Lanzamiento de la primera convocatoria para emprendedores de la ESA Business Incubation Centre Comunidad de Madrid

ESA's Business Incubation Centres

Julio 2015 - Se abre la primera convocatoria ESA BIC Comunidad de Madrid cuyo objetivo es facilitar a los emprendedores soporte técnico y de negocio para hacer crecer sus proyectos. ESA BIC Comunidad de Madrid se incorpora a la red de incubadoras en Europa que la Agencia Espacial Europea (ESA) promueve como herramienta de su política de transferencia y comercialización de tecnología.

El Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, socio de la iniciativa, te ayuda a preparar tu proyecto empresarial.

Convocatoria para emprendedores e innovadores

La convocatoria está dirigida a emprendedores innovadores y su requisito principal es que utilicen tecnologías o información del espacio para crear productos o servicios no relacionados con el mismo y desarrollar así sus proyectos empresariales.

Los interesados pueden presentar la solicitud en todo momento, habiendo tres procesos de selección a lo largo del año.

• El primer proceso tiene como fecha límite de entrega de la documentación el 21 de octubre de 2015

Para poder ser seleccionados, además de utilizar tecnologías o información del espacio para aplicaciones no relacionadas con el mismo, los emprendedores deberán constituirse como empresa o contar con una antigüedad máxima de cinco años y, en caso de ser seleccionadas, instalarse en alguna de las incubadoras vinculadas al programa. Para presentarse a una convocatoria hay que contactar con el gerente de la ESA BIC elegida, descargar la documentación, completar los formularios de inscripción y enviarlos firmados.

Tras el proceso de selección, en el que participará un comité de expertos de diferentes instituciones, las empresas elegidas deberán ubicarse durante un periodo de dos años en una de las cuatro incubadoras/viveros de la ESA BIC Comunidad de Madrid entre las que se encuentra el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés Tecnológico. Otras alternativas son el Centro de Emprendedores de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, el Parque Científico de Madrid o, el Vivero de Empresas de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante estos dos años, los proyectos seleccionados recibirán soporte tanto técnico (a través de las incubadoras y socios tecnológicos) como empresarial y financiero (coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d), además de un incentivo económico de 50.000 euros, la mitad del cual deberá ir destinado a la creación de empleo y la otra a prototipos, software, etc. En ambos casos los gastos deberán estar claramente vinculados a estos desarrollos.

El Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M, socio de ESA BIC Comunidad de Madrid

El Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M es uno de los cuatro programas de incubación que componen el nuevo ESA BIC Comunidad de Madrid junto con la Universidad Politécnica de Madrid, el Parque Científico de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Otros socios del proyecto son Madrid Cluster Aeroespacial y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Además, participan el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA, así como las Consejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La Fundación para el Conocimiento madri+d coordina y dirige esta convocatoria cofinanciada al 50% por la ESA y por la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. Su sede está ubicada en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, en Getafe.

La ESA, Agencia Espacial Europea, cuenta con incubadoras en los Países Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Francia y Portugal que dan soporte a más de cien compañías cada año. Hasta la fecha, más de trescientas start-ups han recibido este tipo de soporte. En España, la Comunidad de Madrid se incorpora con una red de incubadoras que se suman a la existente en Barcelona.

El pasado 9 de julio tuvo lugar la primera reunión de socios ESA BIC Comunidad de Madrid.

• Más información sobre beneficios, requisitos y criterios ESA BIC Comunidad de Madrid

1st Meeting of the Advisory Board ESA BIC Comunidad de Madrid

Visita de la Advisory Board ESA BIC Comunidad de Madrid al Parque Científico UC3M el 9 de julio.

Entre las empresas que componen la cartera del Vivero del Parque Científico UC3M, destacan empresas en el entorno de actividad de la ESA. El 9 de julio de 2015, coincidiendo con su 1er Meeting en Getafe-Madrid, miembros de la Advisory Board ESA BIC Comunidad de Madrid visitaron Sensia Solutions, Geko NAVSAT, Luz Wavelabs, Arquímea Ingeniería, Expace on Board Systems, Demede E&R y beMee Technology, así como el laboratorio de Sensores Espectrales del Centro de Tecnologías para la Seguridad y Aeroespacial del Parque.

Nos visitaron: Niels Eldering, ESA, Technology Transfer Officer, Luis Sánchez, Fundación para el Conocimiento madri+d, Managing Director, Eduardo Díaz, Fundación para el Conocimiento madri+d, Head of Unit NewTechnology-Based Firms, y Carlos Romero, ESA BIC Comunidad de Madrid, Manager.