banner diccionario

Oposiciones

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

El trabajo desarrollado en el proyecto “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas” nos permite ofrecer al público unas sencillas fichas de las oposiciones a cátedra (facultad de derecho). Para obtenerla basta activar la relación (formato Excel) que aquí se recoge en hipervínculo y descargar del último campo de cada registro la información pertinente (cota archivística, asignatura, universidad, convocatoria, reglamento, fechas, composición del tribunal, opositores concurrentes, votación, propuesta, materiales del expediente, todo ello en hojas de formato pdf).

La cota archivística remite a signaturas de la serie 32/ (fondos de Educación) del Archivo General de la Administración que los conserva en la actualidad. Para mayor precisión se indica el legajo primitivo. Al operar sobre la base de datos que facilita este Archivo arrastramos provisionalmente sus mismas limitaciones. Así, faltan algunas oposiciones celebradas después de 1939, cuyos expedientes están en las cajas de la serie 31/. Tampoco incluimos las oposiciones más antiguas (las convocadas a partir del primer escalafón del cuerpo de catedráticos, 1847), pues esos papeles obran en los expedientes personales de los candidatos nombrados. Nuestro propósito es remontar ambas carencias y ofrecer lo antes posible una valiosa información que permanece por ahora más bien escondida.

Respetamos siempre la denominación de la cátedra a la que se opositó. El lector debe saber que los nombres de las cátedras (y materias o asignaturas) fueron cambiantes, según los planes de estudio vigentes en cada momento. En la relación de “Materias” del Diccionario se encuentra la lista de denominaciones históricas agrupadas bajo la nomenclatura hoy habitual.

Las fechas que contienen las fichas ofrecen la convocatoria, el inicio administrativo (día de constitución del tribunal) y el final de la oposición (día de la votación y propuesta). Quedan fuera las datas de nombramiento de jueces y suplentes, asunto particularmente complejo por las continuas renuncias, enfermedades y otras circunstancias que retrasaban la oposición una y otra vez. Por tal razón sólo se anotan los nombres de los participantes en el acto de votación.

En el mismo caso están los opositores. Muchos podían ser los firmantes y pocos los presentados; por supuesto, sólo estos aparecen en las fichas.

Nos ha parecido útil la indicación del reglamento que gobernaba la oposición, pues del mismo dependía el número y la índole de los ejercicios y los materiales que constan en el expediente (programas, memorias, trabajos de firma, publicaciones…) A partir de esa referencia el lector interesado accederá a la disposición en Manuel Martínez Neira, La regulación de las oposiciones a cátedras universitarias: 1845-1931, Madrid 2014, accesible en línea: http://hdl.handle.net/10016/19338.

Advertimos, finalmente, que catalogamos solamente las oposiciones a cátedra en sentido estricto, con exclusión de concursos de traslado, auxiliarías, promociones y similares.

 

Acceso a datos: Oposiciones a cátedras de Derecho (1847-1943)

Publicación: Díaz Rico, Javier Carlos (ed.). Oposiciones a cátedras de Derecho (1847-1943). Univesidad Carlos III, 2018, 486 pp.

 

 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.