banner diccionario

Última actualización: 18/08/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

SANTAMARÍA DE PAREDES, Vicente (1853-1924)

 

 

Datos biográficos

Nació en Madrid el 17 de mayo de 1853. Huérfano de ambos progenitores a los 10 años, quedó bajo la tutela de Pablo Canales, al que reconoció como un segundo padre y dedicó una de sus obras más celebradas, La defensa del Derecho de Propiedad. Tras una brillante carrera académica y política –fue, entre otros cargos, tutor de Alfonso XIII– falleció en Madrid el 26 de enero de 1924.

Subir
 

Formación

Cursa los estudios de la Carrera de Comercio en Madrid y concluye en 1868 los de Profesor Mercantil, con título expedido “libre de derechos” el 11 de junio de 1869. Ese mismo año se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Sección de Civil y Canónico. Alcanza el grado de licenciado el 12 de septiembre de 1872 (aprobado) y el de doctor en 28 de junio de 1873 (sobresaliente). Cursó asimismo la rama de Derecho Administrativo, en la que se licenció el 16 de diciembre de 1875 (sobresaliente); se doctoró en la misma especialidad en 27 de abril de 1878 (sobresaliente).

En la Licenciatura consiguió premios ordinarios en Historia Universal, Literatura Española, primero y segundo en Derecho Romano, Derecho Político y Administrativo, Derecho Civil español, Derecho Mercantil y Penal, Disciplina Eclesiástica, Ampliación de Derecho Civil, Procedimientos Judiciales y Filosofía del Derecho. Obtuvo accésits en Derecho Canónico, Práctica Forense, Legislación Comparada e Historia de la Iglesia.

Fue asimismo premio extraordinario de Doctorado en Derecho Civil y Canónico (1873).

Subir
 

Carrera académica

En el curso 1873-74 desempeñó por espacio de 15 días en la Universidad Central la cátedra de Derecho Romano; en el de 1874-75, en distintas ocasiones y en la misma universidad, la de Derecho Romano de segundo curso, Derecho político comparado y Procedimientos judiciales y práctica forense.

En los años 1873-74 se presentó a las oposiciones a plazas de auxiliar de la Facultad de Derecho de Madrid y obtuvo el tercer puesto. Las repitió al año siguiente consiguiendo el segundo lugar. Durante esos cursos y hasta el 23 de abril de 1875 desempeñó en distintas ocasiones las cátedras de Derecho Romano, Derecho Político comparado, Procedimientos Judiciales y Práctica Forense. El 19 de mayo de 1875 es “profesor encargado de la cátedra de Derecho Procesal” y al día siguiente, el 20 de mayo, el Rector comunica que “en el día de hoy ha tomado posesión de la cátedra de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense”.

1875-76 profesor auxiliar en la misma universidad, nombrado por RO de 1 de septiembre de 1875.

Desde el 23 de abril de 1875 ocupó los siguientes puestos: auxiliar en vacante de la cátedra de Procedimientos y Práctica forense de la universidad Central por orden el rector de 23 de abril, con 2000 pesetas anuales, en el que cesó el 27 de agosto, fecha en la que fue nombrado por Real Orden profesor auxiliar de la cátedra de Filosofía del Derecho que desempeñó de 1875-76 con gratificación de 2000 pesetas anuales.

Cesó en el último de los puestos mencionados el 21 de junio de 1876, por haber sido propuesto en primer lugar –el segundo fue para Rafael de Ureña– por el Tribunal de oposiciones (integrado por Manuel Colmeiro, Juan Morales, Salvador Albacete, Mariano Carreras e Ignacio Ferrán) de la cátedra de Derecho Político y Administrativo de las Universidades de Granada, Oviedo y Valencia. Optó por la de la Universidad de Valencia, siendo nombrado catedrático numerario de la misma por Real Orden de 12 de junio de 1876. La toma de posesión tuvo lugar el 20 de junio. El 19 de enero de 1878, el Rector daba traslado de que “en el día de hoy el Sr Santamaría, catedrático de esta Facultad de Derecho se ha reincorporado tras disfrutar de quince días de licencia para restablecimiento de su salud”. El 5 agosto de 1880, el Vicerrector de la Universidad de Valencia remitía dos ejemplares de la obra de Santamaría El derecho de propiedad al Consejo de Instrucción Pública para que “juzgue si ha de servir de mérito para el ascenso de categoría”.

