banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

SALVÁ Y HORMAECHEA, Melchor (1834-1918)

 

 

Datos biográficos

Nació el 13 de mayo de 1834 en Pamplona (Navarra). Era natural de la parroquia de San Saturnino, en la misma ciudad de Pamplona, donde fue bautizado el 14 de mayo de 1834. Se le impusieron en el bautismo los nombres de Pedro Melchor María Buenaventura.

Sus padres eran Jaime Salvá, catedrático de la Universidad Central, natural de la ciudad de Algaida (Mallorca); y Julia (Julita) Hormaechea, natural de Pamplona y vecina de la parroquia de San Fructuoso, en Santiago de Compostela.

Sus abuelos paternos eran don Melchor Salvá, natural de Puigpunyent (Mallorca), y doña Juana María Munar, natural de la villa de Algaida (Mallorca).

En octubre de 1867 se le concedió licencia para contraer matrimonio con María de la Concepción Varela Recamán. Se casó así en primeras y únicas nupcias con Conchita Varela, el 2 de diciembre de 1867. Ella era hija de José Varela de Montes, natural de Santiago, quien fue caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y también caballero de la Real Orden de Carlos III. Fue secretario honorario de SM el Rey, así como decano y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, administrador del Grande y Real Hospital de esa ciudad. La madre de Conchita Varela era Josefa Recamón, de la villa de Corcubión (provincia de La Coruña).

Tuvieron cuatro hijos: Cecilia Salvá Varela, que nació el 22 de septiembre de 1869 y falleció el 25 de octubre de 1914; Luis, que nació el 16 de noviembre de 1877; Mª del Carmen, que nació el 30 de julio de 1879; y Francisco Javier, que nació el 17 de diciembre de 1882.

Tras haber residido en Madrid, en 1858 se trasladó a vivir a Santiago de Compostela. Y desde 1876 vivió de nuevo en Madrid. Un domicilio en el que vivieron en la Capital fue el de la calle Serrano nº 20, piso 4º, puerta 3º. En 1897 trasladó su domicilio a Valencia. Tras su jubilación se trasladó de nuevo a vivir a Madrid.

Falleció el 7 de enero de 1918 a consecuencia de una arterioesclerosis, en su domicilio de la calle San Raimundo nº 1, piso bajo, en Madrid.

Subir
 

Formación

1856. Hizo la carrera de Derecho en Madrid. El 22 de septiembre de aquel año obtuvo el grado de licenciado en Derecho e la Universidad Central, en la sección de Derecho administrativo.

1856. El 25 de noviembre recibió el título por el Ministerio de Fomento.

1858. El 25 de septiembre obtuvo el grado de doctor en Derecho en la Universidad Central, tras haber realizado los correspondientes cursos de doctorado.

1858. El 9 de noviembre se le expidió el título de doctor en Derecho.

Subir
 

Carrera académica

1856. El 22 de septiembre, en virtud de propuesta del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, fue nombrado por el rector de la Universidad Central para el desempeño de la clase de Derecho político comparado durante la ausencia de Laureano Figuerola.

1856. El 15 de octubre fue nombrado por el rector de la Universidad Central sustituto de Derecho político comparado, en aquel curso honorífica y gratuitamente.

1857. El 13 de noviembre fue nombrado por el rector de la Universidad Central auxiliar de la Facultad de Derecho para desempeñar las cátedras vacantes en ausencias y enfermedades de los catedráticos, mientras el Gobierno proveía conforme a la ley de Instrucción Pública las plazas de supernumerarios correspondientes a dicha Facultad.

