MODULO V - COMERCIO EXTERIOR Y OPERACIONES INTERNACIONALES

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ASIGNATURA: CADENA DE VALOR GLOBAL, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Programa del Master in International Business

Universidad Carlos III de Madrid

 Profesorado

Antonio Revilla, Profesor visitante de Estrategia, UC3M.Doctor en Dirección de Empresas, UC3M. Master en Métodos de Investigación Social, London School of Economics and Political Science (Reino Unido)
Margit Hochreiter Enriquez, Consultora independiente de Logística y transporte Internacional. Experiencia como profesora de MBA y cursos de comercio exterior para ejecutivos. Grado en Dirección de Marketing y Ventas. Máster en Logística
Alejandro García, Director de Operaciones en Logista Libros SA. Ingeniero Industrial Superior. Master en Negocios internacionales y Comercio. Máster en Gestión de Desarrollo Corporativo y Gestión logística.

Objetivos de aprendizaje

Este curso proporcionará a los estudiantes la posibilidad de entender el valor estratégico de la gestión de la cadena de valor como un determinante clave de la ventaja competitiva en un entorno global. Por un lado, el contenido de la asignatura incluye una visión general de los objetivos principales de la cadena de suministro y sus estrategias, con un enfoque en las interacciones entre los participantes en ella, desde el abastecimiento de materias primas a la distribución o la venta minorista. Por otro, los estudiantes aprenderás los principios fundamentales y las herramientas para gestionar los inventarios, la logística y el transporte de forma eficiente. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de entender y evaluar cadenas de suministro que impliquen diferentes agentes y diferentes países.

Programa

 1. Una visión estratégica de la cadena de suministro.

2. Gestión de las relaciones con proveedores.

3. Transporte internacional e incoterms 2010.

4. Protección física y económico-legal de los bienes (envasado y embalaje, estiba, seguros de transporte).

5. Transporte internacional por mar y carretera.

6. Transporte Internacional por avión.

7. Gestión de inventarios.