banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

UREÑA Y SMENJAUD, Rafael de (1852 - 1930)

Conocido historiador del Derecho español, en particular por sus ediciones de fuentes jurídicas medievales. Fue catedrático de Derecho político y administrativo en la Universidad de Oviedo, de Disciplina eclesiástica y, otra vez, Derecho político y administrativo en la de Granada y catedrático de (Historia de la) Literatura jurídica en la Universidad Central, donde sirvió largos años como decano de Derecho y vicerrector.

 

Datos biográficos

1852, 3 de febrero. A las cuatro y media de la tarde, nace en Valladolid, hijo legítimo de José Ureña de la Torre (Escovedo, Valle de Camargo, Santander) y de Magdalena Smenjaud y González (Burdeos, Francia), con domicilio familiar sito en la Plaza Mayor, n° 33.

1852, 7 de febrero. Bautismo del neonato Rafael, en la parroquia vallisoletana de Santiago.
ca. 1879. Matrimonio con la vallisoletana Nicesia Sanz y Martín, natural de Portillo (Valladolid), hija del coronel Pedro Sanz Ojero y de Gregoria Martín García, ambos de Portillo, hacia 1884 residentes en Granada. Su mujer falleció el 19 de octubre, 1922.

1881. Nace en Oviedo Ladislao de Ureña y Sanz, primero de sus dos hijos, que seguirá la carrera militar.

1884, 18 de noviembre. Nace en Granada Rafael de Ureña y Sanz, licenciado y doctor en Derecho, que seguirá las carreras consular y diplomática. El domicilio granadino de los Ureña-Sanz se encontraba en la calle de Recogidas, nº 6, 3º.

1930, 20 de mayo. En la madrugada fallece don Rafael en su domicilio madrileño del barrio de Salamanca (calle de Claudio Coello, nº 30). A las 11 h. del día siguiente tiene lugar el sepelio en el cementerio de la Almudena; la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas nombra una comisión de duelo compuesta por sus colegas en la facultad de Madrid Adolfo Posada, Joaquín Fernández Prida y José Gascón y Marín. Ha pasado los últimos años de su vida con el hijo Ladislao; el hijo menor, Rafael, diplomático con destino en el extranjero, solicita pero no obtiene permiso para asistir a las exequias paternas.

Subir
 

Formación

1868, 22 de junio. Obtiene el grado de bachiller en Artes por el Instituto de Valladolid (sobresaliente y premios extraordinarios).

1871, 19 de junio. Licenciado en Derecho (Universidad de Valladolid), Sección de Derecho Civil y Canónico (premios ordinarios en “Derecho Mercantil y Penal” y “Ampliación del Derecho Civil y Códigos españoles”). Desarrolla el tema 20 del cuestionario de examen (“Naturaleza, fundamento y especies de los derechos in re y ad rem”: aprobado). Se expide su título el 30 de septiembre.

1872, 26 de junio. Doctor en Derecho, Sección de Derecho Civil y Canónico (Universidad de Valladolid), con un discurso sobre el tema 22 del cuestionario (“Fin de la pena”). Sobresaliente y premio extraordinario (tribunal: José Mª Frías, Juan Inocencio Conde, Julián Arribas, Bonifacio Cámez, Félix López S. Martín). El título es expedido el 30 de septiembre; la investidura de las insignias propias del grado tiene lugar en la capilla universitaria, con motivo de las ceremonias de apertura del curso 1872 a 1873, el día primero de octubre; actúa de padrino el catedrático Juan Francisco Membrilla.

1874, 16 de junio. Licenciado en Derecho, Sección de Derecho Administrativo (Universidad de Valladolid).

Desarrolla el tema 99 del cuestionario (“Clases diferentes de corredores en Francia y Rusia. Necesidad de su intervención en toda contratación mercantil, excepto en España y Portugal:” sobresaliente).

Subir
 

Carrera académica

1872, 23 de septiembre. Nombrado por el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid sustituto sin sueldo de las cátedras de “Derecho Político de los Principales Estados” y de “Derecho Mercantil y Legislación de Aduanas,” ejerciendo en ambas asignaturas. Por esta época pone en marcha, con su gran amigo y cuñado (contrajo matrimonio con Isabel de Ureña, fallecida sin descendencia), futuro célebre civilista, Felipe Sánchez Román, la academia teórico-práctica de jurisprudencia.

