banner diccionario

Bermejo Castrillo, Manuel A.

Última actualización: 04/03/2019

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Manuel Ángel Bermejo Castrillo es Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Carlos III de Madrid. Es el Director del Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales desde 2017.

Es licenciado en Derecho (Universidad Complutense) y en Historia (Universidad de Cantabria) y doctor por la Universidad de Cantabria.

Ha realizado estancias postdoctorales de investigación en el Max-Planck Institut für Europäische Rechtsgeschichte (Franckfurt), la North Carolina State University (Raleigh), el Centro di Studi per la Storia del Pensiero Giuridico de la Universidad de Florencia, la University of North Carolina School of Law (Chapel Hill) y la Universidad de Münster (Alemania).

Sus investigaciones se han centrado, principalmente, en los siguientes campos: derecho de familia y sucesiones, responsabilidad civil contractual y extracontractual, legislación y doctrina procesales, constitucionalismo y codificación, universidad española y europea en los siglos XIX y XX y derecho de la propiedad. Ha publicado trabajos en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Italia y Turquía.

Actualmente es responsable de un proyecto de investigación del plan nacional dirigido a la elaboración de un Diccionario de catedráticos de derecho (1857-1943) y al estudio de la evolución de las disciplinas jurídicas en este período. Forma parte, del Board of Directors de la Heloise European Network on Digital Academic History y del consejo de redacción de diversas publicaciones científicas.

Ha sido profesor visitante en la University of North Carolina at Charlotte, y ha impartido docencia reglada en la Universidad de Mesina, la Universidad Federico II de Nápoles, la Universidad de Sibiu (Rumanía) y la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), además de en diversas universidades españolas.

Ha impartido conferencias y ponencias en diversas instituciones y universidades de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Hungría, Turquía, Rusia, Polonia, Eslovenia, Rumanía, Argentina, México, Chile, Cuba y Colombia.

Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid (2008-2016) y Vicedecano de Derecho (2001-2008).

Ha sido Presidente de la European Law Faculties Association (2011-2012) y miembro de su Board of Directors (2007-2014). También fue miembro y portavoz en el área jurídica de la Comisión española del proyecto TUNING para la armonización de los planes de estudios, desarrollado por la Comisión Europea (2006 y 2007) y redactor del Libro Blanco de Derecho aprobado por ANECA (2006). Igualmente, ha sido co-fundador de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho (2010), tesorero (2013-2015) y Vicepresidente (2016-2017).

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.