El Instrumento PYME de H2020 invierte en el proyecto GaSeS de SENSIA Solutions

El proyecto coordinado por Sensia Solutions S. L., “The first low cost optical gas imager for fugitive emissions mitigation, increasing energy efficiency in industry – GaSeS”, es uno de los 9 seleccionados en la última ronda de la Fase 2 del Instrumento PYME de H2020, dentro del topic" sistemas energéticos eficientes con baja emisión en carbono". Sensia Solutions es una spin-off participada por la Universidad Carlos III de Madrid y apoyada por el Vivero de Empresas de su Parque Científico.

Hay una creciente demanda de soluciones tecnológicas para la detección e identificación de fugas de gas en múltiples sectores industriales. Se prevé que este mercado crezca de los 5.818 millones de euros de 2015 hasta los 8.000 millones de euros en 2020, a un CAGR del 6.6%. En este proyecto, se desarrollarán y demostrarán productos que respondan a los requerimientos y necesidades específicas de la industria química (Dióxido de Sulfuro, SO2) y la de Oil&Gas.

Gracias a este proyecto, SENSIA espera comercializar Optical Gas Imaging (OGI) de bajo coste (con una reducción de precio de hasta el 70-80% respecto a los instrumentos existentes) que puedan detectar e identificar con facilidad fugas de gas en las industrias químicas (SO2), Oil&Gas y muchas otras. El OGI de SENSIA será pionero, dado que las soluciones disponibles en la actualidad se basan en tecnología refrigerada, más complejos y de mucho mayor coste.

SENSIA revolucionará el mercado de las emisiones de gas fugitivas con una solución muy ajustada a la demanda de la industria. Para ello, no sólo hace falta tecnología de vanguardia, sino reeducar al mercado en la transición desde aparatos sniffers a OGI.

SENSIA Solutions es una spin off del Infrared Lab-UC3M, cuya base es la optimización de la tecnología IR para proporcionar soluciones ad-hoc a problemas que la termografía estándar no es capaz de solventar. La Universidad Carlos III de Madrid participa en el capital social de SENSIA Solutions y está apoyada por el Vivero de Empresas del  Parque Científico de la UC3M.

La Comisión Europea invierte más de 103 millones de ¤ en 71 proyectos innovadores bajo el Instrumento PYME H2020

71 pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de 22 países has sido seleccionadas para recibir financiación en la última ronda de la Fase 2 del Instrumento PYME de H2020.

Las PYMEs españolas han sido las más exitosas, con 19 de ellas seleccionadas. La mayor parte de los proyectos entran dentro del campo de Transportes y de ICT (10 proyectos en cada campo) seguido de 9 proyectos en el campo de sistemas energéticos eficientes con baja emisión en carbono, en el cual participó SENSIA Solutions.

Bajo la Fase 2 se permite a las empresas invertir en Actividades de innovación además de demostración, testing, actividad piloto, escalado y miniaturización, además de desarrollar un plan de negocio maduro para sus productos. Las empresas se benefician además de 12 días de business-coaching. La mayor parte de los proyectos propuestos han sido individuales aunque también se financian algunos proyectos colaborativos.

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 756346.