Investigación UC3M para la transformación digital de RTVE

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) colabora con Radio Televisión Española (RTVE) en la adaptación de sus procesos productivos a las tecnologías disruptivas.

Con el proyecto SMART (“Sistema de Monitorización y Alertas en la Red para la Radio Televisión Española”), el grupo de investigación Knowledge Reusing de la UC3M ha desarrollado una herramienta para dar soporte a la decisión y creación de informes en los ámbitos del análisis de audiencia y predictivo, y fomenta la reutilización y explotación de información, además de favorecer la digitalización de RTVE. Esta colaboración entre la Universidad y la empresa, ha posibilitado la aplicación de tecnologías de información de última generación en la resolución de problemas de negocio concretos, que sirven de avance para la generación de los medios de comunicación del futuro.

SMART es una plataforma que captura de forma continua datos las principales redes sociales y medios digitales. Además, integra  la información proveniente de las fuentes propias de RTVE y establece un sistema de análisis multinivel de la misma, generando un conjunto de más de 90 indicadores de interés agrupados en seis categorías (“Notoriedad”, “Credibilidad”, “Controversia”, “Atractivo”, “Imagen” y “Temáticas”), que sirven para perfilar una entidad de interés: persona o programa de un medio de comunicación, analizar su comportamiento y describir las comunidades en línea creadas a su alrededor.

Igualmente, se han investigado y aplicado las últimas técnicas en el ámbito de procesamiento de lenguaje natural, análisis de redes complejas y de sentimiento, y sistemas recomendación y optimización para la provisión de servicios avanzados. Todo ello permite que analistas de audiencias puedan disponer de sugerencias inteligentes para futuras acciones a realizar en el marco de la actividad habitual de un medio de comunicación como RTVE.

gente_noticia_RTVE

Tras los dos primeros años de desarrollo del proyecto, se está profundizando y refinando el trabajo realizado mediante la explotación de una plataforma de gestión de información, que deviene en un mejor conocimiento del negocio audiovisual y sirve para mejorar el servicio público, fomentar la investigación e innovación en áreas clave de conocimiento, y aplicar un enfoque similar para la resolución de nuevos problemas.

Este proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar en el que participan un grupo de personas expertas de RTVE y los investigadores de la UC3M Juan Llorens y José Mª Álvarez. Este equipo ha sido creado en el marco de la Cátedra de investigación entre RTVE y la Universidad, a fin de fomentar actividades de formación, investigación, estudio y divulgación en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relacionadas con la gestión de la información, Big Data, Linked Data, y su aplicación al ámbito audiovisual.

SMART no es el único vínculo entre Radio Televisión Española y la Universidad. RTVE también está relacionada con el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), que lidera la UC3M. En la actualidad, ambas organizaciones desarrollan conjuntamente un sistema avanzado de sincronización de subtitulado para emisiones en directo. Esta actividad se encuentra en el marco del proyecto INNPACTO (MIICINN).