banner diccionario

Última actualización: 30/07/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

TORRES AGUILAR, Salvador (1844-1926)

Catedrático de Redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales en la Escuela del Notariado de Madrid, pasó a desempeñar después, hasta su jubilación, una cátedra de la misma materia en la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

 

Datos biográficos

Nació en Santa Fe (Granada) el 12 de enero de 1844. Era hijo de Felipe Torres Campo y Francisca Aguilar Páramo. Sus abuelos paternos se llamaban Diego Torres Campo y María Antonia Campos Mateos. Y sus abuelos maternos fueron Gaspar Antonio Aguilar García y Josefa Páramo Fuentes. Contrajo matrimonio con doña Elisa Manso de Zúñiga Bouligny. De este matrimonio nació una hija, de nombre María de las Mercedes. Hizo modificar su segundo apellido, pasando a llamarse Salvador Torres Aguilar-Amat. Ostentó el título nobiliario de marqués de Loreto. Falleció en Madrid el 8 de abril de 1926. Fue enterrado en el cementerio de la Sacramental de San Isidro el día siguiente a las cinco de la tarde.

Subir
 

Formación

Estudió la segunda enseñanza (Latinidad y Humanidades) en la Universidad de Sevilla los años académicos 1853-1854, 1854-1855 y 1855-1856, obteniendo la calificación de notable el primer curso, y sobresaliente en los dos cursos restantes. En el examen general correspondiente a esa enseñanza logró la calificación de aprobado.

Durante los cursos 1856-1857 y 1857-1858 estudió los dos primeros años del Bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid, obteniendo respectivamente las calificaciones de notable y sobresaliente. El curso 1858-1859 concluyó los estudios de Bachillerato en el Instituto de Almería, en el que obtuvo el grado de Bachiller en Artes el 10 de junio de 1859 con la calificación de sobresaliente, consiguiendo también el premio extraordinario.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada (durante el curso 1859-1860 y desde el año académico 1861-1862 hasta el de 1863-1864) y en la Universidad de Madrid (en el curso 1860-1861). El 17 de junio de 1864 superó en la Universidad de Granada con la calificación de sobresaliente los ejercicios del grado de Licenciado en Filosofía y Letras.

Simultáneamente inició en la Universidad de Granada los estudios correspondientes a la Licenciatura de Derecho Civil y Canónico el curso 1859-1860. Prosiguió esos mismos estudios en la Universidad de Madrid durante el año académico 1860-1861. Desde el curso de 1861-1862 hasta el de 1863-1864 continuó estudiando la misma Licenciatura en la Universidad de Granada. El 9 de octubre de 1865 realizó en esta Universidad los ejercicios necesarios para la obtención del grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, logrando la calificación de sobresaliente.

El curso 1865-1866 superó en la Universidad de Madrid con la calificación de sobresaliente las asignaturas correspondientes al Doctorado de Derecho. El 10 de mayo de 1867 verificó en esa misma Universidad los ejercicios del grado de Doctor en Derecho Civil y Canónico, consiguiendo la calificación de sobresaliente.

Subir
 

Carrera académica

Por Real Orden de 5 de diciembre de 1864 fue nombrado auxiliar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Tomó posesión el 3 de enero de diciembre de 1865. Cesó el 23 de marzo de 1866. Durante ese periodo estuvo encargado de la cátedra de Estudios críticos sobre poetas griegos, e impartió también clase de Lengua árabe, Metafísica, Geografía, Literatura clásica griega y latina, Literatura general y española e Historia universal.

Mediante Real Orden de 13 de agosto de 1866 obtuvo el nombramiento de auxiliar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. Tomó posesión el 10 de septiembre de 1866. Cesó el 31 de octubre de 1867.

Explicó gratuitamente en la Universidad de Madrid un curso libre de Derecho Civil y Mercantil de España en el año académico 1870-1871.

Mediante Orden de 28 de julio de 1870 (Gaceta de Madrid del 12 de agosto) se anunciaron las oposiciones a la cátedra de Redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales de la Escuela del Notariado de Madrid, que había quedado vacante por jubilación de su anterior titular. Salvador Torres formuló instancia solicitando participar en las oposiciones, a las que también se presentaron cuatro aspirantes más. El 8 de mayo de 1871 se nombró el tribunal, que quedó integrado por Juan Antonio Andonaegui como presidente, y como vocales Félix María Falguera, José María de la Barrera, Estanislao Reynals, Benigno Cafranga, Benito Gutiérrez, José Gonzalo de las Casas, Francisco Morcillo y Pablo de la Lastra. Los ejercicios empezaron el 23 de octubre de 1871. La votación del tribunal se realizó el 15 de diciembre de 1871, resultando vencedor Salvador Torres, que obtuvo cinco votos.

