banner diccionario

Metodología

Última actualización: 20/10/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Una vez identificados los catedráticos de derecho a través de los escalafones publicados desde 1847 hasta la ley de 1943 (no hemos encontrado los correspondientes a 1854, 1929, 1930 y 1932), cuyo elenco ordenado alfabéticamente puede consultarse en la pestaña ‘catedráticos’, se ha procedido a la consulta de los distintos expedientes administrativos existentes: personal, título de catedrático, licenciado, doctor, depuración, etc.

Con esos materiales pretendemos, en síntesis, conseguir dos principales objetivos:

A) Elaborar y ofrecer para aprovechamiento colectivo el catálogo electrónico de los catedráticos de Derecho españoles (1847-1943). Dada la centralidad de muchos de estos personajes en la historia intelectual, jurídica, social y política de España, pensamos que tal catálogo, convertido en un potente instrumento de investigación, puede favorecer trabajos en varias líneas: de la sociología de profesiones jurídicas a los estudios biográficos, a la reconstrucción de dogmas, modos y textos de las disciplinas jurídicas, a la historia local y universitaria, etc.

B) Secundariamente, según lo realizado hasta ahora, el proceso de toma de datos enfrenta a los miembros del grupo con mil cuestiones de interés que pueden convertirse en publicaciones (algunas disponibles en la pestaña 'documentación'): del análisis de problemas relevantes de historia universitaria a la recuperación de una concreta biografía, la actividad de una facultad, el modelo de formación triunfante en las oposiciones...

Es evidente que no todos los catedráticos tuvieron la misma importancia ni han dejado la misma constancia documental. Algunos titulares de cátedra renunciaron, incluso, a la plaza conseguida en 'reñidas oposiciones', huyendo del escalafón (así el conocido historiador del arte, también ministro y rector de Madrid Elías Tormo y Monzó, vencedor al parecer de una plaza de Derecho Natural en Santiago, que no figura lógicamente en este Diccionario). En otros supuestos (pensamos en Joaquín Rodríguez, catedrático de Derecho Mercantil en La Laguna) el estallido de la guerra y la depuración posterior impidieron la entrada en el escalafón a catedráticos noveles que partieron al exilio; si consta el nombramiento y la toma de posesión sus nombres se insertan en el Diccionario, aunque no cabe excluir alguna omisión. En cualquier caso, las fichas cubren los siguientes apartados:

1. Identificación del personaje, con referencia a su filiación y estado.

2. Curso de estudios: del bachillerato al doctorado, con exacta datación de los grados obtenidos y otros particulares (estancias en el extranjero); el énfasis se coloca en el discurso o tesis doctoral.

3. Oposiciones, tanto las fallidas como las logradas (asignatura, fechas, componentes del tribunal), al menos en la medida en que lo recoja el expediente personal.

4. Cátedras desempeñadas así como servicios y comisiones especiales.

5. Actividades públicas extra-universitarias.

6. Principales publicaciones, en particular las relativas a la profesión académica.

7. Fuentes consultadas:

- AGA (Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares, Madrid)
- AHN (Archivo Histórico Nacional, Madrid)
- ACP (Archivo de Clases Pasivas, Madrid)
Así como archivos universitarios y de cualquier otra índole, procediéndose, en su caso, a la actualización de las fichas con nuevos datos y correcciones.

Cada entrada biográfica está firmada por su autor, que se responsabiliza del contenido dentro del plan general adoptado.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.