banner diccionario

Última actualización: 25/11/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

VICO Y BRABO, Juan de Dios (1845-1908)

Profesor de derecho político de la Universidad de Granada, autor de teatros, zarzuelas y cuentos, siempre preocupado por la educación católica de mujeres, niños y juristas, y miembro de todos los círculos, academias y puntos de encuentro de la burguesía conservadora granadina.

 

Datos biográficos

Nace en Granada, el 19 de febrero de 1845.

Hijo de Ildefonso Vico y de Julia Bravo. A pesar de apellidarse la madre Bravo, el propio Juan de Dios siempre estampó su apellido con ‘b’: «Brabo». Abuelos paternos: Pedro Vico y D. Guzmán. Abuelos maternos: Simón Bravo y Rita Salcedo. Contrae matrimonio en Granada, el 21 de agosto de 1867, con Dolores Rodríguez Aranda, también granadina. Hasta donde alcanzo a saber, no dejaron descendencia.

Fallece en Granada, el 9 de marzo de 1908.

Subir
 

Formación

Bachiller en artes por el instituto de Granada el 14 de junio de 1860.

Completa la carrera de jurisprudencia en la facultad de Granada de 1860 a 1866, obteniendo la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas. Graduado como bachiller en derecho, sección civil y canónico, el 14 de junio de 1864. Durante los dos últimos años de licenciatura, afirma haber asistido «a las Academias de la Facultad» y haber tomado parte «en sus discusiones», así como haber realizado las prácticas preceptivas «en el estudio del Abogado Juan Nepomuceno Villoslada». Practica los ejercicios para obtener el grado de licenciado el 12 de junio de 1866, obteniendo la censura de sobresaliente.

Se matricula en el curso 1866-67 en las asignaturas de doctorado de la Universidad Central en régimen de «enseñanza doméstica», pero no realiza los exámenes. Descentralizado el doctorado desde inicios del Sexenio, solicita el 16 de diciembre de 1868 el traslado de su matrícula en la Central a Granada. Realiza así los ejercicios necesarios para obtener el grado de doctor en la propia facultad de Granada el 10 de abril de 1869. Investido el 23.

Desde 1865 completa en la misma Universidad de Granada las asignaturas correspondientes a la carrera de filosofía y letras. El 6 de junio de 1867 recibe el grado de bachiller en dicha facultad con nota de sobresaliente.

Subir
 

Carrera académica

El propio 30 de octubre de 1866, recién licenciado, solicita una plaza de sustituto de ampliación de derecho mercantil y penal, para lo cual es recomendado por Domingo Ruiz de la Vega a Manuel Orovio en los siguientes términos: «Mi estimado amigo y compañero, adjunta tengo el honor de remitirle una instancia de mi apreciable y querido amigo D. Juan de Dios […] joven sumamente aplicado y que todas las notas de su carrera son de Sobresaliente, este joven además merece especial consideración por estar al frente de unas tías suyas ancianas, que son hermanas de su difunta Madre: y por lo tanto tengo un interés muy grande en poder favorecerlo».

En octubre de 1867, nombrado auxiliar interino de la escuela de notariado adscrita a la facultad de derecho de Granada.

Nombrado por el claustro de la facultad, en mayo de 1869, auxiliar de la cátedra de elementos de derecho civil, común y foral, de España. El 17 de noviembre de 1869, toma posesión de la auxiliaría de disciplina general de la Iglesia en la propia facultad, en sustitución de Luis López Moreno. El 2 de octubre de 1872, nombrado por el claustro de la facultad, con autorización del rector, auxiliar de la cátedra de ampliación del derecho civil, para cubrir la ausencia de su propietario, Nicolás Canales é Ibánez, desempeño que le ocupó hasta su cese por reincorporación del titular, el 26 de febrero de 1873.

En 1873, solicita tomar parte en oposiciones para cubrir las cátedras de derecho romano vacantes en las universidades de Granada, Salamanca, Sevilla y Santiago. Desconozco si llegó a participar en ellas.

En virtud de oposición, nombrado por el claustro de la facultad de derecho de Granada, el 1º de octubre de 1873, auxiliar de la cátedra de derecho romano, vacante por fallecimiento de su titular, Rafael Barea y Ávila. El 27 de enero de 1874, nombrado por el claustro de la facultad auxiliar de la cátedra de derecho político y administrativo, vacante por traslado de su titular a la de historia y elementos de derecho romano. Toma posesión de la plaza al día siguiente.

El 30 de junio de 1874, suplica se le reconozca categoría de catedrático supernumerario sin necesidad de oposición. En su instancia, decía lo que sigue: «terminados sus estudios en la Facultad de Derecho en el año de 1867, ha sido desde entonces su mas constante aspiracion ingresar en la carrera del Profesorado. Ha impedido la realizacion de este pensamiento la circunstancia de contar el esponente con pocos recursos, tener sagradas obligaciones á su cargo y no poder por esta causa sufragar los gastos que exijen las oposiciones que tienen lugar en Madrid». Se desestimó su solicitud «por ser contraria á las disposiciones vigentes».

