El pirómetro óptico de la UC3M, presente en el Foro de Cooperación Empresarial con Europa Emerging Jieyang 2015

Pirómetro Óptico

Junio 2015 - La oferta tecnológica de la UC3M se presentó en el Emerging Jieyang Forum en la ciudad china de Jieyang entre los días 5 y 7 de junio. Entre la oferta presentada, destaca la patente de la que es titular la UC3M "pirómetro de fibra óptica a dos colores para procesos de mecanizado", una nueva técnica más precisa para ser utilizada como termómetro en entornos industriales extremos.

La fibra óptica se suele utilizar en el ámbito de las telecomunicaciones para transmitir información por medio de la luz, pero el Grupo de investigación Displays y Aplicaciones Fotónicas (GDAF) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado una técnica para que pueda utilizarse como un termómetro en entornos industriales extremos. El sistema que han desarrollado es capaz de medir la temperatura de procesos de mecanizado o corte en áreas donde las técnicas convencionales no tienen acceso. En estos entornos no se pueden utilizar cámaras de termografía infrarroja ya que no hay una línea de visión clara con el punto de corte de la herramienta, como tampoco se pueden adherir termopares u otros sensores por su deterioro y la dificultad de conseguir una localización accesible. En cambio, los investigadores han resuelto esta dificultad empleando un pirómetro de fibra óptica (un pirómetro es un instrumento con la capacidad de medir la temperatura sin estar en contacto con el objeto).

La invención se basa en pirometría con fibra óptica a dos colores, con medidas en dos bandas espectrales. Utiliza fibra convencional de comunicaciones, un único tipo de fotodetector, medidor de potencia y otros componentes de comunicaciones, y no necesita lentes de colimación, lo que mejora la sensibilidad y abarata a menos de la mitad los costes del sistema.

Sus ventajas principales respecto a otras técnicas derivan de la utilización de una fibra óptica compatible con los sistemas de comunicaciones ópticas, lo que permite su integración con sistemas y componentes desarrollados para comunicaciones ópticas. Resuelve los problemas inherentes a otras técnicas, por lo que tiene interés para empresas que fabriquen máquinas herramienta y deseen integrar esta funcionalidad adicional para usuarios interesados, y también para empresas que fabriquen piezas de alta precisión para sectores con controles de calidad muy estrictos, como es el caso de la industria aeronáutica. También tiene aplicación en el sector biomédico.

Emerging Jieyang Forum

El "1er Foro de Cooperación Empresarial con Europa en la Nueva China Costera" se celebró en la región de Chaoshan, última región costera emergente de China, que se encuentra inmersa en un proceso de transformación acelerada para situarse rápidamente al nivel de otras zonas costeras del país sirviéndose de la adopción de tecnología extranjera y la colaboración con empresas europeas. Contó con participantes de perfil empresarial y técnico interesados en entablar negocios en esta región china desde Europa, así como asociaciones de centros tecnológicos, plataformas de transferencia de tecnologías y titulares de patentes o diseños. La oferta tecnológica de la UC3M fue representada por el broker tecnológico EURADIA INTERNATIONAL.