banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

TORRES MARTÍNEZ, Manuel de (1903-1960)

Catedrático de Economía política en la facultad de derecho de Valencia, fue catedrático y decano de la facultad de ciencias políticas, económicas y sociales de Madrid.

 

Datos biográficos

Nació en La Unión (Murcia) el 25 de enero de 1903. Era hijo de Pedro de Torres Grima, abogado y natural de Gaucín (Málaga); y de María Martínez Domínguez, natural de Gijón (Asturias). Por línea paterna su familia era andaluza. Era nieto de Manuel Torres Requena, natural de Ruchena (Utrera, Sevilla) y de Isabel Grima de los Ríos, natural de Mojácar (Almería); por línea materna sus abuelos eran Ramón Martínez Gran, de Almoradí (Alicante) y de Consolación Dominguez, de Alicante capital.

Estaba casado. Tenía varios hijos y era beneficiario de familia numerosa de 1ª categoría. En Valencia en septiembre de 1940 tenía su domicilio en la calle Pintor Sorolla nº 25. En Madrid tuvo su domicilio en la Residencia de profesores de la Ciudad Universitaria, calle Isaac Peral nº 4.

Falleció repentinamente el 29 de septiembre de 1960 a las seis de la tarde en su finca ‘La Consolación’, de Almoradí, provincia de Alicante, cuando estaba pasando allí parte del verano. Días atrás se había acercado a Madrid para hacer los exámenes de septiembre en la Facultad de Derecho y había regresado el día anterior, el 28 de septiembre. Después de comer se había retirado a descansar y entonces sufrió un derrame cerebral que le mantuvo en coma un día, hasta que falleció al día siguiente. Los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo. Tenía entonces 57 años. En esa situación sin conocimiento le fue administrada la extremaunción. Tras la celebración de la misa de exequias fue enterrado en el cementerio de Almoraví, el viernes 3 de octubre a las 16:30 horas. En el primer aniversario se celebró misa funeral por el eterno descanso de su alma en Almoraví, el 29 de septiembre; y el 2 de octubre siguiente a las 21:00 horas en la iglesia de la Ciudad Universitaria de Madrid. Algunas universidades como la de Santiago o la de Madrid quisieron hacer presentes sus condolencias.

Subir
 

Formación

Cursó estudios secundarios en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela (Alicante). Acabó en el verano de 1920.

1920, 1º octubre. Alguna fuente señala que comenzó sus estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Lo cierto es que los concluyó en la de Valencia.

1925, 15 de junio. Hizo los ejercicios del grado de licenciado en Derecho en la Universidad de Valencia. Obtuvo la calificación de Sobresaliente. Obtuvo unas excelentes notas durante la carrera: Derecho natural: Sobresaliente con Matrícula de Honor; Derecho romano: Sobresaliente; Economía Política: Notable; Historia del Derecho español: Sobresaliente; Derecho canónico: Sobresaliente; Derecho procesal: Sobresaliente; Derecho civil (primer curso): Sobresaliente con Matrícula de Honor; Derecho administrativo: Sobresaliente con Matrícula de Honor; Derecho penal: Sobresaliente con Matrícula de Honor; Derecho civil (segundo curso): Sobresaliente con Matrícula de Honor; Procedimientos judiciales: Sobresaliente con Matrícula de Honor; Derecho internacional público: Notable; Hacienda pública: Sobresaliente con Matrícula de Honor; Derecho mercantil: Sobresaliente con Matrícula de Honor; Práctica forense: Sobresaliente; Derecho internacional privado: Sobresaliente con Matrícula de Honor.

1925. Opositó al examen para aspirar al premio extraordinario de licenciatura y obtuvo uno de los que se otorgaban.

1925, 29 de diciembre. Le fue expedido por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes el correspondiente título de licenciado en Derecho, con la calificación de Sobresaliente y premio extraordinario.

1925. Fue nombrado becario del Colegio de San Clemente de los Españoles, de Bolonia para hacer sus estudios del doctorado en derecho. Obtuvo la colación del grado de doctor en Derecho con la tesis doctoral Estudios sobre el impuesto sucesorio, escrita en italiano y más tarde traducida al español. En Italia tuvo la oportunidad de trabajar con el gran economista Inaudi y con otros economistas italianos.

