banner diccionario

Última actualización: 25/11/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

TRÍAS GIRÓ, Juan de Dios (1859-1914)

Profesor de derecho internacional público y privado de la Universidad de Barcelona, católico, conservador y regionalista, miembro de la así llamada «escuela jurídica catalana», uno de los comisionados para elaborar el apéndice al código civil con las instituciones catalanas, autor de numerosos dictámenes y, por mediación de Canalejas, del originario art. 15 del código, sobre la dependencia del derecho regional.

En una semblanza necrológica, Narciso Plá y Deniel lo describe como «Discípulo ferviente del indigne Durán y Bas y sucesor suyo en la orientación científica de la vida jurídica de Cataluña», destaca que «no ejerció jamás cargo público alguno, á pesar de haber sido solicitado muchas veces para ello» y «primera autoridad en España» en derecho internacional privado con reconocimiento en el extranjero.

 

Datos biográficos

Nace en Barcelona, el 28 de abril de 1859.

Hijo de Federico Trías, dibujante, natural de Barcelona, y María del Carmen Giró, natural de Alella. Sus abuelos paternos: Juan de Dios Trías, escribano, natural de Estepona, Málaga, y Dolores Planas, natural de Barcelona. Sus abuelos maternos: Mauricio Giró, profesor de instrucción primaria, natural de Sellent, y Teresa Pagés, natural de Barcelona. Padre de Juan de Dios Trías de Bes, también catedrático de derecho internacional, y sucesor de su cátedra catalana. Su domicilio habitual en Barcelona estaba en la calle Bilbao, núm. 197.

Fallece en Barcelona, el 29 de noviembre de 1914.

Subir
 

Formación

Obtiene el grado de bachiller en el instituto de Barcelona entre septiembre y octubre de 1874.

Cursa la carrera de derecho en la universidad de la citada ciudad entre los cursos 1874-75 y 1878-79, obteniendo la calificación de sobresaliente en prácticamente todas las asignaturas. El 14 de julio de 1880, ante los profesores Tomás de la Fuente, Antonio José Pou y Ordinas y Ángel Bas y Amigó, realiza los ejercicios para obtener el grado de licenciado en derecho civil y canónico y los supera con nota de sobresaliente, adjudicándosele el 28 de septiembre posterior, previa la oposición preceptiva, el premio extraordinario de licenciatura.

Cursa gratuitamente, debido al premio extraordinario, las asignaturas de doctorado en Madrid durante el curso 1880-81, logrando la calificación de sobresaliente en todas ellas. El 29 de junio de 1881, ante los profesores Eduardo Palou, Melchor Salvá, Fernando Mellado, Francisco Javier González de Castejón y José Mª Valdés Rubio, practica los ejercicios necesarios para obtener el grado de doctor en derecho civil y canónico por la Universidad Central, con nota de sobresaliente, ocupándose del tema Reseña histórica de los gremios. La investidura se celebra el primero de octubre de 1881. Le conceden el premio extraordinario tras concurrir a las preceptivas oposiciones, en las que también participan Gregorio Burón y García y Emilio Gimeno de Ramón. Cada uno de los candidatos preparó en aquella ocasión un discurso, durante cuatro horas de incomunicación, sobre el tema siguiente: «El impuesto. Su fundamento. Su examen bajo el punto de vista jurídico, canónico, político y económico». El tribunal, formado por los profesores Benito Gutiérrez, Francisco Gómez Salazar y Melchor Salvá, resuelve por unanimidad concederle el premio extraordinario.

Solicita cursar en la Universidad de Barcelona, el año 1881-82, las asignaturas necesarias para completar la licenciatura en la sección de derecho administrativo, para lo cual pide que se le reconozcan las matrículas de honor obtenidas en el periodo de doctorado, petición que le es denegada.

Subir
 

Carrera académica

El 22 de noviembre de 1881, nombrado por el rector de Barcelona, a propuesta de la facultad de derecho, profesor auxiliar. Durante el curso 1882-83, en calidad de auxiliar interino, imparte docencia en las cátedras de derecho romano, derecho político y administrativo, derecho canónico y disciplina eclesiástica.

