banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

SAMSÓ Y RIBERA, José (1830?-1888)

Catedrático de Derecho romano en la Universidad de Barcelona.

 

Datos biográficos

Nació en Puigcerdá, provincia de Gerona. Vivió buena parte de su vida en Barcelona.

Falleció el 15 de agosto de 1888.

Subir
 

Formación

1847. El 1 de octubre inició sus estudios de Bachillerato. Cursó en la Academia de Toulouse los grados de Bachiller en Jurisprudencia y Filosofía.

1851. Concluyó sus estudios de Bachillerato el 1 de octubre de aquel año. Obtuvo la calificación de Sobresaliente con premio. Le expidieron los correspondientes títulos por aquella universidad francesa.

1851. Obtuvo premio extraordinario de Bachillerato en la Universidad de Barcelona.

1854. El 18 de octubre obtuvo el grado de licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Obtuvo finalmente la calificación de Sobresaliente con premio extraordinario, con fecha 31 de octubre.

Curso 1857-1858. Realizó sus asignaturas del doctorado en Derecho en la Universidad Central.

1858. Obtuvo el grado de doctor en Derecho en la Universidad Central de Madrid el 27 de junio de 1858, ante el tribunal formado al efecto y compuesto por Pedro Sabanés como presidente, Vicente de la Fuente, como secretario, y como vocales Eustaquio Laso, José María Montalbán y Juan Antonio de Andoseaqui.

1858. Le fue expedido el título el 21 de julio de este año.

Subir
 

Carrera académica

1855. Inició su carrera docente como sustituto temporal en la cátedra de Procedimientos y práctica forenses en la Universidad de Barcelona, desde el 1 de octubre de aquel año y durante el curso académico 1855-1856.

1855. Ese mismo curso fue también sustituto en la cátedra de Derecho mercantil en la misma Universidad de Barcelona desde el 1 de octubre hasta el 1 de octubre del año siguiente (1856).

1857. Fue sustituto en la cátedra de Procedimientos y práctica forense en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, del 18 de abril al 31 de mayo de aquel año.

1858. El 29 de junio presentó instancia pidiendo que se le nombrase catedrático supernumerario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

1862. El 17 de marzo firmó las oposiciones a varias cátedras de Derecho mercantil y de Derecho penal que se hallaban vacantes en las Universidades de Barcelona, Valencia y Santiago.

1862. También ese año y con fecha 13 de septiembre de 1862, presentó instancias para ser admitido a oposiciones para varias cátedras de Derecho romano: en las Universidades de Barcelona, Salamanca y Sevilla.

1863. Superada la correspondiente oposición, el 7 de febrero de ese año fue nombrado catedrático numerario de Derecho romano en la Facultad de Derecho, sección de Derecho civil y canónico, de la Universidad de Barcelona. Tomó posesión del cargo el 28 de febrero del mismo año y se le entregó el título profesional con esa misma fecha (28 de febrero).

En los años siguientes impartió en la Universidad de Barcelona las asignaturas Introducción al estudio del Derecho, Principios de Derecho natural, Historia y Elementos del Derecho romano.

1877. En aquel año se encontraba adscrito a la Sección de civil y canónico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

1884. En septiembre de ese año se llevó a cabo una reestructuración de los estudios de Derecho y se le confirmó en su cargo en la Facultad de Derecho de Barcelona y se le encomendó la cátedra de Instituciones de Derecho romano. Falleció cuatro años después, en 1888.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1863. Representó a la Universidad de Barcelona en un congreso de Jurisconsultos que se reunió aquel año en Madrid.

Subir
 

Principales obras

De los pactos sucesorios: discurso pronunciado por don José Samsó y Ribera, Imprenta de Bernabé Fernández Gil, 10 pp., Madrid 1858.

Discursos leídos ante el Claustro de la Universidad de Barcelona en el acto solemne de la recepción del catedrático de Historia y Elementos de Derecho Romano, T. Gorchs, Barcelona 1864

Subir
 

Fuentes

  • Archivo General de la Administración (AGA), Educación, legajo nº 31/16.693.
  • Catálogo Cisne de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.
  • Catálogo de la Biblioteca Nacional (BN) de Madrid.
Subir

José María Puyol Montero
20 de abril 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.