ISVA
Estás en: Inicio > Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro" > Presentación

Presentación

Menú del instituto

Última actualización: 05/07/2011

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

El Instituto se crea en Marzo de 1999 con los siguientes fines:

  • Creación de equipos científicos multidisciplinares que generen un conocimiento adecuado a la complejidad de los problemas relacionados con la seguridad de los vehículos automóviles.
  • Difusión de los trabajos realizados por los equipos anteriores a la sociedad, cuando resulten de interés. Para ello debe crearse un adecuado foro de difusión de conocimientos a través las actividades pertinentes.
  • La formación de opinión técnicamente solvente con base científica en relación con los temas tratados se considera prioritaria para el Instituto.
  • Creación de un canal de comunicación e intercambio de especialistas con instituciones relacionadas con el sector automovilístico, coincidentes con el objetivo de estudio científico del Instituto.

El instituto pretende desarrollar su actividad en tres ámbitos distintos: proyectos de I+D+i, docencia y asistencia técnica al sector de la automoción, principalmente, y en general al sector vehicular.

El ámbito de la preocupación científico-técnica del Instituto abarca los siguientes campos:

  • Influencia del factor humano en la conducción (seguridad).
  • Estudio sobre diferentes aspectos relacionados con la actividad de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Investigación y Reconstrucción de accidentes de tráfico.
  • Desarrollo de sistemas inteligentes y su aplicación a vehículos, control de tráfico y accesos.
  • Aplicación de tecnologías de la comunicación en vehículos automóviles.
  • Desarrollo y aplicación de sensores para vehículos.
  • Análisis del comportamiento estructural del vehículo frente a cargas estáticas, dinámicas o de impacto.
  • Ensayo dinámico de vehículos.
  • Certificación de reformas de importancia en vehículos automóviles.
  • Redacción de normativa relacionada con aspectos técnicos del automóvil. Colaboración con organismos oficiales, en este aspecto.


Desde el punto de vista de la docencia, el principal interés del Instituto es la formación de profesionales que desarrollen su actividad en la industria del automóvil y la formación específica destinada a alumnos de la Universidad Carlos III.

El Instituto tiene una alta vocación de servicio a la industria, por lo que sus actividades en el ámbito de la prestación de servicios y consultoría se verán fuertemente potenciadas.

Desde su creación y hasta la actualidad, se han incorporado nuevos miembros al Consejo (además de los iniciales que se mantienen). Dentro del ISVA se ha creado un laboratorio de calibración, reconocido oficialmente en el seno de la Red de Laboratorios de Organismos Públicos de Investigación de Madrid, con actividad en el sector de automoción. El LABITV (Laboratorio de Calibración, Soporte y Asesoría Técnica para el Sector ITV), se creó en el año 2000 y tiene como principal actividad la calibración de equipos de inspección técnica de vehículos, reformas de importancia de vehículos, además de labores de asesoría y consultoría para el citado sector. Ha recibido apoyo económico de la Comunidad Autónoma de Madrid a través del III PRICT, a la hora de adquirir equipamiento de calibración de diferentes magnitudes y como apoyo a la calidad y la formación.

Subir

Director del Instituto

Prof. Vicente Díaz López (vdiaz@ing.uc3m.es)

Información de interés

LABITV Laboratorio de Calibración de Equipos ITV

Noticias

Datos de contacto

ISVA Universidad Carlos III de Madrid Avd. de la Universidad, 30 Leganés 28911 Madrid - SPAIN