Nombrado el 5 de mayo de 1883, previa oposición a la que concurrieron diez aspirantes, catedrático numerario de «Prolegómenos ó principios de Derecho natural, Historia é Instituciones de Derecho romano» de la Universidad de Salamanca, de la que toma posesión el 18 de mayo. Dada la reforma del plan de estudios, se le atribuye la titularidad de la cátedra de derecho natural en la propia Universidad de Salamanca. En el curso 1883-84, desempeña «en comisión» la cátedra de derecho romano. En noviembre de 1883, solicita tomar parte en el concurso para proveer la cátedra de derecho penal y procedimiento criminal vacante en Barcelona.

En virtud de permuta aprobada por real orden de 13 de julio de 1884, es nombrado catedrático numerario de derecho natural de la Universidad de Zaragoza, puesto del que toma posesión el 1 de agosto. Por real orden de 25 de septiembre de 1884, se le confirma en la cátedra y se le encomienda la cátedra de elementos de derecho natural. Nada más incorporarse a Zaragoza, en agosto de 1884, intenta en vano trasladarse a la Universidad de Barcelona, a las cátedras vacantes de historia del derecho y de derecho penal.

20 de julio de 1886: en virtud de concurso, nombrado catedrático de derecho internacional público y privado de la Universidad de Barcelona. Toma posesión el primero de agosto. Una vez nombrado, en el mes de septiembre, desiste del concurso para proveer igual cátedra en las universidades de Zaragoza, Valencia y Salamanca, en el que también tomaba parte.

El 21 de julio de 1897 solicita participar en el concurso para proveer la cátedra de elementos de derecho natural que ha quedado vacante en Barcelona. El 5 de noviembre de 1897 es nombrado, en virtud de concurso de traslado, catedrático numerario de la asignatura, pero el 21 de diciembre, solicita que se le tenga por desistido de tomar posesión, dado que el contrincante le transmitió su necesidad de trasladarse a Barcelona por motivos de salud. El 22 de marzo de 1898, se resuelve admitir su renuncia.

En el año académico 1897-98, por designación del rectorado, imparte un cursillo sobre derecho civil catalán. En su expediente universitario se encuentra un oficio anónimo, pero redactado por el rector, de transmisión del agradecimiento gubernamental: «Terminadas sus interesantes lecciones extraordinarias sobre Derecho Catalán y esperando como todos los amantes de los buenos estudios y especialmente de los que guardan relación con la legislación de la patria, que en el año próximo podrá continuar las expresadas lecciones, he acordado dar á V.I. en nombre del Gobierno, á quien represento en materias de Instrucción pública en este distrito universitario, las más expresivas gracias por el servicio extraordinario que voluntariamente ha prestado á la enseñanza».

Subir
 

Otras actividades y méritos

En febrero de 1882, propuesto por unanimidad en el primer lugar entre 21 opositores para una plaza de oficial de la secretaría de la diputación provincial de Barcelona.

Individuo del Institut de Droit Comparè de Bruselas y de la Association International Law de Londres.

Miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Barcelona, de la que es vicepresidente en el bienio de 1894 a 1896, y que preside entre 1902 y 1903.

Presidente de la Junta Diocesana de Barcelona.

Entre abril y mayo de 1887, y marzo y mayo de 1895, ejerce de vocal del tribunal de oposiciones a notarías vacantes en el territorio de la Audiencia de Barcelona. En 1896, 1898 y 1910, nombrado vocal del tribunal encargado de valorar los exámenes a procuradores en la Audiencia.

Al crearse los Estudis Universitaris Catalans le solicitan regentar la cátedra de derecho catalán. En representación del Colegio de Abogados de Gerona, vocal de la «Comisión de Jurisconsultos Catalanes nombrada para la Recopilación del Derecho civil Catalán». En calidad de tal, suscribiéndolo junto al presidente de la citada comisión, Francisco Romaní y Puigdengolas, presenta en 1903 el «Anteproyecto de Apéndice al Código Civil para el Principado de Cataluña».

Elegido el 6 de octubre de 1895 compromisario para representar a la facultad de derecho de Barcelona en la elección de un consejero de instrucción pública. Nombrado ponente del Congreso Jurídico de Barcelona de 1888.

