Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Estás en: Inicio > Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales > Programas de investigación > Programa HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES > Serie de monografías Historia de las Universidades

Serie de monografías Historia de las Universidades

Última actualización: 01/03/2019

 English version

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Presentación y temática de la serie de monografías

El Programa de Historia de las Universidades del Instituto Figuerola de historia y ciencias sociales de la Universidad Carlos III de Madrid recoge una larga tradición de difusión y estudios en la que han participado muchos especialistas de distintos países que dedican su actividad a mejorar el conocimiento de la institución universitaria desde su nacimiento medieval hasta el umbral del siglo XXI. Se decanta por una metodología interdisciplinar y abierta a distintas sensibilidades de manera que está interesado por la historia institucional, de la ciencia, cultural, social y cuantitativa.


Para facilitar la difusión y visibilidad de su actividad nació la serie de monografías que pone a disposición del público una bibliografía actualizada y de calidad contrastada sobre distintos aspectos de su ámbito científico.

La Serie de Monografías se edita tanto en versión electrónica disponible en acceso abierto como en versión impresa a la venta en la editorial Dykinson.

Las series de monografías Historia del Derecho e Historia de las Universidades cumplen los criterios de calidad de OASPA (Open Access Scholarly Publishers Association) y están recopiladas en DOAB (Directory of Open access Books). DOAB es un buscador de monografías en acceso abierto que obligatoriamente han tenido que superar un proceso de revisión por pares.

DOAB

Últimas publicaciones

  • 48. De Lario, Dámaso; Escuelas de imperio. La formación de una elite en los Colegios Mayores (siglos XVI-XVII), Madrid 2019, 465 pp.

http://hdl.handle.net/10016/28127

  • 47. López-Ocón, Leoncio; Guijarro, Víctor; Pedrazuela, Mario (Eds.); Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936), Madrid 2018, 561 pp + ilustraciones.

http://hdl.handle.net/10016/27684

  • 46. Ramis Barceló, Rafael; Estudios sobre la Universidad de Lérida (1561-1717), Madrid 2018, 190 pp.

http://hdl.handle.net/10016/27465

  • 45. Díaz Rico, Javier Carlos (Ed.); Las oposiciones a cátedras de Derecho (1847-1943), Madrid 2018, 486 pp.

http://hdl.handle.net/10016/27454

  • 44. Guijarro Mora, Víctor; Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la enseñanza secundaria en España (1845-1930), Madrid 2018, 273 pp.

http://hdl.handle.net/10016/27200

  • 43. Ramis Barceló, Rafael; Ramis Serra, Pedro; Los primeros grados de la Universidad de Baeza (1549-1580), Madrid 2018, 234 pp.

http://hdl.handle.net/10016/27079

  • 42. Campos Calvo-Sotelo, Pablo; Luceño Casals, Laura. Las formas de la educación. Vínculos entre dimensión docente y dimensión arquitectónica en disciplinas creativas, como expresión de innovación universitaria. Madrid 2018, 169 pp.

http://hdl.handle.net/10016/26594

  • 41. Luigiaurelio Pomante. A great research lab on University History and Higher Education in Spain: Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad (1997-2009). Madrid 2017, 253 pp.

http://hdl.handle.net/10016/25309

  • 40. Julián Gómez de Maya. De Al-Ricotí al Rector Sabater: estudios históricos sobre la Universidad de Murcia y sus antecedentes. Madrid 2017, 388 pp.

http://hdl.handle.net/10016/24848

  • 39. Rafael Ramís Barceló, Doctores hispanos en leyes y cánones por la Universidad de La Sapienza de Roma (1549-1774), Madrid 2017, 274 pp.

http://hdl.handle.net/10016/24015

  • 38. Fernando Liendo Tagle, Pablo de Olavide y la nueva planta de los estudios, Madrid 2016, 176 pp.

http://hdl.handle.net/10016/23895

  • 37. María Ángeles Longás Lacasa, Historia de la Biblioteca de la Universidad de Mallorca (1767-1829), Madrid 2015, 437 pp.

http://hdl.handle.net/10016/21552

  • 36. Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939), Edición de Leoncio López-Ocón, Madrid 2014, 364 pp.

http://hdl.handle.net/10016/19883

  • 35. Manuel Martínez Neira, La regulación de las oposiciones a cátedras universitarias: 1845-1931, Madrid 2014, 146 pp.

http://hdl.handle.net/10016/19338

Información de interés

ISSN: 1886-0710