Desde 1878 a 1882 fue Secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Conforme a lo establecido por la Ley de Presupuestos de 31 de diciembre de 1881 y por RO de 16 de enero de 1882 “dispuso el rey que este interesado, que ocupaba el nº 271 del escalafón percibiese desde esa fecha el sueldo anual de 4000 pesetas” y por otra de 1º de marzo el rey le concede permiso para residir en Madrid con el fin de escribir una obra sobre Derecho Administrativo, viajar al extranjero y visitar los archivos y bibliotecas, al tiempo que le concede comisión de servicios para escribir “una obra de administración comparada”.

Ese mismo año de 1882, una RO del Ministerio de Fomento de 9 de marzo le otorgaba, con antigüedad de 15 de octubre de 1881, la categoría de ascenso con un incremento de 1000 pesetas sobre el sueldo que disfrutaba. El título fue expedido el 5 de julio.

En el mes de abril de ese año inicia las gestiones para el traslado a la Universidad Central. El 10 de abril de 1882, por conducto del Rector y del Decano de la Universidad de Valencia solicita oficialmente trasladarse a la catedra de Derecho Político Comparado vacante en Madrid. Alega para ello ser doctor en Administración y catedrático de una asignatura perteneciente a la Sección de Derecho Administrativo, su (reciente) categoría de ascenso y haber escrito “una obra de Derecho Político que contiene el estudio comparativo de las Constituciones modernas”. Sin embargo, el 21 de abril se rechazaba la petición, “a pesar del apoyo del rector y del decano” porque “no es numerario en la sección de administración, ni pertenece a la Universidad Central, por lo que no reúne la aptitud legal para ser admitido a la catedra de derecho político comparado mediante traslación”.

Cuatro días más tarde, 25 de abril de 1882, el Rector daba traslado a una instancia de Santamaría solicitando la cátedra de Derecho Internacional. Pero al día siguiente, 26 de abril, llegó la negativa: “A pesar de lo expuesto por el interés e informe del decano y del rector, como al trasladarse a Madrid el sr. Santamaría obtendría mil pesetas de aumento en el sueldo y esto no cabe en traslaciones que sólo producen variar de asignatura o de localidad, el negociado entiende que con estricta sujeción A LAS DISPOSICIONES VIGENTES Y EL ANUNCIO PUBLICADO EN LA GACETA DE 7 DE ESTE MES DEBE DECLARARSE AL SR SATAMARIA SIN APTITUD PARA SOLICITAR Y OBTENER POR TRASLACIÓN LA CÁTEDRA DE DERECHO INTERNACIONAL”

El 22 septiembre de 1882, solicitaba al Ministro de Fomento una prórroga de ocho meses sobre el permiso que se había concedido el 1 de marzo último a fin de terminar la obra de Derecho Administrativo que estaba realizando. La prórroga le fue concedida de manera inmediata –al día siguiente– por el Negociado de Universidades.

Año 1883. Una R.O. de 6 de julio (Gaceta, 18) anuncia la Provisión de la cátedra de Derecho Político y Administrativo español de la universidad Central “por traslación”. El 20 de julio, Santamaría comunica, por conducto del Rector, que se considera con derecho a la Catedra de Derecho Político y Administrativo de la Central por tratarse de la misma asignatura, tener categoría de ascenso y “hallarse resuelto por Real Orden de 29 de agosto de 1882 que las traslaciones se producen por turno de concurso (…) lo cual no puede menos de significar que los catedráticos de provincia tienen derecho a la traslación”. Acompaña su escrito de la correspondiente “hoja de servicios”. El 30 de julio, el Rector de Valencia comunica la reincorporación de Santamaría y su solicitud de que se le excuse de participar en los exámenes por su ausencia de meses. El Rectorado le permite disfrutar desde esa fecha de las vacaciones. El 31, el Rector (su amigo Pérez Pujol) de Valencia informa sobre “la brillantísima carrera (…) repetidas muestras de amor a la enseñanza y el estudio prolijo y cabal de la asignatura” y en cuanto “a la relación de los méritos entiendo (…) que difícilmente podrá presentarse otro aspirante que reúna tan brillante hoja de méritos y servicios”,

