banner diccionario

Proyecto de investigación

Última actualización: 23/08/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

En una convocatoria anterior el Ministerio competente financió nuestro proyecto “Vidas por el derecho. Métodos, carreras e ideologías de juristas europeos (ss. XVIII-XIX)” (SEJ 2004-01919), destinado a realizar investigaciones de índole biográfica y bibliográfica en relación a varios cultivadores de la ciencia jurídica moderna. No se trataba, obviamente, de desconocer lo mucho con que contamos, pero se detectaron ciertas limitaciones o renuncias que el proyecto quiso superar. Sin renunciar al tratamiento de “figuras relevantes”, nosotros quisimos prestar principal atención a la vida de personajes “menores” que reflejasen modos de hacer comunes, paradigmas dominantes, posiciones prototípicas en el seno de una comunidad profesional. Del proyecto nacieron varias publicaciones y encuentros, y, sobre todo, el núcleo del grupo actual de investigadores y la experiencia lograda mediante su ejecución.

Con esa sensibilidad concurrimos a la primera convocatoria de ‘proyectos de investigación de excelencia’ convocados por la Junta de Andalucía. La índole de la misma aconsejó trazar un plan para identificar y reconstruir las carreras profesionales de los catedráticos universitarios de Sevilla y Granada, las dos universidades históricas de Andalucía, en el período que inaugura la llamada ley Moyano de Instrucción Pública (1857) y hasta la regulación franquista de la universidad (1943). Gracias a los escalafones pusimos en pie una base de datos de medio millar de nombres, consultando varios centenares de expedientes del archivo administrativo (sección Educación, Archivo General de Alcalá de Henares). Por desgracia, el proyecto (“Ciencia y Universidad en Andalucía. E-Catálogo de Catedráticos, 1857-1943”) no tuvo continuidad.

De ese modo, las biografías de juristas comenzaban a concretarse en biografías de catedráticos españoles. Un nuevo proyecto elevado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, “De la enseñanza a la ciencia del derecho. E-catálogo de catedráticos, 1857-1943" (DER2008-03069) fue la ocasión de orientar nuestros esfuerzos hacia el cuerpo de catedráticos, con el propósito de identificar y recoger los datos de quienes hubieran ejercido docencia jurídica. La amplitud de la muestra –casi 560 nombres– y la nueva especialización en los profesores de Derecho aconsejaron ampliar el primitivo grupo hacia otros equipos de trabajo, en particular los colegas de la Universidad Carlos III de Madrid responsables de un instituto de investigación dedicado a la historia universitaria.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.