MODULO V - COMERCIO EXTERIOR Y OPERACIONES INTERNACIONALES

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ASIGNATURA: TÉCNICAS DE COMERCIO EXTERIOR

Programa del Master in International Business

Universidad Carlos III de Madrid

 Profesorado

Fernando Maudo, Director General en España en Venta Privee. Consejero y Consultor de varias empresas textiles como Inditex (Zara), Induyco (Grupo El Corte Inglés) y Coronel Tapioca. Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Dirección General de Empresas y Máster en Comercio Exterior.

 Bruno Fernández, Consejero Delegado en ENISA, entidad de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, especializada en la financiación de PYMES. Director División Moda, Hábitat e Industrias Culturales (ICEX España Exportación e Inversiones).Consejero Económico y Comercial en Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca.Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos de aprendizaje

 El objetivo de esta materia es formar a los alumnos en las áreas relativas a la gestión de las operaciones de comercio exterior dentro de la empresa. En este sentido, el alumno dispondrá de un cuerpo sólido de conocimientos conceptuales, técnicos y de procedimiento relativos al proceso exportador de la empresa en todas sus vertientes.

 Al final de la asignatura el alumno estará en disposición de planificar, ejecutar y supervisar operaciones de compra-venta que tengan por finalidad el comercio exterior, cualquiera que sea la naturaleza de éstas; así como de gestionar la resolución de posibles contingencias en el desarrollo de estas operaciones.

Programa

1. Introducción a las Técnicas de Comercio Exterior (Export – Import)
2. Diagnóstico del potencial de internacionalización. Búsqueda de oportunidades de negocio en el exterior.
3. Proceso de preparación de ofertas en las operaciones de comercio internacional.
4. Contratación internacional y condiciones de la entrega de la mercancía.
5. Medios de cobro y pago internacionales.
6. La gestión del riesgo y su cobertura en el comercio exterior
7. La documentación para las operaciones de import-export
8. Aranceles y regímenes aduaneros.
9. Instrumentos de apoyo a la internacionalización de la empresa (CESCE, ICEX, Cofides, etc.)