banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

VALLS Y CASTILLO, Domingo (1838-1885)

Catedrático de Derecho civil común y foral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

 

Datos biográficos

Nació en 1838.
Falleció el 6 de julio de 1885.
 

Subir
 

Formación

Según consta en escrito del propio D. Domingo Valls y Castillo, dirigido al Ministerio de Fomento con fecha de 28 de julio de 1875, en solicitud de admisión al concurso para provisión de la cátedra de “Teoría y práctica de procedimientos” de la Universidad Central de Madrid, así como en información complementaria extraída de su expediente personal (AGA):

Cursó en el Seminario Conciliar de Barcelona las asignaturas de la segunda enseñanza que incorporó y completó en el Instituto provincial de la misma ciudad (Latín y Humanidades, Retórica y Poética, y Filosofía, según el plan de estudios concordado en 1852); calificación de sobresaliente. Grado de Bachiller.

1863 (17 de junio): Grado de Licenciado en Derecho civil y canónico obtenido en la Universidad de Barcelona. Investidura del Grado de Licenciado el 8 de octubre de 1863. Premio extraordinario de Licenciatura.

1866 (7 de julio): Acta del Grado de Doctor en Derecho civil y canónico. Cursó en la Universidad Central las asignaturas del Doctorado; calificación de sobresaliente por unanimidad en la colación del grado de doctor.
 

Subir
 

Carrera académica

1865: Hizo oposiciones a la cátedra de supernumerario de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid y a la cátedra como numerario de Derecho civil de Zaragoza (en esta última le fueron aprobadas las memorias). También, a la de supernumerario de Granada que tuvo lugar después de haber ingresado él en el profesorado.

1866 (6 de agosto): Fue nombrado Catedrático supernumerario de Derecho en virtud de oposición en la universidad de Barcelona con adscripción a las asignaturas de Derecho romano (1º y 2º curso); Derecho canónico y Disciplina eclesiástica. Obtuvo el primer lugar de la primera de las seis ternas formadas por el tribunal que calificó los ejercicios. El 21 de agosto tomó posesión. En 22 de octubre de 1867 se le expidió el título. Por Real Orden de octubre de 1866, siendo todavía supernumerario, se le encargó la cátedra, entonces diaria, de “Teoría y práctica de procedimientos” que desempeñó hasta el curso inmediato en que ascendió a numerario, sin perjuicio de la sustitución de los profesores de las asignaturas del grupo que le estaba designado en calidad de supernumerario.

1867 (1 de octubre): Fue nombrado, en virtud de concurso, Catedrático numerario de “Derecho civil español común y foral” de la Facultad de Derecho de Barcelona. Tomó posesión el 9 de octubre de 1867.

1868 (12 de junio): Solicitó expedición del título de catedrático a cuyo efecto acompañaba el papel de reintegro de 108 pesetas.

1868: por Acuerdo del Claustro de la Facultad, confirmado por el Excmo. Ministro de Fomento, se le encargó la cátedra de “Ampliación de Derecho civil y códigos españoles” que desempeñó durante todo el curso, además de la de titular (“Derecho civil español común y foral”). En la documentación consultada, las materias citadas aparecen denominadas, en otros casos, respectivamente, como “Ampliación del Derecho civil romano y español” e “Historia y elementos de Derecho civil español común y foral”.

1869 (5 de enero): el Rector de la Universidad de Barcelona traslada una comunicación del Decano reclamando el haber correspondiente al catedrático Valls, por el desempeño de una cátedra diaria, además de la que tiene como titular.

1869 (8 febrero): el Ministro de Fomento accedió a concederle la gratificación anual de 600 escudos por el desempeño de la cátedra.

1875 (30 de julio): siendo Catedrático numerario de la asignatura de “Historia e Instituciones de Derecho civil español común y foral” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, solicitó ser admitido al concurso para la provisión de la cátedra de “Teoría y práctica de procedimientos” de la Universidad Central.

1875 (14 septiembre): solicitó categoría de ascenso.

1876 (1 de agosto): fue ascendido al número 210 del escalafón con la antigüedad de 10 de mayo anterior y aumento de quinientas pesetas al sueldo del que ya disfrutaba.

1882 (1 de enero): fue ascendido al número 153 del escalafón disfrutando de un sueldo anual de 5000 pesetas.

1882 (27 septiembre): fue ascendido al número 145 del escalafón disfrutando de un sueldo anual de 6000 pts.

1884 (25 de septiembre): Fue confirmado en la cátedra de “Derecho civil español común y foral”.
 

Subir

Otras actividades y méritos

1864 (enero): El Gobierno civil de Barcelona le confirió el cargo de Diputado provincial.

1866 (24 de abril): Según consta en escrito de la Junta Superior Directiva de Archivos y Bibliotecarios, Valls se presentó por primera vez a concurso solicitando una de las cuatro plazas de Ayudante de Biblioteca de tercer grado del Cuerpo Facultativo de Archiveros Bibliotecarios con destino a las bibliotecas de León, Castellón Cáceres y Mahón, anunciadas en la Gaceta de 26 de marzo último. Habiendo ganado las asignaturas de Historia de España y de hebreo con sobresaliente. Fue propuesto en primer lugar para una de las plazas de archivero bibliotecario, plaza que no aceptó por haber ganado la cátedra de Derecho civil en virtud de oposición.

1879: fue nombrado presidente del Ateneo Barcelonés. Tuvo que renunciar por problemas de salud.

Pertenecía al colegio de abogados de Barcelona.

 

Subir
 
Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/16887: Expediente personal.
  • AGA 31/6556: Expediente relativo al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios.
  • Y. BLASCO GIL, La Facultad de Derecho de Valencia durante la Restauración (1875-1900), Universitat de València, 2000, p. 181.
  • M. BERMEJO, “Las cátedras de Teoría (práctica) de los procedimientos judiciales y práctica forense”, en Aulas y saberes: VI Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas (Valencia 1999), Universitat de València, 2003, p. 248.
Subir

Consuelo Carrasco García
10 de enero de 2013
 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.