banner diccionario

Última actualización: 27/01/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

TRIAS DE BES Y GIRÓ, José María (1890-1965)

Catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Barcelona, destacado político de la Lliga Regionalista durante la Restauración, colaborador del régimen franquista y miembro del Consejo privado del Conde de Barcelona.

 

Datos biográficos

José María Trías de Bes nació en Barcelona el 5 de noviembre de 1890. Hijo de Juan de Dios Trias i Giró, abogado y catedrático de Derecho Romano y Derecho Internacional en las Universidades de Salamanca, Zaragoza y Barcelona, y de Rosa Bes Baguer. Ambos padres eran naturales de Barcelona y tenían su domicilio familiar en la calle Llano Boquería, 5-2º. Dos de sus hermanos Juan de Dios y Frederic también fueron juristas. Su hermano Luis fue médico.

Sus abuelos paternos fueron Federico Trias Planas, natural de Igualada, y Carmen Giró Pagés, natural de Barcelona. Sus abuelos maternos, Buenaventura Bes y Palandariés, natural de Barcelona, y María Baguer Pujals, natural de Tossa.

Contrajo matrimonio con Teresa Borrás de Quadras. Tuvo tres hijos: José María, Rosa y Montserrat. Su hijo José María Trias de Bes Borrás y su nieto José María Trias de Bes Serra continuaron la tradición jurídica internacionalista y política.

Falleció el 26 de noviembre de 1965.

Subir
 

Formación

Obtuvo el grado de Bachiller el 20 de septiembre de 1906 en el Instituto de Barcelona con la calificación de Aprobado.

Se licenció en Derecho el 22 de junio de 1912 en la Universidad de Barcelona con la calificación de Sobresaliente. Había obtenido Sobresaliente en todas las asignaturas con Matrícula de Honor en catorce de ellas. El título fue expedido el 31 de marzo de 1913. Los jueces de su ejercicio de licenciatura fueron: José María Planas y Casals, Joaquín Dualde Gómez y José Palau Huguet.

El grado de Doctorado lo obtuvo en la Universidad Central el 9 de junio de 1913. Su tribunal de Doctorado estuvo presidido por Rafael de Ureña. Actuaron como vocales, Gumersindo de Azcárate, Joaquín Fernández Prida y Leopoldo Palacios Morini. Su memoria doctoral Nuevas orientaciones relativas a la nacionalidad y admisión de los extranjeros mereció la calificación de Sobresaliente con premio extraordinario. El título de doctor fue expedido el 7 de enero de 1915.

En el Certamen organizado por el Centro Conservador de Barcelona se le concedió por unanimidad el Premio de dicha corporación por su trabajo acerca del “Régimen de administración local en el proyecto Maura 1907”.

Igualmente, en el Certamen organizado por la Universidad de Barcelona en 1910, con motivo de las Fiestas en honor de Santo Tomás de Aquino obtuvo por unanimidad el Premio ofrecido por el Excelentísimo Presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona por su trabajo “La dirección social en el derecho de familia”.

También por unanimidad obtuvo el Premio de Honor ofrecido por el excelentísimo Señor Rector de la Universidad de Barcelona con motivo del homenaje universitario a Durán y Bas por su memoria titulada “La teoría penal de G. Tarde”.

Subir
 

Carrera académica

Comenzó siendo profesor auxiliar supernumerario en la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona durante el curso 1913 a 1914, explicando la cátedra de Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América. El 24 de diciembre de 1914 fue nombrado profesor auxiliar numerario por oposición del 4º grupo, para la cátedra de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca hasta el 29 de marzo de 1915. En esa fecha fu nombrado profesor de la misma clase en la Facultad de Derecho de Barcelona. Tomó posesión el 17 de abril siguiente.

El 7 de febrero de 1916 fue nombrado catedrático por oposición de Derecho Internacional en la Universidad de Barcelona. Tomó posesión el 19 de febrero.

Declarado excedente el 25 de marzo de 1918 por haber sido elegido Diputado a Cortes. Se reincorporó el 1 de mayo de 1919. Nuevamente fue declarado excedente el 28 de junio de 1919. Se reincorporó a la labor universitaria el 25 de septiembre de 1919.

