El éxito de cuatro empresas del Parque Científico UC3M en H2020, un reconocimiento a la innovación

Logo H2020 España

Junio 2015 - España logra 553 millones de euros en el primer año de H2020 durante el primer año del programa. Entre las empresas receptoras de financiación competitiva destacamos cuatro de las empresas innovadoras con origen en el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M: Arquímea Ingeniería, Sensia Solutions, Geko NAVSAT y Bultaco Motors. A destacar el éxito en la convocatoria Instrumento Pyme en la que, el 20%  de las empresas beneficiarias en la Comunidad de Madrid son empresas del Vivero de Empresas de la UC3M.

Éxito de Sensia Solutions, Geko NAVSAT y Bultaco Motors en el programa europeo “Horizon 2020 SME Instrument”

El Instrumento Pyme es un programa de Horizonte 2020 orientado a todos los tipos de PYME innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. Este instrumento se aplicará a todos los tipos de innovación, incluidas las innovaciones no tecnológicas y de servicios. Las tres fases que componen la Innovación en PYME cubrirán el ciclo completo de innovación. Son la Fase 1, de concepto y evaluación de la viabilidad, la Fase2, de I+D, de demostración y replicación comercial y la Fase3, de apoyo a la comercialización. Esta última fase no presta financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.

Las dos primeras, Sensia Solutions y Geko Navsat recibieron la asignación fase 1 y, Bultaco Motors fase 2. Todas ellas empresas que reciben apoyo desde su creación por parte del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M.

GaSeS, de Sensia Solutions, S.L.

Logo Sensia Solutions, S.L.

Es una spinoff de la UC3M, de las primeras empresas en las que la universidad participa accionarialmente. Su actividad principal es la adaptación y optimización de la tecnología infrarroja para dar una solución ad-hoc a problemas que los sistemas de termografía convencionales no son capaces de abordar por sí solo, y obtuvo la aprobación del proyecto GaSeS en la primera ronda del Instrumento Pyme, en mayo del año 2015, en el marco de la Convocatoria de Medio Ambiente

GaSeS propone el desarrollo de una solución LDAR (Leak Detection And Repair) basada en sensores de imagen infrarroja no refrigerada. La solución consiste en una cámara infrarroja que permite la detección de gases. La innovación que aporta se basa en el uso de tecnología no refrigerada, lo que supone un coste tres veces inferior a la tecnología comercial existente. El reto disruptivo se soporta en una sensorística con características espectrales especiales y unos algoritmos que permiten la visualización del gas.

NAV4VIP, de Geko NAVSAT, S.L.

Logo GekoNAVSAT S.L.

Es una empresa con experiencia de participación en programas europeos y cuya actividad principal consiste en el desarrollo de dispositivos y sensores miniaturizados de localización y navegación, y soluciones llave en mano para empresas de ingeniería, a partir de la integración de tecnologías avanzadas de navegación global por satélite y comunicaciones inalámbricas, y ha obtenido en ésta última ronda la aprobación de del proyecto NAV4VIP en el marco de la Convocatoria de Espacio 2015.

NAV4VIP establece la oportunidad e interés en desarrollar una solución tecnológica para ayudar al desplazamiento independiente de personas con discapacidad visual, parcial o total. La solución se basa en la integración de tecnologías avanzadas de navegación por satélite y guiado sensorial, y parte de la actividad de I+D previa que la empresa ha venido desarrollando en este ámbito.

ADAPTCONTROL, de Bultaco Motors, S.L.

Logo Bultaco Motors S.L.

Es la nueva denominación de la empresa LGN Tech Design S.L., spin off de la UC3M, universidad con la que mantiene una alianza estratégica a través de su centro R&D Lab para su actividad de diseño y desarrollo de motocicletas eléctricas de altas prestaciones, así como el diseño y desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica e híbrida propios. En la última convocatoria de Instrumento Pyme Fase2 obtuvo el reconocimiento del liderazgo tecnológico en el área de movilidad por el proyecto de ADAPCONTROL.

ADAPTCONTROL consiste en el desarrollo de una controladora única para vehículos eléctricos. Permite integrar dentro de una sola controladora compacta funciones que actualmente necesitan de 4 sistemas diferentes para la gestión con la máxima eficiencia del motor eléctrico, el BMS (Battery Management System), los ultracondensadores y el sistema de recarga. Además al ser un sistema modular adaptable, es aplicable a cualquier sistema de control de vehículos inteligentes.

Arquímea Ingeniería, S.L., otra empresa de éxito en H2020

Logo Arquimea Ingeniería, S.L.U.

Adicionalmente, Arquimea Ingeniería es un caso de éxito en el marco del Programa de Liderazgo Industrial, área espacio, en el que España es el 5º país en retorno con una subvención obtenida de 13,8 M€, 30 actividades con participación española y 7 proyectos presentados, y las empresas obtienen el 69,1% del retorno español. El Ministerio destacó en su presentación a Arquímea Ingeniería como una de las entidades con mayor retorno al haber obtenido financiación para tres proyectos claves para su estrategia de desarrollo:

REACT, para la calificación hasta TRL-8 de sus actuadores mecánicos SMA para espacio; SEPHY para el desarrollo de un transceptor de Ethernet para espacio, y LIBRA, proyecto EUROSTARS para el desarrollo de una biblioteca de IPs resistentes a la radiación para el diseño de microchips de señal mixta para espacio.

Arquímea Ingeniería, S.L. es una spin off de la UC3M con origen en el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M, con el que mantiene estrechos lazos a través de sus Laboratorios de I+D y sus proyectos conjuntos en colaboración con la universidad.

Más información relacionada: