banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

SALDAÑA Y GARCÍA-RUBIO, Quintiliano (1878-1938)

Catedrático de derecho penal, contribuyó a mejorar la estadística criminal.

 

Datos biográficos

Nació en Saldaña (Palencia), 13 de abril de 1878. Hijo legítimo de Amancio Saldaña, abogado, y de Florentina García Rubio.

Murió a causa de las penalidades padecidas y de inanición el 12 de octubre de 1938 en el Madrid republicano, en la sede diplomática de Cuba.

Subir
 

Formación

1887-1888. Cursó el Bachillerato de Artes en el instituto de León, a partir de septiembre.

1892, 1 de junio. Terminó sus estudios de Bachillerato. Obtuvo el grado de Bachiller en Artes el 23 de junio con la calificación de aprobado.

1892-1893. En octubre comenzó la carrera de Derecho por enseñanza libre en la Universidad de Oviedo, donde cursó el primer año. Aprobó todas las asignaturas, menos el Derecho romano.

1893. A causa de su suspenso en Derecho romano decidió pedir el traslado de expediente a la Universidad de Valladolid.

1893-1894 a 1896-1897. Continuó haciendo la carrera de Derecho por enseñanza libre en la Universidad de Valladolid, donde acabó la licenciatura en Derecho.

1898, 18 de enero. Obtuvo el grado de licenciado en Derecho con la calificación de Aprobado. Fue examinado por un tribunal formado por don Lidio González Ibarra, don Gregorio Barrón y don Áureo Alonso Estefanía.

1900-1901. Realizó en la Universidad Central el curso oficial del doctorado en Derecho.

1901, 25 de mayo. Hizo los ejercicios de doctorado en derecho en la Universidad Central, con la tesis titulada “¿Qué es la pena?”, ante el Tribunal formado por A. del Manzano (presidente), José Mª Valdés Rubio (vocal), Manuel Martín Veña (vocal), Francisco Cueva (vocal) y Enrique García Herreros (secretario). Recibió la calificación de Sobresaliente.

1902, 24 de marzo. Solicitó la expedición de su título de licenciado en Derecho.

1908, 27 de febrero. Le fue expedido el título de doctor.

1909. Obtuvo una beca del Gobierno español para ampliar estudios de Derecho penal en la Universidad de Berlín, donde comenzó a interesarse por la Criminología, en el Instituto de Criminología de aquella ciudad. Continuó sus estudios en el Instituto Solvay de Bruselas, en el Instituto Superior de Filosofía de Lovaina, y en las universidades de Ginebra, Londres, Oxford, Lisboa y París.

Subir
 

Carrera académica

1908, 28 de febrero. Por una real orden fue nombrado catedrático por oposición, turno libre, en la asignatura de Derecho penal, en la Universidad de Santiago. Tomó posesión de su plaza el 30 de marzo.

1908, 13 de diciembre. Por real orden pasó a la Universidad de Sevilla por concurso de traslado en el que fue el único candidato, como catedrático numerario de la asignatura de Derecho penal en la Universidad de Sevilla. Con esa misma fecha se dio de baja en la cátedra de la Universidad de Santiago.

1909, 25 de enero. Tomó posesión de su plaza en la Universidad de Sevilla.

1910, 15 de agosto. Firmó la cátedra de Antropología Criminal y Estudios Superiores de Derecho penal de la Universidad de Madrid.

1910, 26 de noviembre. Se le concedió un mes de licencia por enfermedad gripal, con todo su sueldo.

1911, 27 de mayo. Ganó por oposición la cátedra de Estudios Superiores de Derecho penal y Antropología criminal, en el doctorado de la Universidad Central. Tomó posesión de la cátedra de Madrid el 6 de junio siguiente, tras una real orden de 27 de mayo del mismo año, con el sueldo anual de 5.000 pesetas y demás ventajas que le conferían las leyes. Su cátedra de Derecho penal de Sevilla, que ocupaba hasta ese momento, fue declarada vacante.

1913. Fue nombrado profesor titular del Instituto Español Criminológico.

1918. Fue nombrado profesor titular de Derecho penal de la Escuela de Criminología, de la que posteriormente llegaría a ser director.

1919. En esa fecha fue ascendido al 216 del Escalafón general de catedráticos de universidades.

1929, 4 de mayo. Por orden de ese día fue ascendido a la sección 6ª del Escalafón general de catedráticos de universidades, con la antigüedad de 30 de abril de ese año, y con un sueldo de 11.000 pesetas anuales y 1.000 más de aumento.

1931, 13 de enero. Por orden de ese día fue ascendido a la sección 5ª del Escalafón, con el sueldo de 12.000 pesetas y 1.000 más de aumento.

1933, 24 de enero. Por orden de ese día fue ascendido a la Sección 4ª del Escalafón general de catedráticos de universidad, con la antigüedad del día 14 de enero de 1933 y con el sueldo de 13.000 pesetas anuales y 1.000 más de aumento.

