Self Healing and Resistant Asphalts for Ports. (SEAPORT)

Convocatoria y financiación

Retos 2015 -Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Cofinanciación de la Unión Europea (fondos FEDER). Código de identificación: RTC-2015-3742-4

Consorcio:

Eiffage Infraestructuras, Cepsa Comercial Petróleos SA, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Granada.

Descripción:

El objetivo general del proyecto de investigación SEAPORT es desarrollar un nuevo tipo de material de construcción para poder llevar a cabo la rehabilitación de terminales portuarias, que pueda ser empleado como alternativa al hormigón con fibras metálicas (material empleado en la actualidad). Se pretende dotar al material de capacidad de autorreparabilidad (selfhealing) con el fin de que las afecciones al tráfico portuario debido a operaciones de mantenimiento de los pavimentos sean las mínimas posibles.
En este sentido será necesario diseñar un nuevo material que sea resistente al tráfico de vehículos pesados, las presiones de contacto y las tensiones de cortante que se generan en las instalaciones portuarias. La contribución del grupo de polímeros de la uc3m se centra en el aporte de propiedades autorreparadoras que permitan alargar la vida del pavimento y reducir así las intervenciones sobre el mismo. La capacidad autorreparadora se conseguirá diseñando mezclas bituminosas a partir de la adición de nanomateriales, que permitan la recompactación o rehabilitación “in situ” mediante el calentamiento controlado producido por la aplicación de un campo magnético o una fuente de microondas. La encapsulación de agentes regenerantes o rejuvenecedores del pavimento es una aproximación interesante, pues puede permitir que permanezcan en estado latente y que puedan activarse externamente a demanda para el rejuvenecimiento del pavimento, a nivel local y bajo demanda. El plazo de ejecución del proyecto es de 40 meses, estando previsto su inicio en Septiembre de 2015, y su finalización en diciembre de 2018. El proyecto está financiado por fondos europeos y el Ministerio de Economía y Competitividad.