1858. En consideración al distinguido lugar que ocupó en la terna elevada por el tribunal de censura de las oposiciones a la cátedra de Historia general del Comercio y Derecho mercantil de la Escuela de Comercio de Madrid, por real orden de 10 de julio fue nombrado por la Reina catedrático de Economía política y Estadística vacante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, por salida a otro destino del profesor que la desempeñaba, con el sueldo y ventajas señaladas en la ley de 9 de septiembre anterior. De esta cátedra tomó posesión en 28 del mismo mes. Le fue expedido su título de catedrático de entrada el 20 de diciembre de ese año. Su sueldo entonces era de 3.000 ptas. anuales.

1860. El 11 de marzo fue nombrado catedrático numerario de la asignatura de Elementos de Economía política y Estadística que se hallaba vacante en la Universidad Central. Hasta entonces había sido también profesor de la asignatura Elementos de Derecho político y administrativo, que había explicado allí durante dos cursos.

1864. El 29 de noviembre fue nombrado por el rector de la Universidad de Madrid secretario interino de la Facultad de Derecho de esta universidad, de cuyo cargo se posesionó el 1 de diciembre del mismo año. Desempeñó este puesto hasta el 20 de septiembre de 1866, en que cesó por haber tomado posesión un catedrático supernumerario.

1865. Por real orden del 29 de marzo fue nombrado catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, con antigüedad de 10 de marzo del mismo año, con el sueldo anual de 3.500 ptas.

1865. El 29 de marzo fue ascendido al número 210 del escalafón de profesores de las universidades, con el sueldo de 14.000 reales.

1865. En septiembre firmó oposiciones a la cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho internacional vacante en la Universidad Central. Entonces era catedrático en Santiago. Fue uno de los seis opositores a una cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho internacional vacante en la Universidad de Madrid. Aprobó los ejercicios y fue propuesto en 2º lugar en la terna elevada al Ministerio.

1866. A consecuencia de una nueva organización dada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, por una real orden de 9 de octubre de aquel año, se le encargó, además de la que era titular, de la asignatura de Ampliación del Derecho Mercantil y Penal, que desempeñó hasta fin de curso.

1866. El 27 de octubre el rector le encargó la Cátedra de Oratoria forense de la Universidad de Santiago, que desempeñó hasta el 13 de noviembre de ese año.

1867. Fue nombrado catedrático supernumerario de las lecciones de la cátedra de Ampliación de Derecho mercantil y penal en la misma Facultad y Escuela en la Universidad de Santiago. Cuando se le nombró catedrático numerario de Economía Política y Estadística de Santiago, se le propuso también para dar la asignatura de Derecho mercantil y penal y el 30 de noviembre de aquel año se le dio el encargo efectivo de esta nueva cátedra.

1867. El 29 de mayo había solicitado concursar a la cátedra de Ampliación del Derecho mercantil y penal, vacante en la Universidad Central. Hasta entonces seguía siendo catedrático en Santiago.

1869. El 4 de febrero y en virtud de propuesta de la Facultad, se le encargó por el rector el desempeño de la asignatura de Filosofía del Derecho, Derecho Internacional, propia del periodo de doctorado establecido en esta Escuela por las diputaciones de Coruña y Pontevedra y Ayuntamiento de Santiago. Tomó posesión el 11 del propio mes y continuó desempeñándola hasta su supresión a consecuencia de la real orden de 10 de mayo de aquel 1869.

1871. El 11 de mayo fue nombrado por el rector secretario de la Facultad de Derecho de aquella Escuela. Tomó posesión el 15 mayo.

1873. Habiendo acordado el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad completar en aquella Escuela la enseñanza de la sección de Derecho administrativo con el carácter de libre, hasta el grado de licenciado inclusive, se le encargó de la asignatura de Derecho Político de los principales Estados, que desempeñó desde marzo de 1873 hasta el 27 de enero de 1874.

1875. Por una real orden del Consejo de Instrucción Pública, de 13 de marzo se le concedió una categoría de ascenso en la Facultad de Derecho, sección de civil y canónico, de la que tomó posesión en 27 del propio mes de marzo, con un sueldo anual de 4.500 ptas. Y con fecha 29 de marzo ascendió al número 210 del Escalafón de catedráticos de universidad.