1934. Fundó la Asociación Internacional de Derecho Penal, con sede en París.

1936, 27 de septiembre. Fue separado del servicio activo a consecuencia del comienzo de la guerra y de su desaparición. Intentó conseguir, sin lograrlo, un salvoconducto para huir de España. Estaba amenazado de muerte. Se refugió desde el comienzo de la guerra en la Embajada de Cuba. Su casa fue desvalijada y destruida completamente su biblioteca, una de las más completas de España en su especialidad. Ramón Estalella, que dirigía la legación diplomática de Cuba, realizó gestiones infructuosas para conseguir su salida de España.

1937, 22 de enero. Por decreto de ese día, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes acordó declararlo separado definitivamente del servicio activo.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1901. Impartió un curso en el Instituto de Criminología, de Salillas.

1902-1904 En esos dos cursos impartió sendos cursos libres en el Doctorado en Medicina en Madrid.

1911, 31 de julio. Por real orden se creó, a iniciativa suya, el Museo criminal de la Universidad de Madrid.

1915, 26 de marzo. Por una real orden fue nombrado vicepresidente de la Comisión asesora de reforma de las prisiones y organización del trabajo penitenciario, del Ministerio de Justicia.

1916, octubre. Pronunció el discurso inaugural en la apertura del curso académico 1916-1917 en la Universidad Central.

1919. Colaboró activamente en la preparación de un proyecto de ley sobre sindicación, leído en el Senado.

1924, marzo-abril. Se trasladó a París para dar una conferencia y después a Roma para asistir a un Congreso Internacional de Sociología.

1924, agosto. Ese mismo año pasó el verano en Francia, donde visitó varias ciudades.

1925. Pasó también el verano en Francia, Bélgica y Holanda, donde participó en diversas actividades académicas.

1926, 18 de marzo. Asistió al Cincuentenario de la Facultad de Derecho de Lyon, donde le fue conferida la investidura de doctor honoris causa.

1926, 26 al 29 de julio. Asistió como delegado del Ministerio de Gracia y Justicia al primer congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal, celebrada en Bruselas.

1927, 12 de septiembre. En las elecciones generales obtuvo la credencial de diputado a la Asamblea consultiva, entre los representantes por derecho propio. Tomó posesión como miembro de la Asamblea consultiva el 10 de octubre. Sería diputado en las legislaturas de 1927-1928 y 1928-1929. Ocupó la secretaría de la sección V, dedicada a la codificación civil, penal y mercantil, que presidía Felipe Clemente de Diego. También intervino en el debate de los presupuestos generales del Estado y en la comisión investigadora del ferrocarril Ontaneda-Burgos. Entre su labor legislativa cabe destacar también un proyecto de ley sobre contrato de trabajo, un proyecto de ley electoral, una ponencia para un proyecto de ley de bases reformando el Código penal; bases para un real decreto sobre censura cinematográfica; un proyecto de decreto sobre régimen de alienados, etc.

1928, 8 de junio. Fue nombrado comendador de la Orden de la Estrella, concedido por el rey de Rumanía.

1928. Realizó un viaje científico a Francia y a otros países europeos.

1929, 22 de marzo. Fue uno de los redactores y firmantes de un documento leído en la Asamblea consultiva aquel día sobre los graves sucesos acaecidos en la Universidad Central.

1930, 12 de septiembre. Ese día cesó como diputado en la Asamblea consultiva.

Desde 1931 fue colaborador principalísimo en la redacción del código penal de la II República.

1934, 24 de febrero. Fue nombrado vocal del tribunal de oposiciones e ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado.

Formó parte de un tribunal para la provisión de vacantes de directores de 3ª clase del cuerpo de prisiones.

Perteneció a la Unión Internacional de Derecho Penal y a la Sociedad Internacional de Economía y de Derecho Comparado.

Fue secretario del Real Patronato para la Represión de la trata de blancas.

Fue miembro fundador y vicepresidente de la Association Internacionale de Droit Penale, de París.

Fue vicepresidente de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria.

Fue académico honorario de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.

Fue vocal permanente de la Comisión General de Codificación.

Fue vocal del Consejo Superior de Protección a la Infancia.

Fue vocal del Patronato del Reformatorio del Príncipe de Asturias.

Fue fundador del Museo-Laboratorio de Criminología de la Universidad Central.

Intervino en congresos nacionales e internacionales, en conferencias internacionales como la de Varsovia y Bruselas para la unificación del Derecho penal.

En su madurez científica, actuó para dar nueva factura a la estadística criminal y fue autor de abundante producción científica -más de doscientos títulos- sobre el Derecho penal en España y en el extranjero, publicada principalmente en España, aunque también en Alemania Francia y Holanda.

Subir
 

Principales obras

¿Qué es la pena? Tesis doctoral, Madrid 1908.

La enseñanza: lo que es, lo que debe ser, Tip. de El Correo de Andalucía, 34 p., Sevilla 1909.

Siete ensayos sobre psicología sexual, Editorial Mundo, 326 p., Madrid.

“La antropología criminal y la justicia penal”, en RGLJ, año LXI, tomo 123 (1913), pp. 223-246.