1873, 28 de septiembre. Nuevo nombramiento como sustituto de las cátedras de “Ampliación de Derecho Civil,” “Derecho Político...” y “Derecho Mercantil comparado;” sólo llega a impartir clases de la primera materia.

1876, 11 de abril. Propuesto (quinto lugar: segundo de la segunda terna) para ocupar plazas de catedrático de “Derecho Político y Administrativo” en las universidades de Granada, Oviedo y Valencia.

Apodera a Felipe Sánchez Román para retirar los documentos aportados (5 de febrero de 1877).

1876, 26 de mayo. Propuesto en segundo lugar para ocupar plaza de catedrático de “Elementos Economía Política y Estadística” en Valladolid.

1877, 17 de diciembre. Propuesto en tercer lugar para ocupar plaza de catedrático de “Derecho Mercantil y Penal” en Sevilla.

1878, 23 de marzo. Propuesto en tercer lugar (tras consulta a la Superioridad, por haber formulado el tribunal inicialmente una propuesta ex aequo al primer puesto) para ocupar plaza de catedrático de “Elementos de Economía Política y Estadística” en Granada.

1878, 31 de marzo. Propuesto en primer lugar para ocupar plaza de catedrático de “Derecho Político y Administrativo” en la Universidad de Oviedo. Comisiona a Leopoldo [García] Alas para retirar los documentos aportados a la oposición.

1878, 27 de mayo. Por R.O. se nombra a Rafael de Ureña catedrático de “Derecho Político y Administrativo” de Oviedo. Toma posesión el 7 de junio.

1879, 15 de noviembre. Presidente honorario de la Academia Ovetense de Legislación y Jurisprudencia. Dimite el 17 de febrero de 1880.

1879-1881. Concursos de traslación a Granada (cátedra de Procedimientos), Valencia (“Ampliación de Derecho Civil”), Zaragoza (cátedra de Político y Administrativo, para la que es propuesto en primer lugar, sin ser nombrado por el ministerio), Salamanca (cátedra de Derecho Romano), Barcelona (cátedra de Derecho Político... propuesto al frente de la terna, renuncia, a 31 de mayo de 1881, a sus derechos).
1880-1881. Inaugura las actividades de la Academia de Jurisprudencia de Oviedo con un discurso sobre “Nacimiento y muerte de los Estados hispanomusulmanes”.

1881, octubre. Inaugura el año escolar en la Universidad de Oviedo con un discurso sobre “Antigua filiación de la moderna teoría correccionalista y origen de la ciencia jurídico-penal.”

1882, 31 de marzo. Nombrado para la cátedra de “Disciplina Eclesiástica General y Particular de España” de la Universidad de Granada, por permuta con Salvador Cuesta (solicitud de 20 de febrero), previo informe favorable del Consejo Superior de Instrucción Pública (24 de marzo). Toma posesión el 13 de mayo.

1883-1884. Catedrático en comisión de “Hacienda Pública” en la Universidad de Granada. Presidente de la sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo Científico y Literario local.

1883, 26 de noviembre. Se comisiona oficialmente a Ureña para auxiliar en la de Reformas de Instrucción Pública, con gratificación de mil pesetas “por una sola vez.”

1884, 25 de septiembre. Confirmado por real orden como catedrático numerario de Granada, se le nombra titular de Derecho Político y Administrativo “en cumplimiento de lo prescrito en las disposiciones del Real Decreto de 14 de agosto último, reorganizando los estudios de la Facultad de Derecho.” Toma posesión el día 26.

1885, 4 de febrero. La Gaceta de Madrid convoca concurso para la provisión de la cátedra de “Literatura Jurídica” y oposiciones a la de “Derecho Mercantil,” ambas en la Universidad Central. Ureña firma de inmediato las oposiciones.

1885, 4 de marzo. Solicita participar en el concurso para provisión de la cátedra de “Literatura jurídica, singularmente española,” creada con nombre afín en virtud del R.D. de 2 de septiembre de 1883.

1886, 28 de abril. Nombramiento como catedrático de “Literatura jurídica” en el Doctorado de la Facultad de Derecho, Universidad Central, a propuesta del Consejo de Instrucción Pública (20 de abril). Toma posesión el 26 de mayo. Ya catedrático en Madrid, se retira (17 de junio) de la oposición a “Derecho Mercantil”.