1875. Desde el 3 al 19 de abril desempeñó por orden del rector la cátedra de Derecho político y administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago.

1876. Concursó a una plaza en la cátedra de Legislación comparada de la Universidad Central (doctorado), sección de lo civil y de lo canónico, para la que fue nombrado por real orden de 3 de enero de aquel año, previo concurso. El 26 de enero pidió que le expidiera el título de la categoría de ascenso. Tomó posesión de la misma también el 26 de enero del mismo año. Su sueldo sería ahora 5.500 ptas. anuales.

1877. En junio participó en el concurso de traslación a la cátedra de Elementos de Economía política y Estadística vacante en la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Hasta entonces ocupaba la cátedra del doctorado de Legislación comparada. Se le concedió la plaza por una real orden de 21 de junio de aquel año, por lo que dejó el doctorado en Derecho y con fecha 3 de julio tomó posesión de su nueva cátedra de la licenciatura.

1877. El 18 de noviembre se le encargó por la Dirección General de Instrucción Pública, impartir unas lecciones de la propia asignatura, hasta que por orden de 1º de noviembre de 1878 se le cesó en este encargo.

1881. Con fecha 11 de julio presentó una instancia para que se le tuviera por presentado para la provisión de una de las categorías de término vacantes en la Facultad de Derecho, secciones de Derecho civil y canónico, cuya provisión había sido anunciada en la Gaceta de Madrid de los días 9 y 18 de junio de ese año. Se le concedió y tomó posesión de ella el 26 de julio, con la antigüedad del 22 de junio de aquel año y un sueldo de 6.000 ptas. anuales.

1882. Aquel año ocupaba desde el 1º de enero el nº 92 del Escalafón de catedráticos de universidad, con un sueldo de 7.000 ptas. anuales. Por una real orden de 21 de marzo de aquel año fue ascendido al nº 90 del Escalafón, con antigüedad del 25 de febrero y sueldo de 7.500 ptas. anuales.

1890. El 3 de septiembre solicitó el título de catedrático de término, que le había sido concedido de manera honorífica con la antigüedad de 16 de noviembre de 1887, por una real orden de 26 de julio de 1890.

1891. Por una real orden de 6 de octubre fue ascendido al nº 45 del Escalafón, con un sueldo de 8.500 ptas. anuales y antigüedad del 20 de septiembre de ese año.

1892. El 28 de julio se le encargó también de la cátedra de Elementos de Hacienda Pública.

1896. Decidió dejar la Universidad Central, tras 20 años de servicios allí, y pasó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Por una real orden de 19 de diciembre fue autorizado a tomar posesión en Madrid, en la Universidad Central, de la Cátedra de Economía Política y Estadística y Hacienda Pública obtenida en la Universidad de Valencia, para la que había sido nombrado por una real orden de 17 de diciembre de aquel año.

1896. Por real orden de 22 de diciembre del mismo año fue autorizado a residir algún tiempo más en Madrid, mientras hacía un estudio de la organización y plan de las Facultades de Derecho de toda España. Se reincorporó a sus clases en la Universidad de Valencia el 7 de enero del año siguiente.

1898. Concursó a la plaza de la cátedra de Historia de los Tratados de la Universidad Central, que sacaría finalmente Joaquín Fernández Prida (nombrado por una real orden de 9 de julio de 1898). Salvá fue propuesto en segundo lugar. Presentó recurso contencioso-administrativo contra esta resolución. Fue ascendido en el Escalafón con fecha 27 de diciembre y un sueldo de 8.750 ptas. anuales.

1899. Por una real orden de 7 de enero fue ascendido al nº 15 del Escalafón, con una antigüedad de 27 de diciembre del año anterior y un sueldo de 8.750 ptas. anuales.