En octubre de 1919 presentó su solicitud para tomar parte en las oposiciones a cátedra de Derecho Internacional vacante en la Universidad de Madrid.

El 5 de diciembre de 1925, el rector de la Universidad de Barcelona dirigía un escrito al ministro de Instrucción Pública, Eduardo Callejo para que se aliviara la “penosa situación” de José María Trias de Bes. En ella solicita personalmente y en nombre de sus colegas les permita “hacer algo que conduzca a mejorar la situación del compañero en desgracia. Todo ello, repito, dentro del acatamiento debido a las disposiciones judiciales”. La petición tenía lugar por la detención de Trias de Bes por parte de las autoridades de la dictadura por su “catalanismo activo” en el ámbito universitario. Junto a Trias de Bes fue detenido e incomunicado en noviembre de 1925 y luego trasladado a Madrid. Fue puesto en libertad el 9 de diciembre de 1925.

Excedente forzoso el 23 de diciembre de 1933 por haber sido elegido diputado a Cortes Generales. Nuevamente declarado excedente forzoso el 18 de marzo de 1936

Nombrado Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, el 16 de febrero de 1936.

El 2 de abril de 1960 se le concedió la excedencia voluntaria, según ley de 15 de julio de 1954, para cumplir con su cargo de Jefe de la Asesoría Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Jubilado de la Cátedra el 5 de noviembre de 1960.

Subir
 

Depuración

En agosto de 1936, tras el alzamiento, huyó a Génova con su familia donde inmediatamente, en septiembre siguiente, mostró su adhesión al alzamiento y se puso a disposición del Movimiento Nacional. Desde Génova realizó varios trabajos para la Junta Técnica del Estado en Burgos. También desde Bruselas en Bélgica. El 12 de agosto de 1936 fue separado de su cátedra en la Universidad Autónoma de Barcelona por el gobierno de la República.

A principios de enero de 1937 volvió a España y fue destinado a la Asesoría Jurídica del Gabinete Diplomático del nuevo gobierno sublevado establecido en Salamanca. En esta ciudad se presentó ante el vicepresidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza con el fin de “normalizar” su situación de catedrático, siendo adscrito a la Universidad de Salamanca. Desde ese momento percibió todos sus haberes desde julio de 1936.

Posteriormente fue nombrado Asesor Jurídico Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno establecido en Burgos. También fue nombrado miembro de la Comisión sobre la “Ilegitimidad de los poderes públicos” actuantes el 18 de julio de 1936.

A principios de 1939 fue nombrado Vocal Titular del Alto Tribunal de Presas Marítimas, con sede en Burgos, por lo que se le autorizó a residir en Burgos, continuando adscrito a efectos económicos a la Universidad de Salamanca.

Como su situación respecto a su cátedra se consideró desde el principio resuelta solicitó ser comprendido, el 8 de febrero de 1939, en la excepción consignada en el artículo 2º de la Orden de 28 de enero de 1939 que regulaba la depuración del personal dependiente del ministerio de Educación y que prestaba sus servicios en las provincias catalanas. Dicha solicitud le fue denegada el 21 de febrero de 1939. Volvió a presentar dicha solicitud el 15 de mayo, en la que se le exige presentar la declaración jurada que han de presentar todos los catedráticos que solicitan su reingreso.

En julio de 1939 continuaba prestando sus servicios como Asesor Jurídico Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores del primer gobierno franquista tras la finalización de la guerra civil. El 1 de agosto de 1939 fue dado de alta como catedrático nuevamente de la Universidad de Barcelona.

En su declaración jurada ratificó todos los extremos anteriores así como que había pertenecido al Partido Regionalista y que en ese momento no estaba afiliado a ninguna entidad sindical, ni al socorro rojo y amigos de Rusia, ni a la masonería. Proponía como testigos de su declaración al Excelentísimo señor Cardenal Primado de las Españas, los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia, el Excelentísimo señor don José María Yanguas Messía, embajador de España en la Santa Sede, el Ilustrísimo señor don Enrique Pla y Deniel, obispo de Salamanca y el Padre Ignacio Romañá de la Compañía de Jesús.

Finalmente fue rehabilitado sin sanción por Orden de 17 de noviembre de 1939, tras pasar el correspondiente expediente de depuración, el 22 de junio de 1939.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Redactor corresponsal de España en el Journal de Droit international, de París, desde 1918.