El 27 de agosto de 1875, nombrado profesor auxiliar de la facultad de derecho de Granada.

La oposición que gana se convoca en 1874 para proveer cátedras de derecho político y administrativo vacantes en Granada, Valencia y Oviedo. Se celebran entre marzo y abril de 1876 (disfruta de una licencia para poder concurrir a las mismas). Preside el tribunal Manuel Colmeiro, y en él figuran otros profesores de la misma asignatura, como Ignacio Ferrán y Rivas y Salvador Parga y Torreiro. Entre los aspirantes se encuentran, entre otros, Joaquín Costa y Martínez, Rafael de Ureña y Smenjaud, Vicente Santamaría de Paredes o Enrique Gil y Robles. De entre los declarados aptos para ser catedráticos por haber superado todos los ejercicios –Vico, Santamaría, Santiago Portero, Costa y Ureña–, Vico obtiene el primer lugar, con dos votos en contra favorables a Santamaría, que resulta elegido segundo por unanimidad. El tercero fue Santiago Portero, también con dos opiniones desfavorables. Eligió la cátedra de Granada, Santamaría la de Valencia y Portero la de Oviedo. Es nombrado, el 12 de junio de 1876, catedrático numerario de elementos de derecho político y administrativo de la Universidad de Granada, tomando posesión el 21.

El 31 de mayo de 1890, en virtud de concurso, y habiendo sido propuesto en primer lugar de entre dos aspirantes por el Consejo de Instrucción Pública, se le traslada a la cátedra de derecho político y administrativo vacante en la Universidad de Barcelona. Toma posesión el 8 de julio. Sin embargo, antes incluso de comenzar el curso, pide volver a la cátedra de derecho político de Granada que con su paso a Barcelona había dejado vacante. Lo hace por motivos de salud: «Con el mejor deseo solicitó esta traslación [a Barcelona], pero desgraciadamente este país le ha sido tan contrario á su salud, que ha hecho reaparecer una dolencia que padeció hace algún tiempo el suplicante y que afectándole al corazón le ocasiona grandes sufrimientos. Debido esto á las humedades de esta ciudad, que asimismo perjudican á su esposa, y habiendo la esperanza de que se restablecería volviendo al país meridional á que están acostumbrados…». Pide, a su vez, un mes de licencia para cuidar de su salud, que le resulta concedido el 17 de octubre. Alega padecer una «afección neurótica cardíaca con síntomas de la conocida con el nombre de Tic-tac-convulsivo». El 22 de noviembre, se aprueba su traslado de nuevo a la cátedra de Granada, tomando posesión el 2 de diciembre, el mismo día en que le resulta concedida una categoría de ascenso.

En 1900, solicita tomar parte en el concurso para proveer la cátedra de doctorado de historia de la iglesia y derecho canónico de la Universidad Central.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Miembro del Colegio de Abogados de Granada desde 1866, «ejerciendo la Abogacía como abogado de pobres» desde 1867 a 1875, y después como abogado matriculado. Llega a ser secretario del citado colegio. Se da de baja en 1883.

A comienzos de 1870, «nombrado por el Sr. regente de la Excma. Audiencia Territorial de Granada primer suplente del Juzgado de paz del distrito del Sagrario de dicha ciudad», renunciando en el mes septiembre. En 1880, vocal de tribunal de exámenes a notarías.

Miembro de la Academia de Derecho y Jurisprudencia granadina. Individuo de la Academia Filosófico-jurídica de Granada, que preside durante el año 1876. Desde febrero de 1883, socio honorario del Ateneo de la Juventud de Granada. Académico numerario de la hispalense de Santo Tomás de Aquino, desde marzo de 1883. Miembro del Círculo de Oratoria de Granada, a través del cual se implica en la captación de ayudas para afrontar las consecuencias de los terremotos de Granada de 1884. Vocal tesorero de la Junta de Sanidad de la Junta Parroquial de San Matías, prestando sus servicios en la epidemia colérica de 1885. Nombrado en junio de 1888 socio de mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Granada.

Secretario de la facultad de derecho.

Vocal del tribunal de oposiciones a la cátedra de disciplina general de la Iglesia vacante en Santiago entre febrero y marzo de 1879.

Subir
 

Principales obras

Memoria sobre las fuentes de conocimiento y métodos de enseñanza de la asignatura de Derecho Romano y Programa razonado de Prolegómenos, historia y Derecho Romano. (Inédito conservados en su expediente personal del AGA).