1927, 12 de julio. Le fue expedido el título de doctor en jurisprudencia de la Universidad de Bolonia. El título fue legalizado en el consulado el 13 de aquel mes.

1929, 28 de octubre. Se graduó en la Escuela Social.

1931, 31 de agosto. Terminó los estudios de profesor e intendente mercantil. Obtuvo el título de perito mercantil.

1942, 8 de julio. Solicitó la legalización en España de su título de doctor por la Universidad de Bolonia.

1949, 10 de mayo. Por una orden ministerial de esa fecha (BO del Ministerio de Educación Nacional del 7 de noviembre) le fue concedido el título de doctor en Ciencias políticas y económicas, sección de Economía, de la Universidad de Madrid, a solicitud de la Asociación Nacional de Economistas Españoles, en atención de los meritos contraídos.

1954, 22 de diciembre. Le fue expedido el título de doctor en Ciencias políticas y económicas. Obtuvo la máxima calificación: Sobresaliente. Había pagado los correspondientes derechos el 4 febrero de ese año.

Subir
 

Carrera académica

Cursos 1927-28, 1928-29 y 1929-30. Fue ayudante de clases prácticas en la cátedra de Economía política y Hacienda pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, bajo la tutela del catedrático Zumalacárregui.

1930, 2 de mayo. Por acuerdo de la Junta de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia fue propuesto como auxiliar temporal del grupo 1º, bajo la tutela también de Zumalacárregui. También fueron nombrados en ese momento los profesores José Colvee y Reig y Juan Galván Escutia. Los acuerdos fueron tomados por unanimidad. Por una orden ministerial de 6 de mayo de ese año fue nombrado auxiliar temporal adscrito a las asignaturas de Derecho Natural, Filosofía del Derecho, Economía política y Hacienda pública de la Universidad de Valencia.

1930, 14 de mayo. Tomó posesión de la plaza por 8 años. La ocupó, con el paréntesis de la guerra civil, hasta el 10 de agosto de 1939. En aquel momento empezó a recibir una gratificación de 3000 ptas. anuales.

1936. Tras estallar la guerra civil, el último sueldo que cobro como profesor fue el de julio 1936, que pudo cobrarlo el 2 de agosto de aquel año.

1937, 22 de enero. Fue separado definitivamente de su cargo por el gobierno republicano.

1939, 29 de marzo. Se reintegró a su cargo de auxiliar temporal de la Universidad de Valencia.

1939, 23 de julio. Fue nombrado auxiliar temporal con carácter provisional adscrito a las asignaturas de Derecho político, Economía política y Hacienda Pública, hasta el 11 agosto de aquel año.

1939, 10 de agosto. En esa fecha cesó como profesor auxiliar por haber transcurrido el periodo de tiempo para el que fue nombrado.

1939. Desde el 11 de agosto de ese año hasta el 3 de agosto de 1942 fue auxiliar temporal, con carácter provisional, y con una gratificación de 3000 ptas.

Curso 1939-1940. Estuvo encargado de la cátedra de Derecho político de la Facultad de Derecho de Valencia, circunstancialmente vacante, con dos tercios del sueldo de entrada, por una orden ministerial de 27 de noviembre de 1939, con efectos de 23 de octubre anterior.

1940, 23 de agosto. Siendo auxiliar de Economía política en la Universidad de Valencia, firmó la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Sevilla.

1940. Para proveer la cátedra vacante de Economía Política y Hacienda pública de la Universidad de Valencia se hizo convocatoria mediante oposición turno libre, agregándose a la convocatoria anunciada de 19 de agosto de 1940 (BO del 29 de agosto) para cubrir las cátedras de igual denominación de las de Oviedo y Zaragoza. Los aspirantes admitidos en la convocatoria tenían derecho a aquellas cátedras y a la que ahora se agregaba, y los que se sumaban ahora, únicamente a la de Valencia, según lo dispuesto en la orden ministerial del 11 de febrero de 1940, BO del 17 de febrero. Firmó esta convocatoria.

Cursos 1940-1941 y 1941-1942. Siendo profesor auxiliar estuvo encargado de la cátedra vacante de Economía política y Hacienda pública de la Universidad de Valencia, con dos tercios del sueldo de entrada en el profesorado, por una orden del Ministerio de Educación Nacional de 29 de enero de 1941, con efectos del 17 de enero, fecha en que se había producido la vacante. Sucedió al catedrático y maestro suyo José Mª Zumalacarregui Prat, que había sido nombrado catedrático de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid (por una orden de 26 de octubre de 1939).

1942, 14 de julio. En virtud de una orden ministerial de esa fecha (BOE del 2 de agosto) fue nombrado para cubrir la cátedra de Economía política y Hacienda pública en la Universidad de Valencia, por oposición en turno libre. La convocatoria había sido publicada en el BOE del 17 de febrero de 1941. El plazo para la firma acabó el 6 de marzo de 1941 y el tribunal fue nombrado por orden de 28 de agosto de 1940 (BOE del 6 de septiembre). Por orden del 27 de marzo de 1941 (Boletín del Ministerio del 21 de abril) fue relevado de su misión como vocal en el tribunal el Sr Canciller y nombrado en su lugar el Sr. Sancho Izquierdo. Por orden del 7 de noviembre de 1941 (BO del 18 de noviembre) se abrió un nuevo plazo de dos meses para que las cátedras pudieran ser solicitadas por haber transcurrido más de un año sin que hubieran comenzado los ejercicios. Terminó el nuevo plazo el 17 de enero de 1942.

1942, 4 de agosto. Tomó posesión de la cátedra.

1942, 10 septiembre. Por una orden del Ministerio de Educación Nacional fue ascendió a la sección 6ª del escalafón de catedráticos de universidad, con fecha 1 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre de 1942.

1943, 21 de enero. Ascendió a la 7ª categoría del escalafón de catedráticos de universidad.

1943, 31 de enero. Fue confirmado en su cargo de catedrático numerario con un sueldo anual de 15.000 ptas.

1943, 13 de noviembre. Le fue expedido el título profesional de catedrático numerario de Facultad de Economía y Hacienda pública de la Universidad de Valencia.

1944. Por órdenes de 3 y 7 de octubre y 30 de diciembre fue dispensado de la función docente para el curso 1944-1945 y quedó agregado a la cátedra de Teoría económica (2ª cátedra) de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid, dejando de percibir 2/3 de su sueldo. Le sustituyó el profesor auxiliar (profesor adjunto) don Simón Cano Denia.

1944, 3 de octubre. Por una orden de (BO de 9 de octubre), se convocó una oposición para la provisión en propiedad de la cátedra de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. El plazo para la firma de la misma acabó el 10 de diciembre del mismo año. El tribunal fue nombrado por una orden de 7 de noviembre de 1944 (BO del 27 de noviembre).

1944, 3 de octubre. Por una orden del Ministerio fue agregado a la Facultad de Derecho de Valencia, durante el curso 1944-45, dejando los 2/3 para el profesor ayudante que le sustituyera.

1944, 7 de octubre. Por una orden ministerial fue nombrado profesor encargado de curso de la cátedra de Teoría económica (Formación de las rentas y equilibrio general), en la Sección de Economía de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid.

1944, 14 de octubre. A propuesta del Rectorado de la Universidad de Valencia el Ministerio le dispensa de realizar la función docente durante este curso, con reserva de su cátedra de Economía política y Hacienda pública de la Universidad de Valencia, de la que era titular, quedando agregado durante dicho periodo a la Facultad de Ciencias políticas y económicas de la Universidad de Madrid. Dejó de percibir mensualmente los dos tercios del sueldo de entrada en su escalafón de catedráticos de universidad.

1944, 17 de noviembre. Firmó la oposición a la cátedra de Teoría Económica en Madrid.

1944, 30 de diciembre. Se le acreditaron 8.000 ptas. anuales de gratificación por una 3ª y 4ª.

1945, 22 marzo. Tomó posesión del cargo de catedrático numerario de la Facultad de Ciencias políticas, económicas y comerciales de la Universidad de Madrid.

1945, 16 de mayo. Por una orden ministerial (BO del día 28) se agregó a estas oposiciones otra cátedra de igual denominación.

Curso 1945-1946. Fue sustituido como profesor encargado de cátedra por don Emilio de Figueroa Martínez para la asignatura de Teoría Económica (Teoría de la producción), del primer cuatrimestre del 3 curso de la Sección de Economía de la Facultad de Derecho.

1945, 28 de septiembre. Por una orden del Ministerio se le confirmó en la agregaduría que venía desempeñando en la Universidad de Madrid, siendo catedrático de la Universidad de Valencia, y se le autorizó para que continuase en aquélla en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, durante el curso académico 1945-46, dejando de percibir los 2/3 del sueldo de entrada en el escalafón de catedráticos numerarios de universidad, con cuyo importe se retribuía al profesor auxiliar que le sustituiría, que sería Simón Cano Denia (por orden de 16 de octubre).

1945. Tras celebrarse los correspondientes ejercicios de la oposición, por sendas órdenes de 14 de noviembre fueron nombrados catedráticos de Teoría económica Valentín Andrés Álvarez y Álvarez (B.O. de 19 de diciembre) y por orden del 14 de noviembre de 1945 Manuel Torres Martínez y don José Castañeda Moruet (B.O. del 12 de diciembre). Al crearse la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, consiguió la cátedra de Teoría económica (1ª cátedra). Percibirá el mismo sueldo que hasta ese momento cobraba como catedrático de Economía política y Hacienda pública, más 1.000 ptas. anuales más.

1945, 12 de diciembre. Por una orden de esa fecha (BO del 26) se anunciaba concurso de traslado.

1945, 28 de diciembre. Cesó en el puesto que desempeñaba en la Universidad de Valencia.

1945, 31 de diciembre. La dirección general de enseñanza universitaria, a instancia suya, le autorizó mediante telegrama a tomar posesión en Valencia de su nueva cátedra de Teoría Económica de la Universidad de Madrid. Pero siendo además interventor del Estado en representación de la Hacienda Pública en la Universidad de Valencia y expirando el plazo de toma de posesión de su nuevo cargo el día 30 de diciembre, solicitó poder tomar posesión de la cátedra en el Rectorado de la Universidad de Valencia, para poder terminar la liquidación del Presupuesto de aquella Universidad. La fecha de la toma de posesión a efectos administrativos fue la del 28 de diciembre. Tuvo lugar ante el vicerrector de la Universidad de Valencia, en funciones de rector accidental, don J. Gascó Oliag, y en presencia del secretario general accidental de la Universidad de Valencia, don Manuel Michelena Muñoz. Manifestó entonces que deseaba continuar satisfaciendo las cuotas que le correspondían por el descuento del 5% de su sueldo para poder adquirir los derechos pasivos máximos.

1946, 5 de diciembre. Por una orden del director general de enseñanza universitaria le fue acumulada la cátedra de Problemas especiales de teoría monetaria (Cuatrimestre 7º de Economía), con la de Estudios superiores de teoría económica (Cuatrimestre 8º de Economía), en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, Sección de Economía, especialidad de Teoría económica, en la Universidad de Madrid, con la gratificación anual de 3.000 ptas. por cada una. Se consideró posesionado del encargo con fecha 1 de octubre.

1947, 20 de junio. Ascendió a la sección 6ª con sueldo anual de 16.000 ptas. y 1.000 ptas. más en concepto por indemnización por residencia, con efectos económicos de 21 de mayo, debido al fallecimiento del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Ramón Pérez Blesa.

1947, 24 de octubre. Fue nuevamente concedida la acumulación, también con 3.000 ptas. de gratificación.

1948, 8 de enero. Fue ascendido a la 5ª categoría del escalafón de los de su clase, con un sueldo anual de 18.000 ptas., más 1000 ptas. adicionales.

1948, 15 de noviembre. Fue nombrado para desempeñar la disciplina Estructura y política económica. Política social de precios y monetaria, en concepto de acumulada, con la gratificación anual de 6.000 ptas. Tomó posesión del encargo el 1º de octubre de 1948. Fue prorrogado a partir del 1 de octubre de 1949 para todo el curso académico 1949-1950, hasta el 30 de septiembre de 1950.