Vocal-secretario de la Comisión organizadora del Congreso Internacional de Legislación Eléctrica.

Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1947.

Profesor de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Miembro del Instituto de Derecho Internacional. Miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.

Asesor y, posteriormente, Jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Miembro y presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña. Obtuvo la Medalla Académica “Miquel de Calderó” en 1954.

Colaborador de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia.

Colaborador de la Revista Jurídica de Cataluña.

Albacea y asesor de Francesc Cambó.

Miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, conde de Barcelona.

Diputado en las Cortes Generales en 1918 y 1919 por la Seu d’Urgell como miembro de la Lliga Regionalista de Catalunya. Diputado nuevamente en 1923 por el distrito de Granollers.

Formó parte de la Junta del Colegio de Abogados de Barcelona destituida por Miguel Primo de Rivera en 1926. La Junta se negó a acatar esta ordena por la que la mayor parte de sus miembros fueron detenidos. En este caso José María Trias de Bes se libró de la detención al aceptar por escrito la supresión de la Junta.

Fue miembro de la Unión Catalana de Estudios Políticos y Económico-sociales, creada en 1930.

Durante la Segunda República fue elegido diputado por Barcelona en las legislaturas de 1933 y 1936. En esta última legislatura se presentó por una coalicción llamada Front Català d’Ordre, encabezada por Francesc Cambó. Anteriormente en 1932 había sido elegido diputado del Parlamento Catalán, siempre como militante de la Lliga Regionalista. En este Parlamento participó en la comisión para la preparación de la Llei de Contractes de Conreu.

Insignia de Oficial de la Legión de Honor Francesa, concedida en 1963.

Subir
 

Principales obras

Publicaciones en periódicos:

  • “La Conferencia interparlamentaria del El Haya”, en 1913.
  • “El contrabando de guerra condicional y la reciente jurisprudencia inglesa”, en 1913.

 

Monografías y artículos:

  • La nacionalidad y la administración de extranjeros en España, Barcelona, 1914.
  • La propiedad industrial según el derecho convencional internacional, Barcelona, 1916.
  • Estudios de Derecho Internacional Privado con aplicación especial al Derecho Español, Barcelona, 1921.
  • Derecho Internacional Público y Privado, Madrid, 1926.
  • Le Droit International Prive de l’Espagne, París, 1927.
  • La forme des actes en Droit international privé, París, 1927.
  • Le systeme espagnol de droit internationel privé, París, 1929.
  • Les societes etrangeres devant le fisc en Espagne, París, 1931.
  • Derecho Internacional Privado, Madrid, 1934.
  • Derecho Internacional Privado. Sistema de Derecho Positivo Español, Barcelona, 1934.
  • Conflictos de leyes en la sucesión testamentaria, Barcelona, 1945.

 

Traducciones y conferencias:

  • Traducción española del manual de Diena, Diritto Internazionale Publico, Barcelona, 1932.
  • “La Organización Internacional”. Discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, 1947

 

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 31/16.853, exp. 1.474-nº39.
  • AGA, Educación, 32/15054.
  • ACD, Histórico de Diputados, Documentación Electoral, 129, núm. 26; 131, núm. 26;135, núm. 8; 139, núm. 8; 141, núm. 8.
Bibliografía:

CLARET, Jaume, La Repressió franquista a la universitat catalana: La Universitat de Barcelona Autònoma, de la Segona República al primer franquisme, Vic, 2003.

FONTANA THARRATS, José María, Los catalanes en la guerra de España, Barcelona, 1991.

GRACIA ALONSO, Francisco, Pere Bosch Gimpera. Universidad, política, exilio, Madrid, Marcial Pons, 2011.

MIR, Conxita, Lleida: 1890-1936: caciquisme polític i lluita electoral, Barcelona, 1985.

PÉREZ-BASTARDAS, Alfred, Els republicans nacionalistes i el catalanisme polític: Albert Bastardes i Sampere (1871-1944), Barcelona, 1987.

RIQUER, Borja de, L’últim Cambó (1936-1947). La dreta catalanista davant la Guerra Civil i el primer franquisme, Barcelona, 1996.

Subir

María Pilar Hernando Serra

5 de enero del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.