1900. Por una real orden de 15 de noviembre fue ascendido al nº 5 del Escalafón, con antigüedad del 28 de octubre anterior y un sueldo anual de 10.000 ptas.

1903. Se jubiló voluntariamente por cumplimiento de la edad reglamentaria como catedrático numerario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, mediante instancia de 13 de enero de aquel año. Fue jubilado el 27 de febrero aquel año, por real decreto de 17 de febrero, tras 52 años, 7 meses y 1 día de servicios en la enseñanza universitaria. Le quedó una pensión anual de 10.000 ptas. El 28 dejó de prestar servicio como catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1856. El 6 de diciembre fue nombrado por el Rey ayudante sin sueldo del Consejo Real. Fue también aspirante a oficial del Consejo Real.

1858. El 31 de julio la Reina le nombró aspirante a oficial del Consejo de Estado. Allí fue destinado a la sección de lo contencioso-administrativo.

1861. El 1 de octubre pronunció como catedrático de la Facultad de Derecho la oración inaugural del curso en virtud de designación del Rector.

1862. El 24 de noviembre fue nombrado secretario general de la Sociedad Económica de Santiago. Entre otros servicios fue miembro de la comisión de visita al Instituto de Orense y realizó varias sustituciones en la Universidad Central.

1864. En 30 de septiembre fue nombrado por la Dirección General de Instrucción Pública vocal del Tribunal de censura de los ejercicios de oposición a la Cátedra de Instituciones de Hacienda Pública en España, vacante en la Universidad de Sevilla.

1865. Por orden de la Dirección general de Instrucción pública, el 25 de enero fue nombrado miembro del tribunal de censura de los ejercicios de oposición a la cátedra de Economía Política, Legislación Mercantil, Estadística y Geografía comercial, vacante en la Escuela de Comercio de Rivadeo.

Formó parte de la comisión especial para hacer un estudio de la organización y plan de los de la Facultad de Derecho en España.

1872. El 29 de octubre fue nombrado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas académico correspondiente y se le expidió por la misma el título oportuno el 12 de noviembre de aquel año.

1881. El 5 de mayo fue nombrado por el rector de la Universidad Central para hacer la visita al Instituto de Orense.

1883. En septiembre de aquel año fue nombrado miembro de la junta que había de examinar y calificar los expedientes de los aspirantes a las plazas del Cuerpo de Oficiales Letrados de las secciones de Fomento. Por una real orden de 2 de septiembre se había creado un junta para examinar y calificar esos expedientes. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central decidió nombrarle para este puesto.

1886. El 23 de agosto fue nombrado vocal del tribunal constituido en la Corte por el Ministerio de Ultramar (en virtud de real orden de 6 de agosto de aquel año) para cubrir una vacante mediante concurso-oposición en el registro de la propiedad de Alfonso XII, de 4ª clase, en el territorio de la Audiencia de La Habana. Según la normativa vigente, uno de los vocales del tribunal debía ser catedrático de la Facultad de Derecho. Aceptó el puesto el 28 de agosto de aquel año.

Pertenecía a la Concordia Universitaria.

Subir
 

Principales obras

 

De la beneficencia pública. Discurso pronunciado en la Universidad Central en el acto solemne de recibir la investidura de Doctor en la facultad de Jurisprudencia, Don Alejandro Hómez Fuentenebro, Madrid, 1858.

Curso de Economía Política, José Perales y Martínez, Madrid, 1888.

Programas de economía política y estadística con arreglo a los cuales explica estas asignaturas en la Universidad Central, José Perales y Martínez, Madrid, 1881.

Tratado de Economía Política.

Estudios elementales de Economía política.

 

Subir
 

Fuentes

  • Archivo General de la Administración (AGA), Educación, legajo 31/16688, expediente 3
  • Archivo General de la Universidad Complutense (AGUCM), expediente p-687-10
  • Archivo de Clases Pasivas, expediente 393/155/1903
Subir

José María Puyol Montero
27 de marzo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.