banner diccionario

Última actualización: 12/09/2019

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

SILVELA Y DE LE VIELLEUZE, Luis (1839-1903)

 

 

Datos biográficos

Miembro de una de las célebres familias de juristas y políticos de la segunda mitad del siglo XIX, nació en Madrid el 3 de septiembre de 1839, hijo de Francisco Agustín Silvela, natural de Valladolid, Diputado en Cortes y Magistrado de la Audiencia de Galicia y Luisa Delevilleuze y Sotes, natural de San Sebastián. Era nieto, por línea paterna, de Manuel Silvela y María Blancos, ambos naturales de Valladolid y, por la materna, de Luis Alberto Delevilleuze, Brigadier de los ejércitos nacionales, natural de Sanlúcar de Barrameda y Antonia Sotes, de Tudela. En el bautismo, donde fue apadrinado por su hermano mayor, el conocido político Manuel Silvela, y su abuela paterna, recibió los nombres de Luis Manuel Antonio. De su matrimonio con Isabel de Corral tuvo 6 hijos, Eugenio, Antonia, Agustín, María Eugenia, María Luisa y María del Pilar. Falleció en Madrid, el 2 de mayo de 1903, como consta en comunicación transmitida por su hijo al Senado.

Subir
 

Formación

Tras cursar los estudios en Madrid, inició Filosofía en el curso 1850-51, consiguiendo sobresaliente en todas las asignaturas. El 14 de junio de 1856 recibió el grado de Bachiller por unanimidad. Ese mismo año se matriculó en Derecho, Sección de Civil y Canónico, graduándose como bachiller el 22 de junio de 1860 y alcanzó el título de licenciado el 14 de junio de 1862 ante un tribunal cuyo secretario era Vicente de la Fuente. En todas las asignaturas logró la calificación de sobresaliente.

Merece la pena destacar, a este respecto, que en 1857 “por haber[se]le prohibido (matricularse) en las dos secciones de Derecho y Administración”, retomó sus estudios de Filosofía, simultaneándolos con los de Derecho. En esa carrera obtuvo sobresaliente en las asignaturas de Literatura General y Española y Lengua Latina. Con todo, el 13 de junio de 1859 consiguió el grado de bachiller en la Sección de Derecho Administrativo y tan sólo diecisiete días más tarde, el 30, el de licenciado ante un tribunal del que formaba parte como vocal Laureano Figuerola. En todas las asignaturas de esta especialidad, así como en las de Doctorado en Administración, la nota fue sobresaliente.

El 15 de febrero de 1865 realizó los ejercicios correspondientes al doctorado en la Sección de lo Civil y Canónico ante un tribunal presidido por Pedro Gómez de la Serna y cuyo secretario era Benito Gutiérrez. Tras obtener la salificación de sobresaliente, fue investido como doctor el 12 de mayo siguiente.

Subir
 

Carrera académica

Aunque tras concluir los estudios de Derecho su primera actividad fue la forense, para la que se dio de alta en el Colegio de Abogados de Madrid el 29 de junio de 1862 y actuó como abogado de oficio durante un año, pronto se inclinó por la actividad académica,

Se inició ésta con la Real Orden de 27 de junio de 1863, en la que aparece su nombramiento como Auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, cargo que ejerció durante un año y seis días, con un sueldo de 1250 pesetas, tras tomar posesión el 1 de agosto. Posteriormente, permaneció un año, un mes y veintiséis días “fuera del profesorado por separación o salida”.

Con anterioridad al nombramiento de Catedrático numerario fue encargado de las asignaturas Instituciones de derecho canónico, Disciplina eclesiástica e Historia eclesiástica, Concilios y colecciones canónicas como catedrático supernumerario,

El 13 de mayo 1865 solicitó, mediante instancia dirigida al Director de Instrucción Pública, permiso para presentarse a la oposición de la cátedra supernumeraria de la Facultad de derecho de la universidad Central, aparecida en la Gaceta del 16 de marzo anterior. Se trataba de una cátedra a la que estaban adscritas las asignaturas de Teoría de los procedimientos judiciales de España, Práctica forense, Filosofía del derecho, Derecho internacional y Legislación comparada. En la oposición, presentó como Memoria Recursos de fuerza. Su legalidad, su conveniencia (el manuscrito original está incorporado a su expediente). Superó el concurso y por R.O. de 27 de septiembre de 1865 es nombrado catedrático supernumerario de la Facultad de Derecho de Universidad Central. Tomó posesión el 3 de octubre siguiente.

El 28 de abril de 1866, obtuvo el nombramiento, tras ganar el concurso, para la cátedra de Derecho político-administrativo de esa Facultad, por vacante. Silvela acompañaba su solicitud de un escrito del Decano afirmando que “como supernumerario ha desempeñado accidentalmente diversas cátedras cuando la enseñanza lo ha exijido (sic) y conduciéndose de manera digna y … a su entera satisfacción (del decano)”.

