Los Centros de Innovación y Transferencia de la UC3M, una línea abierta de I+D para la innovación empresarial

Brazo_robotico_Parquc3m

Enero 2015- La buena trayectoria de los primeros Centros de Investigación y Transferencia (CIT) del Parque Científico UC3M, y su constatación como excelente instrumento de colaboración a largo plazo entre la UC3M y las instituciones o empresas, junto a su alineamiento con las nuevas políticas europeas nos hace realizar una llamada sobre el potencial de los mismos para reforzar vínculos en el ámbito de la I+D+i.

Las nuevas políticas europeas de fortalecimiento de las actuales estructuras de investigación se basan en la colaboración público-privado y/o publico-público para mejorar su eficacia e impulsar la transferencia de sus resultados. Ejemplos de ello son el European Research Area (ERA) que aboga por la reforma de los sistemas nacionales de I+D+i creando los Joint Programming Initiative (JPI), el European Institute of Innovation and Technology (EIT) que potencia las Knowledge Innovation Communities (KIC) en colaboración, y el Programa Marco europeo de investigación Horizon2020 que crea nuevos instrumentos como las Private-Public Partnership (PPP). A nivel nacional, la Ley 14/2011 de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, contempla la posibilidad de llevar a cabo convenios de colaboración que permitan, entre otras iniciativas y actuaciones, la creación o financiación de centros de investigación público-privados y/o publico-públicos.

En este mismo sentido, en la Universidad Carlos III de Madrid sus Estatutos también establecen que la UC3M puede crear o adscribir centros con el fin de desarrollar investigación. Dada la trascendencia de estos Centros de Investigación y Transferencia (CIT) en la generación de conocimiento en la UC3M y como apuesta de carácter estratégico a largo plazo en la colaboración Universidad-Empresa, el Parque Científico de la UC3M, como unidad de transferencia de la UC3M, desea animar a instituciones y corporaciones que valoren la viabilidad de reforzar sus vínculos con la UC3M a través de esta figura.

Qué es un Centro de Investigación yTransferencia UC3M

Composicion_Parque_Cientifico_UC3M

Los Centros de Investigación y Transferencia (CIT) son estructuras de la UC3M dedicadas a la investigación científica y técnica, y a la transferencia del conocimiento, principalmente al sector socioeconómico. También pueden proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia, así como formación en sus áreas de especialización. Entre las acrácteristicas que definen estos centros cabría destacar:

• Se trata de estructuras de naturaleza convencional público-privado o público-público, que deberán contar con una financiación suficiente a largo plazo, aportada por las entidades que participen en las mismas.
  • Los objetivos de los CIT deberán estar siempre vinculados a las líneas de investigación que se especificarán en el correspondiente convenio de colaboración, siendo objetivos comunes a todos los centros el potenciar la actividad investigadora y de transferencia que se desarrolla en la Universidad.
  • La creación de los CIT deberá estar justificada por un alto nivel de especialización científica o por su carácter interdisciplinar que los convierta en centros singulares que proporciones ventajas estratégicas para la Universidad.
  • Los CIT deberán potenciar la visibilidad de sus actividades de investigación y transferencia como centros de la UC3M y en colaboración con las empresas o instituciones integrantes.

Situación de los CITs en el Parque Científico UC3M

Los primeros CIT que se crearon en la UC3M datan del periodo 2005-2009 coincidiendo con el desarrollo del Parque Científico UC3M, unidad que facilita la relación, el establecimiento y seguimiento del plan de acción acordado por ambas partes, y que dotaba de infraestructuras físicas a dichos centros.

En el ámbito de la Discapacidad y la Dependencia, se creó en el 2005 el CESyA (Centro Español para el Subtitulado y la Audiodescripción) a partir del acuerdo de colaboración entre la UC3M y el Real Patronato de la Discapacidad (Ministerio de Salud, Asuntos Sociales y Discapacidad). En este tiempo, el CESyA ha conseguido ser el referente nacional en el ámbito de la accesibilidad en los medios audiovisuales en todos sus ámbitos, el cine, la TDT,  la cultura y el ocio.

En el ámbito de la Seguridad y lo Aeroespacial, señalamos el Centro Mixto Airbus-UC3M para la Integración de Sistemas Aeroespaciales, un reto constante para una compañía puntera en tecnología. La actividad conjunta de I+D y los hitos alcanzados en sus siete años de vida ha sido recientemente reconocido con el Premio FUE 2014 Universidad Empresa, que otorga anualmente la red española de fundaciones universidad-empresa Red FUE.