando la penetración de estos dispositivos”.

De momento, la empresa ya ha hecho accesibles una decena de obras a través de la iniciativa Teatro Accesible, en la que Aptent es la responsable de dotar de accesibilidad a varios teatros a través del subtitulado, la audiodescripción y los sistemas de inducción magnética. Este proyecto pionero, que cuenta con el apoyo de la Fundación Vodafone España y de la Asociación Psiquiatría y Vida, está llevando a cabo por primera vez la accesibilidad de una temporada completa (diciembre de 2011 a junio de 2012) en dos salas de Madrid (Teatro de La Latina y Teatro Bellas Artes). Se trata, de definitiva, de abrir una puerta a la cultura y al ocio a personas con discapacidades sensoriales que antes no podían asistir o se perdían muchos detalles de las interpretaciones.

Mejoras en accesibilidad

El uso de tecnologías de voz y del software propio de gestión de la accesibilidad hace más eficiente y rápido el proceso de adaptación y reproducción de obras de teatro accesibles. Y es que la solución a muchas de las barreras existentes en los sectores de la accesibilidad y discapacidad no es una cuestión de viabilidad tecnológica, sino más bien de viabilidad económica. “Nosotros – indica Jiménez -, a través de la incorporación de mejoras en el proceso de creación y distribución de la accesibilidad, hacemos más eficiente y, por lo tanto, menos costosa la prestación de este servicio”.