1949, 1º de enero. Con esa fecha quedó posesionado del cargo de catedrático numerario de la Facultad de Ciencias políticas y económicas de la Universidad Central, comprendido en la sección 5ª del escalafón general de profesorado de universidades, con sueldo de 18.000 ptas. anuales y 3.000 más de aumento de sueldo.
 

1950, 13 de junio. Solicitó mediante instancia los beneficios de reducción del impuesto de utilidades, pues era beneficiario de familia numerosa de 1ª categoría.

1951, 8 de enero. Fue confirmado para el curso académico 1950-1951 en la acumulación de la nueva cátedra Estructura y política económica. Política económica 2º (Social, monetaria, comercial) (cuatrimestres 7º y 8º de la Sección de Economía), que sustituyó en el nuevo plan de estudios a la que venía desempeñando de Estructura y política económica. Política económica (cuatrimestre 7º de Economía) y Política económica (Teoría de la política económica) (cuatrimestre 8º de la misma sección). Tenía una gratificación anual de 6.000 ptas.
1951, 18 de febrero. Con fecha 31 de enero cesó en el desempeño de la asignatura Política económica 2º, correspondiente al 4º curso de la Sección de Economía, asignatura que desempeñaba como acumulada.

1951, el 2 de octubre. Fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid, con una gratificación anual de 6000 ptas. Fue decano por renuncia del anterior titular, Luis de Sosa y Pérez. En la terna, presentada el 29 de septiembre, estaban también Valentín Andrés Álvarez Álvarez y Eugenio Pérez Botija. Tomó posesión del cargo el 5 de octubre. Fue confirmado en el cargo por orden del 15 de enero de 1955. Cesó en el mismo el 9 de julio de 1958.

1951, 31 de octubre. Por una orden del Ministerio de Educación Nacional se resolvió que excepcionalmente durante el curso académico 1951-1952 desempeñara como acumulada en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas (Sección de Economía) de la Universidad de Madrid, la cátedra de Estructura y Política económica, Política económica 2º (Social, monetaria y comercial), cuatrimestre que correspondía el 7º de dicha sección, con la gratificación anual de 3.000 ptas., que ya tenía asignada por orden de 8 de enero de 1951, rectificada por otra de 2 de marzo del mismo año y que le fue acreditada con efectos económicos desde 1º de octubre de 1951. La propuesta había sido elevada por la Facultad el 28 de septiembre de 1951. Tomó posesión el 12 de noviembre. Desempeñó el encargo hasta el 31 de septiembre de 1952.

1952, mayo. Firmó las oposiciones convocadas para la provisión de la cátedra de Hacienda pública y Derecho fiscal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid (BOE 14 de mayo de 1952). Pero el 6 de diciembre de ese año causó baja en la lista de aspirantes definitivamente admitidos a esas oposiciones y se le devolvió la documentación presentada.

1954, octubre. Se concedió a su hija matrícula gratuita al ser su padre catedrático numerario de la Universidad de Madrid.

1954, 27 de octubre. Se elevó al Ministerio de Educación Nacional su expediente para la expedición del título profesional de catedrático numerario de universidad.

1955, 15 de enero. El Rectorado de la Universidad de Madrid le confirmó en el cargo de decano de Ciencias políticas, económicas y comerciales, tras la aprobación de la orden ministerial de 5 de noviembre de 1953 (BOE del día 13 de noviembre) por la que se regulaba la forma de propuesta de las Facultades universitarias en cuanto a la provisión de los cargos de decano y de vicedecano.

1955, 3 de febrero. Pasó a percibir el sueldo de 36.000 ptas. anuales más 3.000 ptas. más en concepto de aumento de sueldo, además de dos mensualidades extraordinarias en los meses de julio y diciembre.

1955, 25 de marzo. Ascendió a la 4ª categoría del escalafón de catedráticos de universidad, con el haber anual de 40.000 ptas., además 3.000 ptas. más que tenía reconocidas en concepto de aumento de sueldo. Este ascenso se entendía con efectos económicos del 22 de marzo del mismo año.

1956, 14 de junio. Le fue aumentado el sueldo por una orden de esa fecha (BOE 16 junio).

1956, 27 de septiembre. Por una orden ministerial fue nombrado durante el curso académico 1956-1957 para desempeñar la disciplina Teoría económica (Renta nacional y ciclos) de la Facultad de Ciencias políticas, económicas y comerciales, con la gratificación anual de 8.400 ptas. que percibía en concepto de extensión a partir del 1 de octubre de 1956. Tomó posesión el 16 de octubre siguiente.

1957, 24 de octubre. Fue encargado desde el 1º de octubre, y para el curso académico 1957-1958, de la disciplina Teoría económica (Renta nacional y ciclos) de la Facultad de Ciencias políticas, económicas y comerciales de la Universidad de Madrid, con la gratificación anual de 8.400 ptas. Tomó posesión de ella el 4 de noviembre siguiente.

1958, 16 de julio. Cesó en el cargo de decano de la Facultad de Ciencias políticas y económicas.
1959, 27 de noviembre. Solicitó acogerse al régimen especial de dedicación exclusiva a la universidad de los catedráticos de la misma, por no pertenecer a ningún otro escalafón aparte del de catedráticos de universidad y no ejercer la profesión libre. Estaba acogido a los derechos pasivos máximos.

1960, 29 de septiembre. Al fallecer ese día, desde ese momento quedó vacante su cátedra de Teoría Económica en la Universidad de Madrid, en la Facultad de Ciencias políticas, económicas y sociales. La cátedra sería anunciada a concurso de traslado por resolución de 2 de noviembre de aquel año (BOE de 9 de diciembre). Al quedar desierto el concurso de traslado, esta cátedra fue considerada vacante el día 3 de octubre de 1962, según lo establecido por el decreto de 27 de septiembre de 1962 (BOE 3 octubre). Por orden de 21 de junio de 1963 (BOE 17 de julio) fue nombrado por concurso de traslado el de igual asignatura en la Universidad de Barcelona, Huberto Villar Sarraillet.

Subir
 
 

Depuración

1930. Perteneció desde su fundación en diciembre de 1930 hasta el 18 de julio de 1936 a la Derecha Regional Valenciana.

1936, julio. Al iniciarse el Movimiento Nacional, del que se consideraba afecto, era director del Diario de Valencia, el único periódico de la ciudad que no quiso condenar el Levantamiento. En su expediente de depuración indicaba lo siguiente: “era director del periódico Diario de Valencia y en su número del 19 de julio de 1936, ultimo publicado, no deje publicar ni el telegrama dirigido por el Sr. Lucía al Gobierno Rojo condenando el Movimiento Nacional. No publico suelto o nota alguna prestando adhesión al Gobierno del Frente popular. Merced a esta actuación el Diario de Valencia fue el único periódico de la ciudad que no condenó el Movimiento Nacional.”

1936. En los primeros días de agosto de 1936 se le hizo firmar una declaración de no haber tomado parte en la rebelión militar con armas en la mano.

El 16 de agosto de 1936 fue detenido por denuncia de la FUE y hasta el 24 de octubre de ese año estuvo en la Cárcel Modelo.

1937. De noviembre de 1936 al 6 de mayo de 1937 estuvo escondido porque estaba perseguido.

1937, 22 de enero. Fue destituido de su plaza de profesor universitario por el gobierno republicano mediante orden con esa fecha.

1937. Desde el 6 de mayo hasta la toma de Valencia por las tropas nacionales, estuvo preso en distintas cárceles, ya que fue detenido en Alicante cuando intentaba pasar a la zona nacional embarcándose en el crucero argentino Tucumán. Su detención tuvo lugar el mismo 6 de mayo. Fue juzgado y condenado a dos años de internamiento en un campo de trabajo. Estuvo en las prisiones Reformatorio de Alicante, Campo de Trabajo de Albatera y de San Miguel de los Reyes de Valencia. Todos sus bienes y todos los de su familia fueron incautados por las milicias republicanas, quienes ejecutaron a once de sus familiares.

