La Liga de Ciencias Roctar para alumnos de la E.S.O.

La "Liga de Ciencias Roctar" es una competición de proyectos científicos (de la idea al prototipo cubriendo todas las etapas de la investigación) donde los alumnos de 1º de la ESO podrán poner en práctica la formación teórica que reciben en las asignaturas de ciencias (biología, tecnología y matemáticas).

La "Liga de Ciencias" es una competición creada por Roctar, startup del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M y promovida por un antiguo alumno de la Universidad Carlos III de Madrid.

A través de esta liga pueden experimentar qué es ser un científico, qué hacen, por qué lo hacen y descubrir si tienen esa vocación. De tal modo que puedan decidir por si mismos que formación educativa escoger llegado el momento de elegir entre las diferentes optativas (ciencias o letras).

Es una actividad para desarrollar por equipos en clase planteada como una liga deportiva para atraer el interés de los estudiantes, siendo así un complemento perfecto para el nuevo sistema educativo que busca la experiencia práctica de la formación teórica.

En breve se iniciaran los contactos con los centros educativos para iniciar la liga. Si quieres que tu clase participe puedes contactarnos en: info@roctar.com

Los objetivos son:

• Fomento de vocaciones científicas: acercando la ciencia e investigación a los niños para que antes de elegir por qué vía de estudios van a continuar, tengan un primer contacto de en qué consiste ser un científico/investigador, teniendo así la capacidad de tomar su propia decisión informada.
  • Perdida de miedo a la ciencia, que vean que sus ideas se pueden desarrollar (desmitificación - cualquiera puede hacer ciencia).
  • Utilización del método empírico-analítico (método científico).
  • Fomento de valores educativos (el valor del esfuerzo, igualdad de género, trabajo en
equipo, el bien común, importancia de la investigación en el desarrollo de la sociedad).
  • Desarrollo de cualidades y capacidades (creatividad, oratoria, capacidad de diálogo, capacidad de razonamiento, habilidades de investigación, seguridad y prevención de
riesgos, planificación).
  • Pero sin lugar a duda lo más interesante es el potencial que tiene a largo plazo, ya que