1867. Por Real Orden de 14 de junio “Se nombra catedrático numerario en virtud de concurso a Don Luis Silvela con destino en la cátedra de derecho mercantil y penal de la Universidad Central”. Se convierte así en Catedrático numerario de entrada para las mencionadas asignaturas con un sueldo de 4000 pesetas y toma posesión el 22 junio. Tiempo en el cargo: 7 años 8 meses y 20 días. El 10 de octubre de 1871 “El Rector remite papel de Reintegro por valor de 270 pesetas por derechos de título profesional de catedrático numerario de entrada de la Universidad de Madrid” (el título fue expedido el 21 de octubre). En el 1 de abril de 1874, por causas desconocidas, solicitaba del Rector una licencia de 15 días que le fue concedida el 22 de ese mes.

Por R. O. de 13 de marzo de 1875 y “en virtud de propuesta del Consejo de Instrucción pública”, se le concedió la categoría de ascenso como catedrático de Derecho Mercantil y Penal, con aumento de mil pesetas sobre el sueldo de cuatro mil que disfrutaba. Este incremento salarial apenas duro dos meses y cinco días porque otra Real Orden de 1 de agosto de 1876 le ascendió al número 210 del escalafón de catedráticos de universidad con antigüedad de 19 de mayo de 1875 lo que significó un aumento de 500 pesetas. El 9 de enero de 1789 el Rector remitía las 152 pesetas 50 ctms en papel de pagos al Estado para la expedición de títulos de don Luis Silvela”, que tuvo lugar al día siguiente. El 29 de abril el Rector “acusa recibo” del título profesional de ascenso de don Luis Silvela. En comparación con otros colegas, fue la suya una carrera fulgurante porque el 14 de octubre de 1881 se le concedió la categoría de término, con antigüedad de 10 de mayo anterior, en la sección de derecho civil y canónico. Pago las 1677.50 pesetas por derechos del título el 9 de diciembre y el 17 se expidió el mismo “con la categoría de término”. El 1 de enero de 1882 fue “ascendido” al sueldo de 7000 pesetas y el 25 de septiembre de 1884, confirmado en la cátedra de derecho penal.

Algo más de un año después, el 28 de octubre de 1885, comunica al Decano y al Rector que “como miembro de la Comisión General de Codificación, cargo que aunque gratuito puede considerarse como público, le ocupará bastante para seguir desempeñando la cátedra” y solicita la excedencia con los derechos reconocidos por el art.177 de la Ley de instrucción pública de 1857. Se admite la petición y el 26 de noviembre de 1885 el Rector “participa el cese del Señor Silvela”, que tuvo lugar en dicho día.

Finalmente, el 3 de junio de 1899, Silvela presentaba una instancia a S. M. solicitando la jubilación, tras haber desempeñado durante 21 años el cargo de catedrático, por imposibilidad física, para lo que presentaba certificaciones juradas de tres médicos. El tribunal acuerda aplicarle la RO de 26 de marzo de 1868 y el art. 18 de la ley 3 de agosto de 1866 y la comisión informa favorablemente su petición, elevándola a S.M. para que proceda, con fecha de 8 de julio de 1899. El 15 de julio de 1899, la Comisión Permanente del Consejo de Instrucción Pública, accede a la misma y lamenta que “tan ilustrado profesor se separare de la enseñanza” obligado por razón de su enfermedad. El presidente de la Junta de Clases Pasivas dio su conformidad apenas cuatro días más tarde, el 19 de julio. El 14 de Noviembre de 1889, se declaraba vacante la cátedra de Derecho Penal.

Es de notar a este respecto que en el concurso de dos plazas de catedráticos de término (entre las que se encontraba la de Manuel Colmeiro “por pasar a prestar otro destino”), Silvela obtuvo la segunda -convocada el 30 de mayo (Gaceta 9)- el 14 de octubre de 1881, en tanto que la primera (de Colmeiro) se concedió a Julián Pastor y Alvira. Entre los aspirantes se encontraban Pérez Pujol, Augusto Comas y Jacobo Gil. Y también que la vacante en categoría de ascenso que dejó Silvela fue provista por Santamaría de Paredes el 2 de noviembre de 1881.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Fue asimismo Secretario nombrado por la Facultad de derecho en el cuerpo de aspirantes al Ministerio Fiscal y Vocal del tribunal de exámenes para los aspirantes a ingresar en la carrera diplomática.

Con posterioridad a ese nombramiento desempeñó, figura entre su actividad docente la de Encargado, además de su asignatura de derecho mercantil y penal, de la de Práctica forense. Además prestó los siguientes servicios y actividades:

Vocal del tribunal de exámenes de los aspirantes a las plazas de secretarios de las Diputaciones provinciales

Vocal del tribunal de los aspirantes a cátedras de ampliación del derecho y códigos españoles, vacantes en varias universidades

Vocal del tribunal de las cátedras de economía política y estadística, vacantes en las de Oviedo y Valladolid

Individuo de la comisión encargada de la formación de las Academias así profesionales como escolares.