En el proceso de depuración política presentó como testigos que pudieran corroborar la veracidad de sus afirmaciones a su mentor y catedrático José Mª Zumalacárregui y Prat, rector de la Universidad; a Adolfo Rincón de Arellano, jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS; a Ricardo Mur Sancho, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia; y a Jose Mª Torres Murciano, secretario provincial de FET y de las JONS.

1939, 5 de mayo. Mediante instancia solicitó la rehabilitación en su cargo. Fue finalmente depurado y rehabilitado, sin imposición de sanción alguna, por una orden fechada el 14 de noviembre de 1939 (BOE del día 26 de noviembre) en el cargo de profesor auxiliar temporal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, habiendo recibido el visto bueno del Juzgado Instructor para la Depuración del Profesorado Universitario.

Fue afecto a los ideales del Movimiento Nacional y militante del Partido Falange Española Tradicionalista y de las JONS con carnet nº 534. También fue miembro de la Hermandad de Cautivos por España con carnet nº 1406, por haber estado preso en manos del ejército republicano durante todo el tiempo que duro el Alzamiento.

 

Subir

Otras actividades y méritos

Fue profesor de economía de la escuela Social de Valencia hasta el año 1936.

1940, 11 septiembre. Fue nombrado por Franco consejero de Economía Nacional (BOE del 12 de septiembre).

Tuvo un gran prestigio académico. Fue uno de los introductores del keynesianismo en España. Sus ideas sobre política económica estaban orientadas a buscar una mayor productividad y se completaban con observaciones sobre el sistema fiscal. Fueron importantes sus trabajos sobre la dimensión óptima de la explotación.

Dirigió la elaboración de la contabilidad nacional de España a partir de 1954 y colaboró en la creación de las primeras tablas inputoutput de la economía española.

1952, 9 diciembre. Fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Tomó posesión de la medalla nº 29 en 1954.

Fue presidente de la sección de política económica del Instituto de Estudios Políticos.

Fue director de la revista Economía política.

1956, 3 de octubre. Fue nombrado representante de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el Instituto ‘Sancho Moncada’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que llegó a ser director.

1956, 3 de octubre. Fue nombrado para representar a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la Junta asesora de la Escuela de Estadística.

Entre otras condecoraciones recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

 
Subir

Principales obras

  • Una contribución al estudio de la economía valenciana, Valencia 1930.
  • El impuesto sobre la renta, 101 páginas, Librería Bosch, Barcelona 1932.
  • El impuesto sobre la renta : historia, derecho comparado, técnica y legislación española vigente, por Juan Beneyto Pérez y M. de Torres Martínez, Bosch, Barcelona (1933).
  • El problema arrocero, 31 págs., Imprenta Domenech, Valencia 1933.
  • El problema triguero y otras cuestiones fundamentales de la agricultura española, Valencia.
  • La agricultura valenciana y la solidaridad económica nacional, Gráfica Administrativa, Madrid 1934.
  • Teoría general del multiplicado, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Economía Sancho de Moncada, Madrid (1943).
  • La teoría del interés en la Escuela de Estocolmo, por Simón Cano Denia, prólogo Manuel de Torres Martínez, Instituto de Economía Sancho de Moncada, Madrid, (1948).
  • La naranja en la economía española (1950).
  • La coordinación de la política en España.
  • Estudios sobre la teoría del comercio exterior.
  • La función económica de la política fiscal.
  • Teoría de la política social (1954).
  • Energía nuclear e industrialización de España, Ateneo, Madrid (1954).
  • Teoría y práctica en la política económica. Discurso de Manuel Torres Martínez y contestación de José Mª Zumalacarregui y Prat, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Aguilar, Madrid (1954).
  • Teoría y práctica de la política económica (1955).
  • Sistema de política turística, por José Ignacio de Arrillaga, prólogo de Manuel de Torres Martínez, Aguilar, Madrid (1955).
  • Juicio de la actual política económica española (1956).
  • Los tipos de economías europeas y el problema de su integración.
  • Las ciencias sociales en la Enseñanza Superior: Ciencias Económicas. Informes preparados por C.W. Guillebaud y otros, en nombre de L'Association Internationale des Sciences Economiques, un apéndice dedicado a España por el profesor Manuel de Torres Martínez, Unesco, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid (1958).
  • España ante el mercado común europeo, Instituto Valenciano de Economía, Valencia (1959).
  • Prólogo al libro Derecho contable mercantil: el contenido económico de la contabilidad y su eficacia jurídica en el Derecho mercantil Español, Antonio Rodríguez Robles, Editorial de Derecho Financiero (1960).
 