1900, 12 de noviembre. Catedrático de término, con antigüedad a 31 de enero.

1903, 10 de agosto. Ascenso al número 90 del escalafón de catedráticos, con una retribución anual de siete mil pesetas.

1906-1907. Inaugura el curso académico en la Universidad Central con el discurso “Observaciones acerca del desenvolvimiento de los estudios de Historia del Derecho Español.” Se pone en marcha, a iniciativas de Ureña, el “Museo-Laboratorio Jurídico” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid.
1908, 17 de octubre. El decano de Derecho, Matías Barrio y Mier, eleva al ministerio la decisión unánime de la junta corporativa de proponer a Rafael de Ureña para los premios al profesorado previstos en los reales decretos de 18 de enero de 1907 y 6 de septiembre de 1908, “por sus trabajos y servicios extraordinarios en la creación, instalación, organización, conservación e incremento del Museo-Laboratorio Jurídico, cuya dirección desempeña gratuitamente a satisfacción del Decanato y de todo el Claustro, y contribuye por este medio a la mejora y adelantamiento de la enseñanza de nuestra Facultad”.

1909, 8 de noviembre. Nombramiento de decano ‘en propiedad’ de la Facultad madrileña de Derecho.

1921, 30 de marzo. Real orden de nombramiento como vicerrector, a propuesta (día 8) del claustro de la Universidad Central, “como premio a los eminentes servicios prestados en la enseñanza durante tantos años”.

1921, 6 de mayo. Fiesta universitaria celebrada en la facultad de Madrid con motivo de la próxima jubilación de su decano. Pronuncia una laudatio Adolfo Bonilla y San Martín, catedrático de Letras amigo y estrecho colaborador científico, en la que le compara con Martínez Marina, insiste en los logros del Museo-Laboratorio y subraya el compromiso patriótico de su amplia obra de investigación.

1922, 3 de febrero. Se decreta su jubilación en el servicio activo, tras prestarlo por un total de cuarenta y tres años, siete meses y veintisiete días. La pensión devengada, la máxima, asciende a 12.000 Ptas., equivalente a cuatro quintos del sueldo. Continúa al frente del decanato.

1922-1923. El “Museo-Laboratorio Jurídico” pasa a denominarse “Museo-Laboratorio Jurídico Rafael de Ureña.”

1929, 6 de marzo. Nombrado vocal de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria.

1930, 17 de marzo. En los momentos finales de la Dictadura, Adolfo González Posada, como decano accidental por antigüedad, expone ante la Junta de la Facultad de Madrid que el Ministerio de Instrucción Pública insta la dimisión de Ureña. La Junta unánimemente se pronuncia por su continuidad en el decanato, y el secretario, Felipe Sánchez-Román y Gallifa, presenta una enérgica propuesta de escrito de adhesión, donde se ponderan las virtudes de Ureña y los servicios que ha prestado.

1930, 9 de abril. Nueva sesión de la Junta de Facultad, presidida por el decano Ureña. A propuesta de Posada y de José Gascón y Marín se acuerda, con su apoyo, solicitar la transformación de la cátedra vacante de “Historia de la Literatura Jurídica” en otra de “Estudios superiores de Ciencia Política.” Será ocupada por Fernando de los Ríos.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1873. Presidente de la Juventud Republicana de Valladolid. Junto a José Estrañi (1840-1920), escritor y periodista, funda El Federal Castellano y colabora en el semanario satírico-taurino La Mar Azul.

1880, 31 de mayo. Por R.O. esa fecha se nombra a Ureña vocal del tribunal para juzgar las oposiciones a plazas de auxiliares en la Universidad de Oviedo.

1881, 31 de agosto. Nombrado por el rector de Oviedo vocal de las oposiciones a notarías vacantes en el distrito de la Audiencia Territorial.

1882, mayo. Colegiado como abogado en Granada.

1886, noviembre. Admitido en la Academia de Jurisprudencia de Madrid, procedente de la de Granada.

1887. Defiende (sin éxito) ante el Tribunal Supremo de Justicia a su amigo el periodista satírico José Estrañi, condenado a más de seis años por una “Reseña cómica de una peregrinación al Convento de las Caldas de Besaya” aparecida en La Voz Montañesa (Santander).

1888, enero. Se le declara apto como profesor en la Academia de Jurisprudencia de Madrid.

1890, 1 de marzo. Nombrado por R. O. (junto a Menéndez Pelayo, Toribio del Campillo y Antonio Sánchez Moguel) como miembro del tribunal del concurso bibliográfico de la Biblioteca Nacional.

1891, ¿mayo?-junio. Vocal del tribunal para la cátedra de “Derecho Internacional” de Oviedo (convocada en 1888). Es propuesto Luís Gestoso Acosta.

1892. Participa activamente con propuestas sobre el Doctorado en las discusiones del Congreso Pedagógico Hispano-Portugués Americano celebrado en Madrid, en el marco del IV Centenario del Descubrimiento de América.

1899-1900. Preside la mesa de la sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid.

1900-1901. Imparte un cursos de “Historia jurídica española” en la “Escuela de Estudios Superiores” del Ateneo, con un total de 23 lecciones y 27 alumnos matriculados.

1901-1902. Repite el curso anterior. En esta ocasión dicta 19 lecciones y son 24 los inscritos.

1902, 1 de octubre. Con motivo de sus bodas de plata en el cuerpo de catedráticos, instituye un premio (consistente en la edición a sus expensas de ochocientos volúmenes) para el mejor trabajo sobre las “Ideas jurídicas de Quevedo”. Los candidatos habrían de figurar “entre los alumnos oficiales y libres de Historia de la Literatura jurídica española en los cinco últimos cursos académicos y en el actual, ó sea en los comprendidos de 1897 á 1903”; el jurado está compuesto por el decano de la Facultad de Derecho, Gumersindo de Azcárate, Marcelino Menéndez y Pelayo, Eduardo de Hinojosa y Adolfo Bonilla San Martín.

1903, 15 de febrero. Sobre la base del fracasado intento realizado en 1900, se abre la asamblea de Unión Republicana, con la participación de Ureña, procedente del ala izquierdista dirigida por Ruiz Zorrilla. Según información de El País, Madrid, 16 de febrero, “se procuró traer a la vida activa a hombres de talento, como los catedráticos Ureña y Giner de los Ríos (Hermenegildo), que no habían, hasta ayer, ocupado en el partido el puesto que les corresponde. En esto hay que insistir y esperamos que a la Asamblea llamada general o nacional se traiga a Costa, Simarro, Sales y Farré, Dorado y Montero, Soler, Gil y Monte, Buylla, Posada, Altamira, González Serrano, Piernas, Uña, Cossío, Calderón y Francisco Giner de los Ríos, a la aristocracia intelectual, en fin, del partido republicano”. Y en efecto, noticias posteriores dan cuenta de la mediación personal de nuestro protagonista con Costa (20 de febrero) y Benot (21 de febrero), así como del empeño de la comisión nombrada por la asamblea, donde figura Ureña como secretario, cerca de Lerroux y Blasco Ibáñez para ensanchar las bases de la fusión entre las diversas corrientes antidinásticas (6 de marzo).

1903, 25 de marzo. Convocatoria de la “Asamblea Magna Republicana”, suscrita -entre otros- por Ureña, notables personalidades que, a juicio de la prensa afín, “dan a la convocatoria, con su firma, un carácter de amplitud y extensión muy digno de ser notado” (cf. El Noroeste, Gijón, 8 de marzo).

1903, 14 de octubre. El diario El País publica listas republicanas para las elecciones municipales, con inclusión de Ureña como candidato por el distrito madrileño del Hospicio. Su nombre desaparece en informaciones posteriores.

1903-1904. Presidente de la mesa de la sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid.

1906, mayo. Vicepresidente de la Academia de Jurisprudencia de Madrid.

1906, 23 de marzo. Elegido académico de número de la Real Academia de la Historia (medalla 18), en sustitución del general Gómez de Arteche. Ha sido propuesto por Fidel Fita, Antonio Rodríguez Villa, Bienvenido Oliver y Antonio Sánchez Moguel.

1909, 24 de enero. Toma posesión de su cargo en la Real Academia de la Historia, en sesión pública convocada al efecto. Su discurso de ingreso versa sobre “Una edición inédita de las Leges Gothorum Regum preparada por Diego y Antonio de Covarruvias, en la segunda mitad del siglo XVI”. Le contesta Bienvenido Oliver (“Observaciones histórico-étnicas sobre la composición de la raza española”).

