Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Estás en: Inicio > Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales > Quiénes somos > Vida y Obra de Laureano Figuerola y Ballester

Vida y Obra de Laureano Figuerola y Ballester

  • Instituto Figuerola.
    Universidad Carlos III de Madrid
    C/ Madrid, 126
    28903, Getafe, Madrid. España
    ¿Cómo encontrarnos?
  • Teléfono de contacto:
    +34 91 624 95 14 / +34 91 624 96 20
    Despacho: 18.2.E18 / 18.2.D20
    Email: figuerola@uc3m.es
Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Laureano Figuerola y Ballester nacido en Calaf (Barcelona) en 1816, es sin duda uno de los el economistas liberales más destacados de la España del siglo XIX. Ejerció la docencia universitaria como profesor de Derecho Constitucional, Administrativo y de Economía Política. Autor de Filosofía del Trabajo (1861), así como de múltiples artículos que aparecieron en revistas de inspiración liberal como El Economista , La Tribuna de los Economistas y la Gaceta Economista.

Su espíritu librepensador y sus ideas liberales y reformistas le llevaron a participar en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue su primer presidente, así como en la Sociedad Libre de Economía Política (de la que fue fundador junto con Rodríguez Colmeiro, Echegaray, y otros).En el breve tiempo que ejerció como ministro de Hacienda (1869-1870) impulsó reformas económicas modernizadoras de gran trascendencia para la economía española. Proyectos como la creación de la peseta ( por decreto de el 19 de octubre de 1868), tuvieron un talante europeista, en su pretensión de integrar el sistema monetario español dentro de la Unión Monetaria Latina (proyecto que finalmente no pudo llevarse a cabo).

La aprobación del arancel de 1869, llamado también el “Arancel Figuerola” supuso un freno a las aspiraciones de proteccionismo extremo de los grupos de presión industriales y supuso un punto de referencia para los escasos partidarios de una mayor integración de la economía española en la economía internacional en el último cuarto del siglo XIX. Fue elegido presidente del Senado en 1872, pero se opuso a la Restauración política borbónica y formó parte del Partido Republicano Progresista. En 1881 se retiró de la política a la que volvió en 1883 llegando a ser elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 1885. A pesar del olvido en que cayeron sus ideas en la España del cambio de siglo, persistió en su difusión desde la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas que presidió desde 1898 hasta su muerte en 1903.