La UC3M preside la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad

El pasado mes de julio se constituyó jurídicamente la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), un consorcio español de investigación en esta materia que preside la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Actualmente, en la UC3M 16 grupos de investigación y 5 laboratorios desarrollan su actividad de I+D+i en el ámbito de la seguridad, tal y como se documenta en el mapa tecnológico desarrollado por el Parque Científico UC3M.

La RENIC, presidida por Arturo Ribargorda, catedrático de la Unviersidad Carlos III de Madrid, se concibe como una red abierta, participativa y no excluyente, para ofrecer servicios a todo el sistema investigador en ciberseguridad nacional. Su objetivo es aglutinar los esfuerzos de la comunidad científica en este área y coordinar su actividad a través de un futuro plan director, alineado con la estrategia europea y las necesidades reales de la industria y los usuarios finales. La Red ha sido promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Es destacable la elección de RENIC como miembro de pleno derecho del Board of Directors de la European Cyber Security Organisation (ECSO), cumpliendo de esta forma el objetivo de reforzar el posicionamiento a nivel internacional del ecosistema investigador español en ciberseguridad a través de esta asociación público-privada en ciberseguridad. “Dicha elección se ha realizado entre diferentes candidaturas de consorcios de investigación europeos que pretendían representar a este sector en la ECSO, lo que supone un espaldarazo al nivel de excelencia exhibido por esta red”, explica el catedrático de la UC3M Arturo Ribagorda, actual presidente de la RENIC.

• Más información de la red y sus socios en noticia publicada por la UC3M el 21 de julio de 2016

La Universidad Carlos III de Madrid ha participado activamente en el desarrollo de este sector a través de varias de sus áreas de conocimiento, centros y laboratorios con una orientación multidisciplinar en la que participan el Centro de Integración de Sistemas Aeroespaciales y los departamentos de Ciencia Política y Sociología, Física, Informática, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Telemática, Tecnología Electrónica, y Teoría de la Señal y Comunicaciones. Cabe hacer una mención a los laboratorios especialmente dotados para la innovación empresarial en el Parque Científico UC3M, cuyo objetivo es la integración de sistemas en el ámbito de la seguridad.

El Mapa tecnológico de la UC3M en Seguridad, presenta las líneas de trabajo y los resultados obtenidos por dieciseis grupos de investigación,el Centro de Integración de Sistemas y cinco laboratorios de la Universidad Carlos III de Madrid.