De esta manera Salvador Torres fue nombrado, mediante Real Orden de 30 de diciembre de 1871, catedrático de Redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales de la Escuela del Notariado de Madrid. Tomó posesión el 22 de enero de 1872.

Salvador Torres desempeñó el cargo de secretario de la Academia del profesorado de la Universidad de Madrid en el curso 1872-1873.

Por Real Orden de 5 de febrero de 1875, se acordó proveer por traslación la cátedra de Teoría práctica de los procedimientos judiciales y Práctica forense de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, que había quedado vacante. El 1 de marzo de 1875 Salvador Torres presentó instancia solicitando que le fuera adjudicada esa cátedra, alegando como título su condición de catedrático de Redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales de la Escuela del Notariado de Madrid. El 20 de abril de 1875 presentó una nueva instancia insistiendo en la misma petición, y acompañando un programa de la asignatura que impartía en la Escuela del Notariado para poner de manifiesto la igualdad existente entre esa asignatura y la anunciada para su provisión por traslación, como exigía el art. 47 del Reglamento de 15 de enero 1870. Pero el Consejo de Instrucción Pública emitió dictamen declarando que Salvador Torres no tenía derecho a obtener el traslado directo a la cátedra de Teoría práctica de los procedimientos judiciales y Práctica forense de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. En consecuencia, se denegó la petición formulada por Salvador Torres mediante Real Orden de 28 de junio de 1875, contra la que Salvador Torres interpuso recurso administrativo, que fue desestimado por Real Orden de 23 de noviembre de 1875. A su vez, Salvador Torres formuló contra esa resolución recurso contencioso-administrativo, que fue desestimado por el Consejo de Estado mediante Real Decreto-Sentencia de 19 de mayo de 1877.

Mediante Real Orden de 28 de junio de 1875, se anunció a concurso la misma cátedra de Teoría práctica de los procedimientos judiciales y Práctica forense de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. El 26 de julio de 1875 Salvador Torres presentó instancia para tomar parte en ese concurso, pero no obtuvo la cátedra en disputa.

El 31 de mayo de 1880 (Gaceta de Madrid del 11 de junio) se anunciaron las oposiciones a la cátedra de Teoría práctica de los procedimientos judiciales y Práctica forense de la Universidad de Madrid, que había vuelto a quedar vacante por fallecimiento de su anterior titular, Juan Inocencio Conde y Crespo. Presentaron instancia para tomar parte en las oposiciones nueve aspirantes, entre lo que figuraba Salvador Torres, que no llegó a realizar los ejercicios. El 14 de marzo de 1882 pidió que se le devolviera el programa y los documentos presentados a las oposiciones.

El 10 de noviembre de 1883 Salvador Torres presentó instancia pidiendo ser nombrado en turno de traslación catedrático de Historia general del Derecho español de la Universidad de Madrid, pero no consiguió la adjudicación de esa cátedra.

El artículo 10 del Real Decreto de 2 de septiembre de 1883 dispuso que los alumnos de Notariado cursarían sus estudios en las mismas clases que los de Derecho, y el art. 13 del mismo Real Decreto estableció que los catedráticos de Teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales de la Escuela del Notariado pasarían a desempeñar una cátedra de Derecho procesal civil, penal, canónico y administrativo y teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos en la Facultad de Derecho. Por ello, Salvador Torres fue nombrado, mediante Real Orden de 25 de octubre de 1883, catedrático de Teoría y práctica de la redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid.

Tras la reforma del plan de estudios introducida en 1884, Salvador Torres fue nombrado, por Real Orden de 25 de septiembre de 1884, titular de una de las dos cátedras de Derecho procesal civil, penal, canónico y administrativo, y Teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos de la Universidad de Madrid. El titular de la otra cátedra era Tomás Montejo y Rica.