Programa de Derecho Político y Administrativo con el método de enseñanza de la misma para los ejercicios de oposición de las Cátedras de la referida asignatura, Granada, 1876. (Inéditos conservados en su expediente personal del AGA).

Publica en las revistas La Ilustración Católica (1899) y El Universo (1903). También colabora con las revistas granadinas La Opinión jurídica. Revista notarial, de Legislación y Jurisprudencia y El Derecho. Promotor y director «del periódico científico y literario El Eco de Granada», donde publica algunos artículos.

Discurso leído ante la Academia Filosófico-Jurídica de Granada, en el acto de su solemne apertura del curso 1876 á 1877, Granada, Imp. F. Reyes y Hno., 1876.

Estudios de preparación al de la ciencia del Derecho, Granada, Imp. D. F. de los Reyes, 1881. Obra declarada de mérito para los ascensos en la carrera del profesorado, por recomendación del Consejo de Instrucción Pública, del 23 de julio de 1893.

Estudios elementales de derecho político y administrativo español, 1879, declarada de utilidad para la enseñanza por el Consejo de Instrucción Pública por real orden de 16 octubre de 1882. Segunda edición en dos volúmenes: 1: Estudios de derecho público interior de España. Derecho Político, Granada, Tip. D. F. de los Reyes, 1888. (Declarada de mérito para la carrera del autor en julio de 1893). 2. Estudios de Derecho público interior de España, Derecho Administrativo, Granada, Imp. D. F. de los Reyes, 1889.

Manual teórico del Notario ó Estudios Jurídicos de preparación para las oposiciones á Notarías, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1883.

No existe rivalidad alguna entre la ciencia y la fe. Discurso leído en la solemne inauguración del año académico de 1884 á 1885 en la Universidad literaria de Granada, Granada, Imp. Ventura Sabatel, 1884.
Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/discurso-leido-en-la-solemne-inuguracion-del-ano-academico-de-1884-a-1885-en-la-universidad-literaria-de-granada-2

Traduce al castellano la traducción francesa de Felix Renouard de Sainte Croix de la versión realizada por George Thomas Staunton de ‘Ta-tsing-Leu-Lée’ o las Leyes fundamentales del Código penal de China, Madrid, Rev. de Legislación, 1884.

«Una cuestión de Derecho administrativo», en Revista General de Legislación y Jurisprudencia LXIV (1884), pp. 119-136 y 216-229

En derredor del hogar, cuentos morales para niños, Revista religiosa de Madrid, 1885.

El Faro de la juventud. Exposición de las verdades más esenciales y fundamentales en los Órdenes Religioso, Moral é Histórico y refutación de las falsas doctrinas propagadas y defendidas en nuestros días, Granada, Tip. D. F. de los Reyes, 1886.

«Estudios sobre las causas del aumento de la criminalidad en la presente época», en El Derecho, I (1886).

Premio y Castigo. Zarzuela en un acto para salón o colegio de señoritas, Barcelona, Librería de Juan y Antonio Bastinos, 1889.

En hoja de servicios fechada en 1890 afirma estar en trance de publicar un «Estudio científico recreativo en el que con el nombre de Sin Rey ni Roque, Aventuras de un joven calavera se pretende exponer al alcance de todos el Derecho natural y los principios generales del Derecho».

Lo mejor de las madres. Drama en un acto a propósito para ejecutar por niños, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1892.

Venganza y redención, 1893 (manuscrito de obra teatral depositado en la Biblioteca Nacional, obra estrenada en el Teatro Cervantes de Málaga en octubre de 1893).

El mayor de los favores. Comedia en un acto para ejecutar por niñas, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1894.

Compendio de Historia Sagrada, Granada, Imp. José López Guevara, 1896.

Tratado elemental de Religión y Moral, Granada, Imp. José López Guevara, 1896.

La Conquista de Granada, drama histórico en tres actos y en verso, Granada, Imp. Vda. é Hijos de P. V. Sabatel, 1899.

El capricho de Carmela: drama en un acto para jóvenes de ambos sexos, Barcelona, Tip. Mariano Galve, 1903.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/16916
  • Expediente de «oposición a cátedra de Derecho político y administrativo español (1874-76)», caja AGA, sig. 31/7285.
  • Expediente doctorado, AHN, Universidades, leg. 4849, exp. 14.
  • Expediente de pensión de viudedad de Dolores Rodríguez Aranda, AGA, sig. (1)10.5, caja 21370.
Bibliografía

Sebastián Martín, «Fe católica y razón liberal en el derecho político. La anónima relevancia de Juan de Dios Vico y Brabo (1845-1908», en Adela Mora (ed.), La enseñanza del derecho en el siglo XX. Homenaje a Mariano Peset, Madrid, Dykinson, 2004, pp. 273-374.

Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.