Nombrado vocal del tribunal de oposiciones a la cátedra de derecho internacional público y privado de la Universidad de Valencia en 1887, servicio que cumple entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre. En enero de 1903, participa como vocal del tribunal de oposiciones a la cátedra de derecho internacional público, vacante en Santiago.

Subir
 

Principales obras

Reseña histórica de los gremios. ¿Produjeron ventajas estos últimos en la Edad Media?, Madrid, 1881. (Manuscrito de 139 páginas, correspondiente a su tesis doctoral, depositado en el expediente de doctorado del AHN).

Programa de elementos de derecho romano. Segundo curso, Salamanca, 1886.

Esperanzas de restauración católica, Barcelona, 1887.

«¿Qué reglas debieran admitirse por los Estados para unificar los efectos de la diversidad originaria de nacionalidad y domicilio y de su cambio en el orden jurídico de la familia y de la sucesión?», Actas del Congreso Jurídico de Barcelona, Imp. Jaime Jepús, 1889.

El Derecho interregional según el art. 15 del Código civil, Barcelona, 1889.

Discurso leído en la sesión de apertura de las Academias teórico-prácticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Barcelona, Subirana Hnos., 1890.

Constitución política y personalidad internacional del Principado de Andorra, Barcelona, 1890.

Programa de las lecciones de Derecho internacional público, Barcelona, 1897.

Traduce a Filippo Serafini, Instituciones de Derecho romano, Barcelona, Espasa, 1897.

Estudios elementales de Derecho internacional privado. Preliminares, Barcelona, Tip. de José Espasa, 1898.

Conferencias de Derecho civil catalán, Barcelona, 1899.

Bases para la unificación de la legislación internacional iberoamericana sobre adquisición y pérdida de ciudadanía: memoria presentada al Congreso Ibero-americano celebrado en Madrid en 1900, Barcelona, Imp. José Cunill, 1900.

Los principios del derecho y la experimentación: discurso leído en la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Barcelona en la sesión pública inaugural…, Barcelona, Imp. Hijos de Jaime Jepús, 1902.

Colaborador de la Revista social y de la Revista Jurídica de Cataluña (1903).

La acción social y las instituciones civiles: discurso leído en la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Barcelona en la sesión pública inaugural…, Barcelona, Imp. Hijos de Jaime Jepús, 1903.

Socialismo é intervencionismo. Doctrina católica acerca del particular. Conferencia dada en la Academia de la Juventud Católica de Barcelona, Barcelona, Tip. La Hormiga de Oro, 1905.

Le droit civil en Espagne, Bruselas, 1910.

Los progresos actuales del Derecho internacional en su relación o contraste con las ideas madres de la Ética cristiana. Discurso inaugural leído en la solemne apertura del curso académico de 1912 a 1913 ante el Claustro de la Universidad de Barcelona, Barcelona, Tip. La Académica, 1912.

Las personas jurídicas de fin no utilitario en derecho internacional: memoria presentada en representación y por encargo del Colegio de Abogados de Barcelona á la XXVIII Conferencia de la Asociación de Derecho internacional (Madrid, 1 á 6 de octubre de 1913), Barcelona, Hijos de Jaime Jepús, 1914.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente de doctorado, AHN, Universidades, leg. 4812, exp. 12
  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/16853.
  • Voz «Trías y Giró, (Juan de Dios)», en Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe, Madrid, 1966, vol. 64 (Tre-Tumz), pp. 273-274.
  • Expediente personal, Archiu Historic, Universitat de Barcelona, sig. 01-5699.
Bibliografía

Narciso Plá y Deniel, El Dr. D. Juan de Dios Trías Giró. Estudio biográfico por el … leído en la sesión necrológica celebrada por la Academia de la juventud católica en xi mayo mcmxv, Barcelona, Establecimiento Gráfico Thomas, 1915.

Félix Escalas y Chameni, El Doctor Trías y Giró, Barcelona, Imp. Casa Provincial de Caridad, 1915.

Subir

Sebastián Martín
Agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.