Una empresa del nodo ESA BIC-UC3M desarrolla un sistema innovador de comunicación vía satélite

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Drone Satellital Communications ha desarrollado Transdat, un sistema de comunicación por satélite que asegura la comunicación entre el personal operador y todo tipo de drones.

La pérdida de comunicación entre quienes operan los drones y los propios UAVs (“vehículos no tripulados” en sus siglas en inglés) es frecuente. Esto puede conllevar graves problemas de seguridad, así como la pérdida de control de equipos de alto valor económico.

Transdat solventa esta problemática al permitir la visualización del dron a través de tabletas u ordenadores, y la recuperación de su control en caso de que el sistema de Internet que lleva incorporado el UAV no tenga cobertura.

Este sistema transmite su posición vía GPS y es compatible con cualquier dron. Además, sus múltiples aplicaciones hacen posible que se dirija a otros sectores como el marítimo, según comenta Iván Villalba, CEO de Drone Satellital Communications.

Transdat

La empresa, que forma parte del programa ESA BIC Comunidad de Madrid-Nodo UC3M, está trabajando en la evolución de esta tecnología y tiene previsto lanzar a corto plazo un nuevo producto que permitirá el envío de las imágenes que capta el dron.

El programa ESA BIC Comunidad de Madrid-Nodo UC3M es una iniciativa de incubación de empresas de la Agencia Europea del Espacio gestionada en Madrid por la Fundación madri+d con el apoyo del gobierno regional. Su objetivo es facilitar incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o desarrollen aplicaciones basadas en las mismas para crear nuevos productos y servicios. El Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M es uno de los cuatro nodos que conforman ESA BIC Comunidad de Madrid.