1909, 2 de febrero-1910. Vocal segundo de la Junta de Gobierno del Ateneo.

1911-1912. Vocal segundo de la Junta de Gobierno del Ateneo.

1911, 7 de febrero. Miembro numerario electo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla nº 9), en sustitución de Manuel Sales y Ferré. La propuesta (presentada en la sesión de 31 de enero) es suscrita por Vicente Santamaría de Paredes, Eduardo Sanz y Escartín, Damián Isern y Félix Pío de Aramburu.

1911, 11 de febrero.”Elegido por aclamación, como premio al talento y a la consecuencia”, Ureña ostenta la presidencia de una nueva asamblea de facciones republicanas. En un discurso posterior (16 de febrero) abogará por la alianza republicano-socialista.

1912, 31 de mayo. En sesión pública convocada para las tres de la tarde, toma posesión de su cargo en la Real de Ciencias Morales y Políticas con un discurso titulado “Una tradición jurídica española. La autoridad paterna como el poder conjunto y solidario del padre y de la madre”. Contesta Félix Pío de Aramburu y Zuluaga, antiguo colega en la Universidad de Oviedo.

1916, enero. Representante de la Academia de Jurisprudencia de Madrid en la Comisión de Codificación extranjera.

1921, 28 de julio. La Real Academia de la Historia solicita al Ministerio de Instrucción Pública la la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII en recompensa de los méritos intelectuales de Rafael de Ureña.

Subir
 

Principales obras

Nacimiento y muerte de los Estados hispano-musulmanes. Discurso leido en el solemne acto de la inauguración de la Academia de Jurisprudencia de Oviedo por su presidente honorario. Oviedo, Imprenta de Ed. Uría, 1880.

Antigua filiación de la moderna teoría correccionalista y origen de la ciencia jurídico-penal. Discurso leido en el solemne acto de la apertura del curso académico de 1881 a 1882 en la Universidad literaria de Oviedo. Oviedo, V. Brid, 1881.

“Origen de la ciencia jurídico-penal”, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia 61 (1882), 33-74.

Programa de disciplina general de la Iglesia y particular de la de España. Curso de 1882 a 1883. Granada, Imprenta de López Guevara, 1883. 70 p.

“Ensayo de un plan orgánico de un curso de Derecho mercantil de España, y de las principales naciones de Europa y América,” en RGLJ 72 (1888), 35-56 y 298-314; 73 (1888), 514-530 y 635-648; 74 (1889), 68-76 y 141-149; 75 (1889), 5-22.

“Bienes reservables. Consulta,” en RGLJ 89 (1896), 95-106.

“Las cuentas corrientes del Banco de España y el contrato de cuenta corriente,” en RGLJ 90 (1897), 429-460.

Sumario de las lecciones de historia crítica de la literatura jurídica española, dadas en la Universidad Central durante el curso de 1897 a 1898 y siguientes. I. Intento de una historia de las ideas jurídicas en España. Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1897-1898. 618 p.

“La influencia semita en el Derecho medioeval de España”, en RGLJ 92 (1898), 267-306.

La legislación gótico-hispana. (Leges antiquiores. Liber Iudiciorum.) Estudio crítico. Madrid, Establecimiento tipográfico de Idamor Moreno, 1905. [4]+588 pp., 12 h. de láms.

Observaciones acerca del desenvolvimiento de los estudios de Historia del Derecho Español. Discurso leído en la solemne inauguración del curso académico de 1906 á 1907 [Universidad Central]. Madrid, Imprenta Colonial, 1906. 156 p.

Historia de la Literatura jurídica española. Sumario de las lecciones dadas en la Universidad central durante el curso de 1897 a 98 y siguientes. Tomo I, vv. I y II, Madrid, Idamor Moreno, 21906.

Fuero de Usagre, siglo XIII; anotado con las variantes del de Cáceres y seguido de varios Apéndices y un Glosario. Publícanlo Rafael de Ureña y Smenjaud y Adolfo Bonilla y San Martin. Madrid, Hijos de Reus (Biblioteca jurídica española anterior al siglo XIX, i), 1907. xvi, 324 p., 2 láms.

