MODULO III - MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

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ASIGNATURA: MARKETING INTERNACIONAL

Programa del Master in International Business

Universidad Carlos III de Madrid

Profesorado

Julio Cerviño, Co-director del Master in International Business (MADI-UC3M)
Profesor Titular de Marketing Internacional y director del MarketinGroup, UC3M.
Doctor en Negocios Internacionales y Marca, Universidad Autónoma de Madrid. International MBA, Washington University (EE.UU.).

Enrique Luque Albarracín, , CEO de Opteamism Consulting. Anteriormente, director de franquicias para Hamburguesa Nostra/Vaca Nostra; Tormo & Asociados, Ernst & Young Real Estates. Profesor de franquicias internacionales

 Objetivos de aprendizaje

Al final de este curso los participantes serán capaces de:
1. Reconocer las fuerzas subyacentes del desarrollo de los negocios internacionales, los retos únicos que existen cuando se entra en el mercado global, y cómo entenderlos y superarlos.
2. Mostrar y entender las diferencias principales entre la planificación del marketing internacional y nacional así como comprender los procedimientos y técnicas para el comercio vía importaciones y exportaciones
3. Apreciar el papel de la investigación de mercados internacionales en la toma de decisiones.
4. Identificar los principales métodos de selección de mercados y formas de entrada internacional.
5. Reconocer los factores que distinguen el marketing mix para mercados extranjeros en contraposición al mercado doméstico.
6. Entender las implicaciones de la extensión de mercados internacionales con respecto a la organización y el cambio estructural.
7. Adquirir un conjunto de herramientas y técnicas de análisis para entender los mercados globales y el marco estratégico para desarrollar programas de marketing internacional y sus tácticas

Programa

1. Introducción al Marketing Global y a los negocios globales. La estructura del Plan de Marketing Internacional.
2. El entorno del Marketing Internacional. Macroeconomía, Comercio Global e Inversión, entorno demográfico y cultural, aspectos políticos y legales, análisis de riesgo país, y análisis competitivos.
3. Investigación de mercados internacionales y Marketing inteligente en mercados internacionales.
4. Selección de mercados internacionales y elección de la forma de entrada (desde la exportación a la producción).
5. Marketing mix internacional: estrategias de crecimiento, la marca internacional y el desarrollo de productos.
6. Precios internacionales y decisiones de distribución.
7. Comunicación internacional: políticas, instrumentos y estrategias.
8. Revisión y estructura del plan de Marketing Internacional