Reunión de progreso del proyecto europeo STAMAS en el Parque Científico UC3M

Febrero 2015 - Durante los pasados 25 y 26 de Febrero, el Parque Científico de la UC3M acogió la reunión de revisión periódica del proyecto europeo STAMAS, en la que se presentaron los avances realizados tras los dos primeros años de desarrollo, y en la que los revisores de la Comisión Europea verificaron y certificaron los excelentes resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto liderado por ARQUIMEA Ingeniería, empresa con laboratorios de I+D en el Parque Científico UC3M.

STAMAS (Smart Technology for Artificial Muscles Applications in Space) es un consorcio europeo liderado por Arquimea Ingeniería y en el que participan el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), la universidad ETH de Zurich, la empresa alemana Sensodrive, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Pisa.

El objetivo del proyecto, enmarcado dentro del programa europeo FP7, es el desarrollo de tecnologías de actuadores basados en materiales inteligentes (Aleaciones con Memoria de Forma y Polímeros Electro-Activos) para su aplicación en músculos artificiales en aplicaciones espaciales. STAMAS está desarrollando dos prototipos de trajes espaciales activos controlados por las señales biológicas del propio astronauta. Uno de los prototipos se encarga de mejorar el entrenamiento de los astronautas durante su vida en órbita para mitigar los efectos de la microgravedad en los sistemas muscular y óseo, mientras que el segundo demostrador se encarga de asistir a los astronautas, dotándoles de mayor movilidad en las manos durante la realización de Actividades Extra-Vehiculares (EVA).

Foto: Actuador basado en SMA para ejercitar los tobillos de los astronautas

Arquimea, además de coordinar el consorcio y definir los sistemas finales, está desarrollando, en sus instalaciones del Parque Científico UC3M, nuevos actuadores basados en Aleaciones con Memoria de Forma (SMA) para estas aplicaciones. Estos actuadores cubren diversas aplicaciones como son la motorización activa de guantes mediante un formato de exo-esqueleto flexible, la aplicación controlada de esfuerzos en los tobillos o el ajuste dinámico de la carga durante la flexión y extensión de las rodillas durante el entrenamiento.