Una startup apoyada por la UC3M aplica la realidad virtual para la Fundación Mapfre

Six Dimensions (6D Lab) ha desarrollado una experiencia tecnológica innovadora: la simulación de una emergencia por incendio emplendo los últimos avances y tendencias en Realidad Virtual. En la creación de esta aplicación también ha formado parte la Fundación Mapfre y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales. Además, ha contado con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón.

La empresa 6D Lab está apoyada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y recibe el apoyo del Vivero de Empresas de su Parque Científco.

El objetivo principal de la aplicación desarrollada ha sido estudiar la conducta y reacción de diferentes colectivos de la población ante un incendio en un edificio virtual a través de una aplicación sencilla e intuitiva. Dichos comportamientos son fácilmente extrapolables a los que se producirían en una emergencia real.

Esta herramienta tecnológica innova en los procesos de formación relacionados con la evacuación de edificios en situaciones de emergencia. Además, es capaz de identificar, analizar y evaluar las variables o factores que condicionan el éxito o fracaso de la forma en la que cada persona evacúa un recinto ante una urgencia.

El proyecto se ha realizado en diferentes fases, que abarcan desde la realización de la planimetría 2D hasta la programación de una base de datos que regista y almacena variables cuantitativas y cualitativas.

La primera fase ha consistido en una extensa recogida de información del edificio del Parque Científico UC3M, donde 6D Lab desarrolla su actividad. A esta le ha seguido la fase de modelado del edificio y mobiliario en base a la normativa legal aplicable (Código Técnico de la Edificación y el Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio), y la del proceso de texturizado de los modelos 3D mediante diferentes software.

A la hora de reproducir las condiciones que se viven en un incendio real, 6D Lab ha contado con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, que ha aportado su experiencia y conocimiento sobre el comportamiento del fuego y el humo. Esto ha mejorado el realismo del incendio virtual.

5_7_LOGICAS_ESPACIALES

Uno de los hitos más relevantes del proyecto ha sido el modo de desplazarse dentro de la aplicación. La incorporación de una plataforma para los pies ha aportado múltiples ventajas, como la mejora de la experiencia de los usuarios y usuarias.

Otro requisito funcional ha sido la programación del sistema de Eye-Tracker para el reconocimiento y detección de la mirada. Esto permite sacar conclusiones científicas del uso que cada persona hace de la señalética instalada en los edicifios.

Además, el proyecto incorpora un pulsómetro sincronizado que detecta las pulsaciones humanas en tiempo real. Con ello se analiza el estado de ansiedad que experimenta cada individuo durante la experiencia.

Todos estos parámetros se exportan a una base de datos, junto con las mediciones de velocidades, tiempos de reacción, posiciones y otras variables que establecen el comportamiento de las personas ante una situación de emergencia, como es un incendio. Este sistema detecta si se ha intentado coger un ascensor, salido por la escalera de evacuación correcta o si se ha iteractuado con los avatares que actúan de brigada antiincendios. La experiencia finaliza con una breve encuesta en la que quienes participan evalúan los niveles de ansiedad que han experimentado antes, durante y después de la prueba.

La aplicación desarrollada por 6D Lab se ha probado en más de 300 personas, con unos resultados prometedores. Además, se ha obtenido un registro de variables exhaustivo para el tratamiento estadístico de los tiempos de evacuación y reacción, así como de los movimientos o uso de señalética.

El proyecto empresarial de 6D Lab está basado la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en todos los ámbitos de la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta provenientes de las últimas tendencias en I+D. 6D Lab trabaja en el desarrollo, optimización y producción de soluciones tanto de software como de hardware en las que se potencia el uso de lo visual y auditivo.