Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Estás en: Inicio > Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales > Quiénes somos

Quiénes somos

  • Instituto Figuerola.
    Universidad Carlos III de Madrid
    C/ Madrid, 126
    28903, Getafe, Madrid. España
    ¿Cómo encontrarnos?
  • Teléfono de contacto:
    +34 91 624 95 14 / +34 91 624 96 20
    Despacho: 18.2.E18 / 18.2.D20
    Email: figuerola@uc3m.es
Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

El Instituto...

El Instituto Figuerola es un instituto universitario de investigación interdisciplinar, creado en 2002 con el objetivo de desarrollar estudios avanzados, combinando las herramientas de las Ciencias Sociales, en especial la Economía, la Sociología, las Ciencias Políticas y el Derecho, con la valoración de las instituciones y hechos procedentes de la Historia. El Instituto nació con una vocación internacional reflejada en el énfasis en incorporar a la investigación los ámbitos europeo e iberoamericano.

El Instituto organiza su actividad alrededor de siete programas estables, en los que se enmarcan los diferentes proyectos y actividades de investigación y que recogen las principales líneas presentes en el Instituto, desde crecimiento económico a largo plazo, desarrollo financiero a largo plazo, crecimiento e integración económica, geografía económica de Europa en los últimos 150 años, cooperación y conflicto en el mundo rural, hasta historia de las universidades o historia del derecho.

Su trabajo...

El Instituto Figuerola cuenta con más de 40 miembros, más de una veintena de ellos titulares y otros tantos investigadores asociados, de diversas instituciones españolas e internacionales.

Los miembros del Instituto tienen un largo y brillante historial de proyectos de investigación nacionales e internacionales, y han publicado sus artículos, capítulos y libros en las revistas indexadas y editoriales internacionales de mayor prestigio, entre las que podemos destacar: Journal of Economic History, Economic History Review, Explorations in Economic History, European Review of Economic History, o Cambridge University Press, Oxford University Press, Routledge, Princeton University Press o Max-Planck-Institut, entre otras.

El Instituto también publica una colección de "Working papers in Economic History", la "Revista de Historia Económica - Journal of Iberian and Latin American Economic History (RHE-JILAEH)", que edita desde 2006 Cambridge University Press, además de las publicaciones del antiguo Instituto Nebrija, también disponibles en la web, que cuentan en este momento con más de treinta monografïas y con los "Cuadernos de Estudios sobre la Universidad".

Su financiación...

Desde su fundación en 2002, el Instituto ha demostrado una excelente capacidad para aprovechar las oportunidades de financiación de la investigación. En los últimos cinco años, el Instituto ha captado cerca de 1,5 millones de euros. El Instituto ha participado en GLOBALEURONET-Globalizing Europe Economic History Network, un Research Networking Programme de la European Science Foundation liderado por la UC3M con una duración de 2006 a 2010), con un presupuesto de 500.000 euros. Asimismo, participa en el proyecto HI-POD: Historical Patterns of Development and Underdevelopment: Origins and Persistence of the Great Divergence del VII PROGRAMA MARCO, con una duración de 2008 a 2012, junto con otros seis grupos de instituciones internacionales. En la actualidad cuenta con tres proyectos del plan nacional, que suman un total de 200.000 euros y 23 miembros financiados por el MICINN: Explicando el desarrollo de las regiones europeas, 1850-2008 (presupuesto de 66.550 euros), La integración vertical y las explotaciones agrarias en perspectiva histórica (presupuesto de 84.216 euros), Globalización y crecimiento en los países de la periferia europea y latinoamericana entre 1820 y 1940 (presupuesto de 45.000 euros) o Análisis y recogida de datos de expedientes de oposiciones (presupuesto de 30.000 euros).

Además ha firmado convenios con entidades como el Banco SCH (A través de la Universidad Carlos III de Madrid), la Fundación Marañón o el Instituto Italiano di Cultura así como organismos como Loterías y Apuestas del Estado, el Servicio de Correos y Telégrafos y tiene una colaboración estable desde hace varios años con la Fundación Ramón Areces, en cuya sede se celebra anualmente la Conferencia Figuerola y con la cual organiza conferencias internacionales.

Vida y Obra de Laureano Figuerola y Ballester

Laureano Figuerola y Ballester nacido en Calaf (Barcelona) en 1816, es sin duda uno de los el economistas liberales más destacados de la España del siglo XIX. Ejerció la docencia universitaria como profesor de Derecho Constitucional, Administrativo...+ info