Banner
Estás en: Inicio > Investigación y Transferencia > Nuestros Investigadores > Cátedras > Cátedra Fundación UCIII de Teología y Ciencias de la Religión "Ignacio Ellacuría" > Home

Presentación

Las religiones son algunos de los caudales culturales más preciados de la humanidad y una fuente inagotable de sabiduría. En ellas están depositadas grandes preguntas sobre el sentido o sin-sentido de la vida, el origen y el futuro del universo y otras que han contribuido al desarrollo del pensamiento en sus diferentes modalidades: mítico, filosófico, científico, simbólico, etc. El estudio de las religiones en el ámbito universitario debe ser siempre crítico, científico, racional, porque ciencia, razón y crítica constituyen tres claves de la cultura de la modernidad.

Los objetivos de la cátedra son: a) crear un espacio de reflexión permanente, sobre las religiones, su relevancia histórica y su significación cultural, en perspectiva interdisciplinar y en diálogo con los distintos saberes universitarios, b) posibilitar espacios de investigación y estudio sobre el las religiones en sus orígenes, su evolución histórica y en diálogo con la cultura moderna y postmoderna, d)  aproximarse al estudio del fenómeno religioso en toda su complejidad, riqueza y ambigüedad, a partir de las distintas ciencias que se ocupan del fenómeno religioso, e) estudiar las religiones desde la perspectiva de género, f) ofrecer un análisis de la crítica moderna y postmoderna de la religión a través de sus principales pensadores y de sus más notables manifestaciones, y g)  estudiar la crisis cultural del cristianismo en la modernidad, así como el actual despertar religioso en sus variadas formas: desde el fundamentalismo hasta el diálogo interreligioso, y en funcionalidad ideológica y sociopolítica.

En este sentido las actividades de la Cátedra consistirán principalmente en la elaboración de estudios, informes y trabajos de investigación, así como la impartición de cursos, seminarios y jornadas, sobre las ciencias de las religiones.

LA IGLESIA Y EL ABORTO: TODO SIGUE IGUAL
Juan José Tamayo. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

“He decidido conceder a los sacerdotes para el Año Jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y, arrepentidos de corazón, piden por ello perdón”. Son palabras de la Carta de Francisco a Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, con motivo del Jubileo extraordinario de la Misericordia que tendrá lugar del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016. El perdón se extiende a los familiares que han participado en la decisión de abortar, médicos y operadores sanitarios...

Los contenidos de esta web están sujetos a una

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España si no se indica lo contrario.

mariaadelina.codina@uc3m.es

Director de la Cátedra Dr. Juan José Tamayo