Una edición inédita de las Leyes Gothorum Regum, preparada por Diego y Antonio de Covarruvias en la segunda mitad del siglo XVI. Necrologia del Excmo. Sr. D. José Gómez Arteche. Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública de Rafael de Ureña y Smenjaud; discurso de contestación de D. Bienvenido Oliver y Estaller, Académico de número: Observaciones históricas-étnicas sobra la composición de la raza española. Madrid, Establecimiento Tipográfico de la Revista general de Legislación y Jurisprudencia, 1909. 128 pp., 1 h., 4 h. de lám.

Real Academia de la Historia. El Fuero de Zorita de los Canes según el códice 247 de la Biblioteca Nacional (siglo XIII al XIV) y sus relaciones con el Fuero latino de Cuenca y el Romanceado de Alcáraz. Madrid, Fortanet (Memorial histórico español, xliv), 1911. XL, 423 pp., 2 h., 2 h. de lám.

Una tradición jurídica española: la autoridad paterna como poder conjunto y solidario del padre y de la madre. Discursos de recepción del Ilmo. Sr. D. Rafael de Ureña y Smenjaud y de contestación del Excm. Sr. D. Félix de Arambu (1912), en Discursos de recepción y de contestación leídos ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, IX, Madrid, Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés, 1914, 647-707 (Ureña), 709-729 (Aramburu).

Obras del Maestro Jacobo de las Leyes, jurisconsulto del siglo XIII. Publicadas en virtud de acuerdo del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia por Rafael de Ureña y Smenjaud y Adolfo Bonilla y San Martín. Madrid, Talleres tipográficos de la “Editorial Reus,” 1924. xxv, 405 pp., 31 h. láms.

Los incunables jurídicos de España. Discurso leído ante las Reales Academias, reunidas en la Española para celebrar la ‘Fiesta del libro’ el día 7 de octubre de 1929. Madrid, Tipografía de Archivos, 1929. 50 p., 2 h., 21 h. de lám.

Fuero de Cuenca: Formas primitiva y sistemática. Texto latino, texto castellano y adaptación del fuero de Iznatoraf. Edición crítica, con introducción, notas y apéndice... Madrid, Tipografía de Archivos, 1935. 2 p. l., [7]-8, clxxii, 868 pp., 3l. h de lám.

 

Subir
 

Fuentes

  • Archivo de la Universidad de Valladolid (expediente personal, leg. 689-21; doctorado en Derecho, con una copia del discurso doctoral, leg. 756-4 A).
  • AGA, Educación, caja 16.864 (expediente de catedrático); cajas 5339, 7285, 7287-89, 7295 (oposiciones y concursos de traslación).
  • Archivo General – Rectorado, Universidad Complutense (Negociado de Personal, leg. 723)
  • Secretaría de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense (libro de actas de las juntas de Facultad, 1923-1934).
  • Real Academia de la Historia (expediente del académico de número Rafael de Ureña y Smenjaud).
  • Archivo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (Clases Pasivas).
  • Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (expediente del académico de número Rafael de Ureña y Smenjaud).
Subir
 

Bibliografia

‘Ureña y Smenjaud, Rafael de,’ en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, LXV, Espasa-Calpe, ¿1929?, 1419-1420.

Román Riaza, “Don Rafael de Ureña y Smenjaud (1852-1930)”, en Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales 13 (1930), i-lv (post p. 532).

Román Riaza, “Don Rafael de Ureña y Smenjaud (1852-1930)”, en Anuario de Historia del Derecho Español 7 (1930), 552-556.

Adolfo Bonilla y San Martín, “Homenaje al académico Sr. Ureña y Smenjaud”, en Boletín de la Real Academia de la Historia 79 (1921), 297-307.

Vicente Castañeda, “Don Rafael de Ureña y Smenjaud”, en BRAH 97 (1930), 509-522.

[Adolfo Posada], “La muerte de D. Rafael de Ureña,” en Boletín de la Universidad de Madrid, 2 (1930), 322-323.

Rosa de Ureña, Rafael de Ureña y Smenjaud. Una biografía intelectual, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 2001.

Carlos Petit, “El catedrático y la biblioteca. Visigotismo y profesión universitaria de Rafael de Ureña”, en Rafael de Ureña, La legislación gótico-hispana (1905), ed. C. Petit, Pamplona, Urgoiti, 2003, i-clxxviii.

Subir

Carlos Petit
21 de agosto, 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.