  • El regadío murciano, problema nacional: investigación comparativa de los efectos económicos de las transformaciones en regadío en las distintas cuencas hidrográficas del país, director Manuel de Torres Martínez ; colaboradores Gonzalo Arnaiz Vellando et al., Instituto de orientación y asistencia técnica del Sureste, Murcia 1961.
  • Estudios de Economía agraria (trabajo no publicado, 120 páginas).

Varios artículos publicados en la Revista Agricultura:

  • Algo sobre el cacahuet, noviembre de 1930.
  • Sobre el cultivo del algodón, abril de 1932.
  • El volumen de la producción agraria española, junio de 1932.
  • El coste de la producción en la agricultura y la renta de la tierra, abril de 1933.
  • La tributación de la tierra, julio de 1933.
  • El precio del trigo y del pan, marzo de 1934.
  • Idem, abril de 1934.
  • idem, mayo de 1934.
  • La coyuntura agraria española, julio 1934
  • La coyuntura triguera en los últimos 30 años, agosto 1934
  • La coyuntura agraria española, agosto de 1934.
  • Una mejor intervención del precio del trigo, septiembre 1934.
  • Exportación agrícola y política monetaria, octubre de 1934.
  • Más sobre la tasa del trigo y la política triguera, noviembre de 1934.
  • La política del maíz y el problema de la ganadería, diciembre de 1934.
  • El problema del trigo en España, enero de 1935.
  • Dónde va la política económica española, enero de 1935.
  • Por una política económica agraria, febrero de 1935.
  • Resumen de la coyuntura agraria española en 1934, febrero de 1935.
  • Sobre la frontera entre el arrendamiento y la aparcería, marzo de 1935.
  • Por una política económica agraria, abril de 1935.
  • Un nuevo proyecto de ley de crédito agrícola, abril de 1935.
  • El precio del trigo y la intervención estatal de su mercado, mayo 1935.
  • El cambio y los precios en la agricultura, junio de 1935.
  • Fácil profecía sobre el precio del trigo, julio de 1935.
  • El equilibrio de cereales y leguminosas en el cultivo español, agosto de 1935.
  • Crisis del mercado porcino español, septiembre de 1935.
  • Tópico sobre el trigo y el consorcio nacional triguero, octubre de 1935.
  • La ordenación remolachera, los nuevos regadíos y un poco de teoría del desarrollo económico, noviembre de 1935.
  • Reflexiones en desorden sobre la sociología agraria, diciembre de 1935.
  • Equilibrio entre ganadería y agricultura, febrero de 1936.
  • Política triguera para 1936, enero de 1936.
  • La regulación del mercado del aceite, marzo de 1936.
  • El equilibrio de la agricultura y la crisis agraria española, abril de 1936.
  • Más reflexiones en desorden sobre tópicos agrarios, mayo de 1936.
  • De los efectos de la invención de los precios en la producción agraria, marzo de 1940.
  • La agricultura ante la nacionalización de los abonos nitrogenados, junio de 1936.
  • El sistema de los contingentes a la importación y sus efectos en la Economía Nacional (Producción Valenciana, septiembre de 1935).
  • Teoría general del multiplicador(1943).
  • El problema triguero y otras cuestiones fundamentales de la agricultura española (1944).

Fuentes

Referencias

  • Trece economistas españoles ante la crisis económica, Jacint Ros Hombravella (Ed.), texts de Manuel de Torres Martínez et al., Vilassar de Mar (Barcelona), Oikos-Tau 1975.
  • J. Gascón y Marín, Don Manuel de Torres y Martínez, In memoriam, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 1960.

José María Puyol Montero
7 de abril, 2013.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.