Una plataforma educativa para aprender ciencias y un programa sobre los profesionales de la documentación en la era digital, son los nuevos proyectos CROWD UC3M

El programa de microfinanciación Crowd UC3M lanza en este último mes dos nuevos proyectos:

• “Infoxicado”, un programa audiovisual sobre la labor social del personal de la documentación en la era digital
  • “Aprender Ciencias Jugando”, una plataforma educativa sobre on-line para aprender ciencias a través de experimentos con materiales de fácil acceso.

¡Ayúdales a conseguirlo!

¿Infoxicado?

“¿Infoxicado?” es un proyecto creado por Pupie TV, una startup creada por una antigua alumna UC3M y emprendedora del centro YUZZ UC3M, con el que buscan desarrollar un programa audiovisual sobre las capacidades de profesionales de la biblioteconomía y la documentación en la era digital, a través de entrevistas y píldoras animadas.

La visión actual que se tiene de estos profesionales es muy limitada y no equivale a la labor que desempeñan. Las nuevas tecnologías de la información y la documentación hacen imprescindible la necesidad de estos perfiles para gestionar la ingente cantidad de información que fluye a diario en entornos de ocio, laborales o formativos.

'¿Infoxicado?' muestra valor a la profesión y le da un carácter público, accesible y cercano. Con el proyecto se pretende generar un sentido de unidad de todos los perfiles asociados a la figura del Profesional de la Información.

Este proyecto va dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y empresas relacionadas con la gestión documental y de contenidos, la seguridad digital, la digitalización y el e-learning, entre otros.

Aprende ciencias jugando

“Aprende ciencias jugando” es un proyecto desarrollado por ROCTAR, startup apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M. que tiene como objetivo la creación de una plataforma educativa on-line de acceso gratuito y de los primeros cursos para aprender ciencias mediante la realización de experimentos con materiales de fácil acceso.

La plataforma estará basada en la filosofía MOOC y adaptada a las necesidades de aprendizaje de chicos y chicas entre 8 y 13 años.

El proyecto surge como una iniciativa para aprender ciencias de una forma divertida y dinámica, haciendo de la experiencia educativa un juego.

El modelo de carácter social educativo propuesto por ROCTAR contará con una interfaz basada en contenidos audiovisuales propios de alta calidad y un sistema de gamificación para potenciar la motivación del alumno y medir su progreso.

Un modelo combinado en el que los niños puedan jugar y aprender con la ayuda de tutoriales en vídeo paso por paso y realizar seguimiento activo del progreso.

El Parque Científico UC3M, coordinador de la iniciativa #crowduc3m, anima a participar en estos proyectos de I+D+i a través de la plataforma de microfinanciación colaborativa GOTEO, desarrollada por una asociación sin ánimo de lucro para el apoyo de iniciativas ciudadanas y proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos.

Crowd UC3M es un nuevo canal para favorecer la interacción de la comunidad UC3M con la sociedad, implicando a la ciudadanía en las primeras fases de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación.