banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GÓMEZ PIÑÁN, Tomás (1896-1957)

 

Joven historiador del Derecho, sacerdote y posteriormente activo político republicano que le llevó al exilio.

 

Datos biográficos

Nació en Rivota (Oreja de Sajambre) en León el 2 de enero de 1896. Su padre se llamaba Marcelino Gómez Fernández era labrador y su madre se llamaba Valentina Piñán Muñiz también labradora.

Subir
 

Formación

Obtiene el Grado de bachiller el 30 de septiembre de 1914 en el Instituto de Oviedo con la calificación de Aprobado.

Obtiene el Grado de licenciado el 11 de septiembre de 1918 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Obtuvo 5 notables, 11 aprobados y 2 suspensos (posteriormente recuperados con aprobado y notable y curiosamente una de ellas fue la Historia del Derecho).

Obtuvo la licenciatura de Teología.

El 31 de marzo de 1920 se mandó certificación académica de la Universidad de Oviedo a la Universidad Central.

Se doctoró en Derecho en 1921 después de haber sido ordenado sacerdote.

 

Subir
 

Carrera académica

Fue catedrático del seminario menor de Valdediós en Oviedo.

El Curso 1919-1920 fue profesor encargado de ética y rudimentos de Derecho e Historia de España en Oviedo.

Fue auxiliar temporal de Historia del Derecho por la Universidad Central.

Por decreto de 1 de octubre de 1923 vino la suspensión de realización de oposiciones. El 22 de enero de 1925 se convocó a oposición (turno de auxiliares) la cátedra de la Universidad de Salamanca y fue firmada por siete aspirantes pero sólo concurrieron dos: Manuel Torres López y Tomás Gómez Piñán. La lectura del primer ejercicio lo hizo Manuel Torres López y Piñán se retiró. En “Don Manuel Torres López: Salamanca (1926)-Madrid (1949). La coherencia de una trayectoria”, de Remedios Morán, Cuadernos de Historia del Derecho, Homenaje al Profesor don Manuel Torres López, vol. I, Madrid, 1999, pp. 143-207. También se referencia estos ejercicios a cátedra Manuel Martínez Neira en “Hacia la madurez de una disciplina. Las oposiciones a cátedra de historia del derecho español entre 1898 y 1936”, Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 5 (2002), pp. 378 y ss.

Se resolvió entre el 23 de febrero y el 23 de marzo de 1926 a favor de Tomás Gómez Piñán la cátedra de Historia General del Derecho por concurso oposición de la Universidad de Murcia (firmaron dicha oposición. Carlos Sánchez Peguero, Manuel Torres López, Luis Pidal Rodrigálvarez (excluido por presentar certificado de carencia de antecedentes penales), Tomás Gómez Piñán, Vicente García Desfilis (excluido por no presentar los documentos acreditativos), Esteban Madruga Jiménez y Román Riaza Martínez-Osorio). Sólo compareció Piñán.

Catedrático nombrado el 5 de junio de 1926.

En diciembre de 1933 ganó por concurso-traslado la cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid.

Subir
 

Depuración

En Derecho sufrieron pena máxima (separación del cargo) Tomás Gómez Piñán (catedrático de Historia del Derecho) en Persecución de maestros y funcionarios de Enrique Berzal en el Norte de Castilla de 14 de julio de 2011, Blas Ramos Sobrino (catedrático de Filosofía del Derecho) que murió en el exilio en 1955, Emilio Gómez Orbaneja (catedrático de Derecho Procesal) fue reintegrado en 1941 pero sancionado con el traslado a la Universidad de Salamanca y Justo Villanueva Gómez (catedrático de Derecho Político) que había militado en el Partido republicano Radical en dos legislaturas y no fue reintegrado en el servicio activo hasta febrero de 1952.

M. J. Peláez, Patricia Zambrana Moral, “Sobre la depuración Política Universitaria de Catedráticos de Derecho en España (1936-1943)”, revista de estudios histórico-jurídicos, n. 29 Valparaiso, 2007, pp. 465-480: “En EE UU el antiguo catedrático de Estudios Superiores de Ciencia Política y de Derecho Político de la U. Central Fernando de los Ríos Urruti hizo una protesta, de la que se hicieron eco diversos medios de prensa internacionales, sobre la depuración llevada a cabo por el Ministerio de Educación nacional franquista a cuyo frente se encontraba el ministro José Ibáñez Martín. La onda debió llegar a Madrid, y se aprestaron a elaborar un listado bajo el título “Relación nominal de catedráticos que figuraban en el escalafón de Universidades del año 1935 y que se encuentran en situación de cesantes el 7 de diciembre de 1946”. No sabemos si el mismo fue publicado en el BOE. Nosotros hemos tenido acceso a la relación mecanografiada que se conserva en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. (…) 36. Tomás Gómez Piñán,…

Separado definitivamente de sus funciones en abril de 1937 y dado de baja en el escalafón por la Junta Técnica del Estado y marchó al exilio: “Examinadas las circunstancias de Gómez Piñán, su filiación política y su participación en la Comisión Jurídica asesora, consideraron que había de volver a incluirse en nómina. No obstante, un mes después la Junta Técnica del Estado del gobierno franquista iniciaría la depuración” referenciado por M. Pilar Hernando Serra en “Catedráticos de Derecho en la Asamblea Consultiva” en La Enseñanza del Derecho en el s. XX. Homenaje a Mariano Peset en Biblioteca del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, U. Carlos III, Madrid, 10, 2004, p. 249.

“El expediente de abril de 1937 recogía el informe del gobierno civil de Valladolid en el que se le acusa de abandono de la cátedra, de tener bufete abierto en Madrid y de que “no obstante su condición de sacerdote, hace vida en compañía de una mujer con quien se asegura ha contraído matrimonio civil”. El informe de la Audiencia de Valladolid lo acusaba igualmente de sacerdote renegado, de significado izquierdista, y a consecuencia de ello, de incumplimiento de sus deberes académicos. Por su parte la jefatura superior de policía incidía en las mismas faltas, señalándolo como “protegido del señor Sánchez Román y de casi todas las personas de izquierdas… Malo por todos los conceptos (…) estallada la guerra y encontrándose en Madrid, fue encarcelado en agosto de 1936, por haber alojado en su domicilio de Madrid a un primo carnal suyo exdiputado de la CEDA (un documento incorporado al expediente de depuración, de la sección de universidades del ministerio de la República, demuestra que durante algún tiempo fue también perseguido por su gobierno y por esa causa fue encarcelado. El documento está firmado por el Decano de Medicina de Madrid, Manuel Márquez, José Puche, rector de Valencia, Manuel Tuñón de Lara, representante de la U.F. de E.H. y José María Ots Capdequí, Decano de Derecho en Valencia y jefe de la sección de universidades” Pero no sería rehabilitado en ninguna de las dos ocasiones. El 6 de noviembre de 1945 se le concedió la nulidad de su orden sacerdotal. En 1952 volvió a suplicar el ingreso en el escalafón” cit., p. 249.

Subir
 

Otros méritos y servicios

Fue Diputado del 25 de enero de 1930 al 15 de febrero de 1930 por el cupo de Representantes de las Universidades y por la provincia de Murcia, fue nombrado en virtud de los Reales decretos de 26 de julio de 1929 y de 6 de enero de 1930. No consta en el Diario de Sesiones al estar suspendidas las sesiones para posteriormente ser disuelta la Asamblea. No llegó a participar en la Asamblea, pero sin embargo, si tendría después una actuación destacada y activa durante la Segunda República, aunque sin llegar a formar parte de las Cortes republicanas.

En 1931 por orden de 1 de junio fue llamado por el gobierno provisional de la República para formar parte de la Comisión Jurídica Asesora, en calidad de secretario técnico de las subcomisiones civiles y relaciones de la Iglesia y el estado. Participó como miembro de la comisión en las ponencias sobre la ley de divorcio, ley del matrimonio civil, ley de confesiones y congregaciones religiosas y la ley de la condición de los hijos habidos del matrimonio. En este cargo continuó hasta que fue destituido por el gobierno de la CEDA.

Decano entre 1930-1932 en la Universidad Central de Madrid.

Se presentó a Cortes por Murcia en las elecciones del Frente Popular de 1936 por el Partido Nacional Republicano de Sánchez Román.

Su afiliación política y su colaboración con la República le costarían un proceso de depuración que le separaría del servicio para siempre.

 

Subir
 

Principales obras

 

La función social de la propiedad, Madrid, 1920.

“Antonio Agustín (1517-1586). Su significación en la ciencia canónica” AHDE, V, 1928, Madrid, pp. 346-388.

“El Divorcio en España” en el Norte de Castilla de 13 de febrero de 1932, considerada en su época como la ley más progresista de Europa.

Derecho matrimonial católico, Knecht, traducido por Gómez Piñán en Revista de Derecho Privado, Madrid, 1932.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Caja 31/15858, leg. 658-18.
  • AGA, Caja 32/14071, leg. 7089-16.
  • AGA, Caja 32/14712, leg. 7483-64.
  • Archivo Central de Educación, Expedientes de Depuración, 92.058-1
  • Archivo General de la UCM, Caja EA-144, exp. 76.
  • Información universitaria, 12 de septiembre de 1940, p. 344

 

Subir
 

Referencias

 

Noticia en La Vanguardia española de 26 de agosto de 1939: “El Colegio de Abogados de Madrid acuerda la expulsión de numerosos letrados enemigos de España. Reunida la Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha acordado por unanimidad suspender a los letrados siguientes: (…), Tomás Gómez Piñán, (…)

Intervención del Presidente del Ateneo Republicano de Valladolid sobre los maestros depurados.

M. Pilar Hernando Serra “Catedráticos de Derecho en la Asamblea Consultiva”en La Enseñanza del Derecho en el s. XX. Homenaje a Mariano Peset (obra colectiva) en Biblioteca del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, U. Carlos III, Madrid, 10, 2004, pp. 231-258.

Manuel Martínez Neira “Hacia la madurez de una disciplina. Las oposiciones a cátedra de historia del derecho español entre 1898 y 1936”, Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 5 (2002), pp. 331-457.

Marc Baldó Lacomba, Aterrados, Desterrados y Enterrados: La represión franquista del profesorado universitario, U. de Valencia, 2009.

Raquel Medina Plana “Maneras de entender o entender la manera. Las primeras Memorias de oposición a cátedra de Historia del Derecho” en Cuadernos de Historia del Derecho, Homenaje al prof. Manuel Torres López, nº. 6, UCM, Madrid, pp. 19-142.

Manuel J. Peláez, Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos) tomo I A-L, hasta 2005, Barcelona, p. 523.

Margarita Serna Vallejo (coord..) y otros autores, La Historia del Derecho en España a través de las Revistas Histórico-Jurídicas impresas (1924-2008), Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, San Sebastián, 2009, p. 22.

El 1 de mayo de 1953 describe Conrado Espín a Tomás Gómez Piñán comunicándole “que está total y absolutamente resuelto en sentido favorable la petición de tu patrocinado D. Cándido Baselga Paul. A continuación le comenta los pasos que van a seguir: “Los expedientes de indulto de Responsabilidades Políticas después de estar aprobados por el Consejo de Ministros … vuelven al Ministerio donde se extiende el correspondiente Decreto. Este Decreto que firma el Caudillo … no se publica en el Boletín Oficial y lo que se hace es después de firmado por Franco, enviárselo a la comisión liquidadora de Responsabilidades Políticas que es quien le traslada al interesado”. El Decreto lo firmó el Ministro de Justicia en Sevilla el 25 de abril de 1953.

Subir

Braulio Díaz Sampedro

11 Junio de 2013

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.