banner diccionario

Saldaña, María Nieves

Última actualización: 16/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

María Nieves Saldaña es Doctora en Derecho, Profesora Titular Acreditada y máxima responsable del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Huelva. Ha desarrollado una extensa experiencia docente, investigadora y de gestión universitaria, con dedicación exclusiva en la Universidad durante 25 años. Ha sido Directora General de Profesorado de la Universidad de Huelva y desde 2012 Vicedecana de Ordenación Académica de su Facultad de Derecho. Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado, ha ampliado estudios en la Universidad de Harvard y actualmente es Investigadora Titular del Seminario de Historia Constitucional Martínez Marina, miembro del Comité Científico Internacional de Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, encargada de la Subsecretaría de la Revista Internacional de Pensamiento Político y miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

En su trayectoria investigadora cabe subrayar la acreditación de numerosos artículos publicados en Revistas científicas de alto nivel de impacto y difusión internacional, entre otras, la Revista de Historia Constitucional, Revista de Estudios Políticos, Revista Internacional de Pensamiento Político, Revista de Derecho Político, Teoría y Realidad Constitucional, Revista Europea de Derechos Fundamentales y el Giornale di Storia Costituzionale, centrados en la configuración de la libertad de expresión y el derecho a la privacidad en el Derecho Constitucional comparado anglo-norteamericano, y en la igualdad de género en el ámbito de la democracia representativa y de la participación política y pública, a nivel nacional e internacional, destacando, entre otros, “El derecho a la privacidad en los Estados Unidos: aproximación diacrónica a los intereses constitucionales en juego” (Teoría y Realidad Constitucional, núm. 28, 2011); “Recepción e influencia de la Areopagítica de John Milton en la ideología colonial y revolucionaria norteamericana: de Franklin a Jefferson” (Historia Constitucional, núm. 13, 2012); y “ ‘The Right to Privacy’. La génesis de la protección de la privacidad en el sistema constitucional norteamericano: el centenario legado de Warren y Brandeis” (Revista de Derecho Político, núm. 85, 2012). Asimismo, destaca su monografía From the Puritan Revolution to the Marketplace of Ideas: Milton v. Holmes / De la Revolución Puritana al Mercado de las Ideas: Milton v. Holmes (Michigan, EE.UU., 2002), que constituye el primer estudio científico integral en el ámbito español del ensayo fundacional de la libertad de expresión, la Areopagítica de John Milton, desde la Inglaterra de mediados del siglo XVII hasta la formulación de la teoría del “Mercado de las Ideas” por el conocido juez de la Corte Suprema norteamericana, Oliver Wendell Holmes, a principios del siglo XX. Igualmente, cabe mencionar su participación como coautora en el libro Las Mujeres Parlamentarias en la Legislatura Constituyente (Cortes Generales y Ministerio de la Presidencia, 2006), que analiza por primera vez de forma sistemática los trabajos parlamentarios de las 27 Diputadas y Senadoras de la legislatura constituyente (1977-1979), y su participación también como coautora en el libro Las Parlamentarias en la I Legislatura: Cortes Generales (1979-1982) (Congreso de los Diputados y Senado, 2010), que ha recibido el III Premio del Congreso de los Diputados “Mujer y Parlamento Clara Campoamor” de 2008. Una buena parte de sus publicaciones pueden consultarse a texto completo en su perfil de la Red Científica Internacional Researchgate https://www.researchgate.net/profile/MARIA_SALDANA.

Ha redactado las siguientes semblanzas:

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.