En virtud de lo dispuesto en el Real Decreto de 26 de julio de 1892, el Ministerio de Fomento acordó el 28 de julio del mismo año suprimir la cátedra de Derecho procesal que ocupaba Salvador Torres, manteniéndose, con el nuevo nombre que preveía el Real Decreto mencionado (Procedimientos judiciales, Práctica forense y redacción de instrumentos públicos), la otra cátedra de la disciplina que había en la Universidad de Madrid, de la que era titular Tomás Montejo y Rica. Salvador Torres había accedido a la condición de catedrático antes que Tomás Montejo, aunque éste fue nombrado directamente catedrático de Facultad, mientras que Salvador Torres había sido inicialmente catedrático de la Escuela del Notariado. De esta forma, Salvador Torres quedó en situación de excedencia, con derecho a cobrar dos tercios de la retribución que percibía el 31 de julio de 1892. Salvador Torres interpuso recurso contencioso-administrativo contra la decisión ministerial, pero, antes de que fuera resuelto el recurso, se creó en la Universidad Central una segunda cátedra de Procedimientos judiciales, práctica forense y redacción de instrumentos públicos, que fue adjudicada a Salvador Torres por la Real Orden de 31 de agosto de 1893.

A pesar de que el 12 de enero de 1914 Salvador Torres cumplió setenta años, que era la edad ordinaria de jubilación, siguió al frente de su cátedra, al haber sido considerado apto para continuar en el servicio activo de la enseñanza. Se jubiló en 1919, a los setenta y cinco años.

Subir
 

Otras actividades y méritos

El 28 de noviembre de 1863 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo de Granada.

Por Real Orden de 25 de octubre de 1867, obtuvo el nombramiento de Agregado de la Embajada del Reino de España en Roma. Tomó posesión el 1 de noviembre de 1867. Cesó el 28 de octubre de 1868.

El 14 de diciembre de 1867 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia.

El 8 de abril de 1858 ingresó en la posteriormente extinguida Real Academia de Arqueología y Geografía.

También fue académico de mérito de la Academia Matritense del Notariado.

El 18 de febrero de 1868 fue nombrado caballero de la Real Orden de Carlos III.

Abogado en ejercicio del Colegio de Abogados de Madrid desde el 11 de junio de 1869.

Desde el curso 1870-1871 simultaneó el desempeño de su cátedra universitaria con las funciones de profesor de Bellas Artes en la Escuela de Institutrices de Madrid.

Formó parte de la comisión de profesores que llevó a cabo el establecimiento de la “Revista de la Universidad de Madrid” en 1872, siendo miembro del Consejo de Redacción de esa revista.

Por Real Decreto de 16 de febrero de 1891 fue nombrado Vocal de la sección primera de la Comisión General de Codificación, pasando posteriormente, en virtud de Real Decreto de 11 de febrero de 1895, a la sección segunda de la misma Comisión.

Ostentó el título nobiliario de marqués de Loreto.

Subir
 

Principales obras

Acumulación de beneficios: disciplina del Concilio de Trento sobre este punto. Discurso leído ante el Claustro de la Universidad Central en el solemne acto de recibir la investidura de Doctor en Derecho Civil y Canónico, Madrid, 1867.

La abolición de la esclavitud en el Brasil y en España: discurso pronunciado en la conferencia [anti-esclavista] del 26 de febrero de 1872, Madrid, 1872.

Discurso leído en la Universidad Central en la solemne inauguración del curso académico de 1891 a 1892 (sobre el concepto del derecho, según los escritores de los siglos XVI y XVII), Madrid, 1891.

Discurso leído en la cuarta sesión pública del Congreso Católico de Sevilla (22 de octubre de 1892), Madrid, 1892.

Programa y plan de las lecciones de práctica forense y redacción de instrumentos públicos Madrid, 1901.

Programa de procedimientos judiciales, Madrid, 1905.

Programa de procedimientos judiciales, Madrid, 1915.

Guía para el estudio de las lecciones de práctica forense y redacción de instrumentos públicos, Madrid, 1915.

Modificaciones del primer tomo de la guía para el estudio de las lecciones de redacción de instrumentos públicos, Madrid, 1916.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, caja 31/16842, expediente personal.
  • AGA, caja 32/7368, leg. 5375-2, expediente de las oposiciones a la cátedra de Redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales de la Escuela del Notariado de Madrid.
  • AGA, caja 32/7289, leg. 5340/30, expediente de las oposiciones a la cátedra de Teoría práctica de los procedimientos judiciales y Práctica forense de la Universidad de Madrid celebradas en 1882.
  • Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
  • Manuel Martínez Neira, El estudio del derecho. Libros de texto y planes de estudio en la universidad contemporánea, Madrid, 2001.
  • Manuel J. Peláez, “Torres Aguilar, Salvador (1844-1926)”, en Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses), Zaragoza-Barcelona, 2006, vol. II, tomo 1º, p. 599.
  • Manuel Cachón Cadenas, Historias de procesalistas, universidades y una guerra civil (1900-1950), Madrid, 2012.
Subir

Manuel Cachón Cadenas

7 de julio del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.