Vocal del Tribunal de oposiciones para optar los agregados diplomáticos al ascenso y para el ingreso en las carreras diplomática y consular

Individuo de la comisión encargada de redactar un reglamento de la escuela de Artes y oficios

Secretario de la junta calificadora para el examen de los que pretendan ingresar en el cuerpo de aspirantes a Ministerio Fiscal

Individuo de la comisión de redacción de la revista de esta Universidad (de Madrid)

Vocal de la Junta calificadora de Magistrados y Jueces

Vocal del tribunal de oposiciones a las plazas de letrados de Hacienda

Vocal “diferentes veces” del tribunal de exámenes de los aspirantes a procuradores

Vocal del tribunal que ha de examinar a los que han hecho estudios privadamente

Vocal de oposiciones a la cátedra de Historia y elementos de derecho romano vacante en la universidad de Oviedo

Fue asimismo Individuo de la Comisión encargada de proponer al Ministerio de Gracia y Justicia las reformas de la ley de Organización del poder judicial y Código penal y las bases para el establecimiento del sistema penitenciario; Vocal del Real Consejo de Sanidad e Individuo de la Junta de reforma penitenciaria e institución de patronatos en beneficio de los penados cumplidos y de los niños abandonados, creada por Real Decreto de 31 de enero de 1877.

Fue Diputado en Cortes por Logroño (circunscripción de Santo Domingo de la Calzada) en la legislatura 1877-78 y 1879-1881, y por Salamanca (c. Ledesma) en la Legislatura 1879-81, 1884-85 y 1886-87.

Desde 1886 hasta 1889 fue Senador por la Universidad de Madrid y nombrado vitalicio por Real Decreto de 26 de octubre de 1887, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 1903.

La Junta de Gobierno de la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación, en sesión de 5 de junio de 1861, declaró “de mención honorífica los trabajos prácticos verificados en el periodo académico de 1860 a 1861 por el Sr D. Luis Silvela”.

26 de septiembre de 1862: “concesión de un premio extraordinario al académico don Luís Silvela por la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación por su trabajo con Segismundo Moret sobre la familia foral presentado al concurso de dicha corporación sobre “Exposición de los sistemas adoptados por los fueros provinciales en materia de familia y sucesiones y juicio de sus principios en comparación con el derecho común de Castilla”.

12 de marzo de 1880, Dictamen de la Comisión integrada por el Pereda (pte), Nieto Serrano, Arnón, Arrieta, Palou, Vallin, Marqués de Pidal, Santero, Núñez de Arce, Veironcely, Rector, Aguilar, Magaz y Barrantes elevado a la 2ª Sección opina que la la obra del Doctor D. Luis Silvela está comprendida en el art. 232 de la Ley de Instrucción Pública y, en consecuencia, es merecedora del premio de mérito del Consejo de Instrucción Pública. Se reconoce por O. M. de 19 de julio de 1880 que pone fin al procedimiento incoado el 5 de Marzo de 1880, fecha en la que “Don Luis Silvela por conducto del Rector solicita que el Consejo informe acerca del mérito de su obra El Derecho Penal estudiado en principios y en la legislación vigente en España, a cuyo efecto remite dos ejemplares”. (Nota, Procede pasar la obra a informe del Consejo de Instrucción pública, lo que se hizo 9 de marzo de 1880).

Subir
 

Principales obras

(Con Segismundo Moret), La familia foral y la familia castellana. Memoria premiada por la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación. Madrid, 1863 (puede consultarse en la Biblioteca Virtual Cervantes)

Recursos de fuerza. Su legalidad. Su conveniencia (manuscrito original, probablemente presentado al concurso de supernumerario)

Programa de derecho mercantil, 1868, 66 lecciones.

Programa de derecho penal, 1868, 50 lecciones

1869. “La loi hipothecaire en Espagne” Revista de legislación y jurisprudencia de París.

1874. El derecho penal estudiado en principios y en la legislación vigente en España. 2 vols. En ella acredita un sólido conocimiento de la obra de Spencer, cuya influencia, desde luego, asume, sobre todo en el primer volumen.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, (5)19. 31/16780 y (5)1.19.1 32/7292
  • A.C.D. Serie Documentación electoral, 78, nº 6, 86 nº 1, 96 nº 9.
  • ARCHIVO DEL SENADO, Expediente personal del Senador don Luis Silvela y Delevilleuce por la Universidad de Madrid 1886-1903. HIS-0444-05.
  • Referencias: Raúl CANCIO FERNÁNDEZ, “Del exilio a la nobleza. Poder, abogacía y literatura en la familia Silvela”, en Santiago MUÑOZ MACHADO (Dir.), Historia de la Abogacía, Vol. II. Madrid, 2015, pp. 1241ss; Manuel FERNÁNDEZ ALMAGRO, “Los Silvelas” en Homenaje a Don Ramón Carande, vol. II. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid, 1963, Juan Francisco LASSO GAITE, Crónica de la codificación española. Madrid, Ministerio de Justicia, 1970
Subir

Clara Álvarez
14 de julio del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.