MODULO II - ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LOS NEGOCIOS

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ASIGNATURA: DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS

Programa del Master in International Business

Universidad Carlos III de Madrid

 Profesorado

Belén Usero, (coordinadora), Co-directora del Master in International Business (MADI-UC3M). Profesora visitante de Estrategia, UC3M. Doctora en Economía, UC3M. Subdirectora del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas, UC3M. Secretaria del Instituto de Iniciativas Empresariales y Empresa Familiar “Conde de Campomanes”, UC3M.
Virginia Hernández, (coordinadora), Coordinadora de Redes Sociales en el Master in International Business (MADI-UC3M). Profesora Ayudante Doctor de Dirección de Empresas, UC3M. Doctora en Dirección de Empresas, UC3M.
Fernando Bandrés, Gerente de Proyecto en How2go Consulting. CEO de Entrelazados PTE Ltd. Licenciado en Químicas, Diplomatura en Contratación Pública. Máster en International Commerce and Management.
Kremena Slavova, Profesora ayudante doctor en Administración de Empresas, Middlesex University London.Doctora en Administración de Empresas y Métodos Cuantitativos, UC3M.
 

Objetivos de aprendizaje

 Al final del curso, los alumnos serán capaces de:

  • Definir los negocios internacionales y entender la naturaleza de las Multinacionales
  • Elaborar reportes de sectores definiendo el atractivo de los mismos para la inversión así como identificar el potencial para el cambio
  • Entender las razones para crear valor por ser una empresa global
  • Elaborar reportes de empresas para diagnosticar su ventaja competitiva y su potencial para lanzarse al mercado exterior.
  • Conocer el contenido base de las estrategias de internacionalización: transnacional, internacional, multi-domestica, y estrategia global.
  • Elegir la estrategia multinacional usando preguntas de diagnóstico que ayuden a las multinacionales a lidiar con el dilema de ser globales y locales.
  • Entender los diferentes modos de operar en los mercados internacionales Understand the modes of operations in international business
  • Considerar los beneficios y los costes del comercio internacional.
  • Familiarizarse con las teorías básicas que explican la inversión directa en el exterior.
  • Tener en cuenta la importancia de la internacionalización en las industrias tecnológicas.

 Programa

1. Introducción a la consultoría sobre dirección de negocios internacionales

2. La Multinacional y su entorno

3. La Multinacional y su ventaja competitiva

4. Estrategias de internacionalización

5. Decisiones de internacionalización, parte I: la elección de la localización

6. Decisiones de internacionalización, parte II: la elección del modo de operación

7. Gestión global de la innovación tecnológica

8. Aspectos estratégicos de gestionar la innovación entre fronteras