Los orígenes de la criminología, Victoriano Suárez, 160 p., Madrid 1914.

Historia del Derecho penal en España (adiciones al Tratado de Derecho penal de von Liszt), Madrid, 1914.

La antropología criminal y la justicia penal, Hijos de Reus, Editores, 99 p., Madrid 1915.

La enseñanza en España, Madrid 1915.

Discurso leído en la inauguración del curso académico de 1916-1917,
Imprenta Colonial, 88 p., Madrid 1916.

Defensa social y protección social, Madrid 1916.

La educación ciudadana, Juan Pérez Torres, 48 p., Madrid 1916.

El periodismo, Madrid.

La revolución rusa, Madrid.

Teoría pragmática del Derecho penal, Madrid.

Lo que castiga la ley (Código Penal explicado)
, Editorial Hesperia, 162 p., Madrid 1917.

Psicofisiología del orador forense (Conferencia dada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación), Madrid 1917.

La reforma del Código penal, Editorial Reus, 176 p., Madrid 1920.

Infracción y responsabilidad, Editorial Reus, 735 p., Madrid 1920.

El futuro Código penal (La reforma del Código penal, 11), Talleres de la Editorial Reus, 92 p., Madrid 1923.

La défense sociale universelle: conférence donnée à la Faculté de Droit de l’Université de Paris le 29 mars 1924, Cahors, 40 p., Paris 1924. Publicada junto con otras conferencias en La defensa social universal (conferencias de París, Roma y La Haya), Góngora, 254 p., Madrid 1926.

El atentado social: (doctrina y legislación), Góngora, 48 p., Madrid 1927.

Capacidad criminal de las personas sociales (doctrina y legislación), Editorial Reus, 145 p., Madrid 1927.

El hombre de Toga: cuatro ensayos, Biblioteca Nueva, 188 p., Madrid 1927.

El momento de España: ensayos de sociología política, Compañía iberoamericana de publicaciones Mundo latino, Imprenta de G. Hernández y Galo Sáez, 379 p., Madrid 1929.

La criminologie nouvelle, Les Presses Universitaires de France, 315 p., Paris 1929.

Al servicio de la justicia: la orgía áurea de la Dictadura, Javier Morata, 305 p., Madrid 1930.

Ángel Ganivet, Hernando, 200 p., Madrid 1930.

La Inquisición española, Compañía ibero-americana de publicaciones, 54 p., Madrid 1930.

Nueva penología (penas y medidas de seguridad), Editorial Hernando, 627 p., Madrid 1931.

La ley del jurado comentada, Gráf. Universal, 300 p., Madrid 1935.

Biotipología criminal. Última fórmula de la antropología criminal, Madrid 1935.

“La última fase del positivismo jurídico en Italia”, en RGLJ, año LXXXIV, tomo 166 (1935), pp. 161-211.

El Derecho penal, estudio preliminar a De los delitos y de las penas, de Cesare Beccaría, Hernando, Madrid 1936.

Nueva criminología, Madrid 1936.

El derecho penal socialista y El Congreso Penitenciario de Berlín, Editorial Reus, 136 p, Madrid 1936.

También hizo sendos estudios sobre Unamuno y sobre Dorado Montero, obras de crítica y literatura y notas biográficas sobre Concepción Arenal, Enrico Ferri y Cesare Beccaria.

Subir
 

Fuentes

  • Archivo General de la Administración (AGA), caja 16.682, legajo 1346 nº 26.
  • Archivo General de la Administración, caja 16159, legajo 9574 nº 14.
  • Archivo General de la Administración, Educación, legajo 32/16159.
  • Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM), legajo P-686.
  • Archivo del Congreso de los Diputados (ACD), Histórico de Diputados 1810-1977.
  • La Asamblea Nacional. Biografía y retratos de los 400 Asambleístas y numerosos datos del mayor interés, volumen I, Madrid, octubre de 1927, p. 210.
  • GONZALEZ-BLANCO, Edmundo, El profesor Saldaña y sus ideas sociológicas.
  • Mª B. HERRERO PUYUELO, Diccionario de palentinos ilustres, Diputación Provincial de Palencia, Institución Tello Tellez de Meneses, Palencia 1988, pp. 258 y 259.
  • M.J. PELÁEZ, voz “Quintiliano Saldaña García-Rubio”, Juristas universales del siglo XX, Rafael Domingo (ed.), tomo 4, p. 787.
  • M.J. PELÁEZ, voz “Quintiliano Saldaña García-Rubio”, Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos, Manuel Peláez (coord.), vol. II, pp. 470-471.
  • Presidentes y socios ilustres del Casino de Madrid, Casino de Madrid, Madrid 2007, pp. 263 y 264.
  • JMª PUYOL MONTERO, “El profesorado y las cátedras del doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (1900-1936), Facultades y grados, X Congreso Internacional de Historia de las universidades hispánicas (Valencia, noviembre de 2007, volumen II, p. 305-323, Universitat de València 2010.
Subir

José María Puyol Montero
31 de diciembre de 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.