Sin embargo, un dictamen del Consejo de Instrucción Pública se mostró contrario a que tal cátedra saliera por ese sistema y proponía su sustitución por el concurso. Es relevante señalar que Benito Isbert añadió un voto particular solicitando la salida a oposición, basándose en la equidad de abrirlo a jóvenes profesores y estudiosos reconocidos igual que a “los catedráticos de provincias (que) pueden tomar parte en las oposiciones mientras que (para) los que no lo son está cerrado el concurso”, pues “son dignos de la mayor consideración los jóvenes que esperan estudiando incesantemente las oposiciones a cátedra de derecho político y administrativo de la Universidad de Madrid, sobre todo si se tiene en cuenta que se ha dado aliento a sus esperanzas… En suma cuando se han ejecutado hechos fuera del derecho estricto aunque conforme a ley de sacar nueve cátedras a concurso y por oposición sólo dos, (pide) que se aplique del mismo modo a todos a quienes hasta ahora no se ha aplicado, anunciándose la oposición de la cátedra de derecho político y administrativo de la universidad de Madrid”. Ese mismo día, 29 de agosto, salió a concurso por R. O (Gaceta, 1 de septiembre), y, entre otros, se presentaron al mismo, además de Santamaría, Enrique Gil Robles (Salamanca), José Nieto Álvarez (Valladolid), Fabio de la Rada (Granada), supernumerarios, excepto el último que era numerario de derecho Romano.

El 7 de septiembre presenta la Instancia para que se admita al concurso, pero “sin desistir por eso al derecho que supone tenía de traslación”. El 28 de septiembre elevaba una nueva instancia para presentar al concurso un ejemplar de la 2ª edición de su obra Derecho Político

10 de noviembre. Santamaría se presenta al concurso de Historia del Derecho Español de la Central “por si es caso que no se le nombra para derecho administrativo”. El 12 siguiente, “se dispuso por la dirección que el sr Santamaría venga a la Corte”. El 26 “se le nombra para la cátedra de Derecho Administrativo de Madrid” y el 30 de ese mes, el Rector de la universidad Central “participa que en aquel día ha tomado posesión el Sr. Santamaría” de la cátedra de Derecho Administrativo, Político y nociones de lo contencioso. El 10 de diciembre era el Rector de Valencia quien comunicaba “el cese del sr Santamaría con fecha del 29 anterior”. Previamente, el 2 de diciembre de 1883, había elevado un escrito de desistimiento del derecho de presentarse a la cátedra de Historia general del derecho español “que únicamente pretendía para el caso de no alcanzar la que hoy ya desempeña”, es decir la Derecho Administrativo, y a la que había concurrido mediante instancia fechada el 10 de noviembre de 1883.

Por Real Orden de 16 noviembre de 1888 se dispone que deje de percibir las quinientas pesetas en concepto de perjuicio que le ocasionaba la reforma de la ley de 31 de diciembre de 1881 al haber ascendido al nº 210 del escalafón. El reconocimiento se había efectuado por otras Rs Os de 10 de diciembre de 1883 y 19 de abril de 1884 conjuntamente con Felipe Sánchez Román, Lino Archillo y Sánchez Solín

Por Real Orden de 27 de julio de 1890 alcanzaba la “categoría de término”, por otra de 19 de marzo de 1894 ascendía al número 145 del escalafón con sueldo de siete mil pesetas y otra de 19 de noviembre de 1900 le elevaba al 90 y un incremento de quinientas pesetas (hasta las siete mil quinientas).

Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la U. Central en 1902 (el 17 de diciembre, el rector comunicaba en oficio su nombramiento al Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes)

En 1920 solicitó la jubilación voluntaria al amparo del artículo 36 de la Ley de Presupuestos de 30 de junio de 1892. Le fue admitida por R. O. de Alfonso XIII de 22 de octubre ese año.

Subir
 

Otras actividades y méritos

22 de julio 1873: Acta firmada por Ríos Rosas como Presidente y Cárdenas como Secretario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de concesión de un premio a Santamaría de Paredes

Aunque se dio de alta como abogado en el Ilustre Colegio de Madrid el 18 de mayo de 1874, su labor principal se desarrolló en el ámbito académico de donde saltó a la Política.

En 1877 actuó como “juez de las oposiciones de derecho político” plaza vacante en la Universidad Oviedo, cargo que “ha desempeñado gratuitamente”. En 1881 fue también vocal del Tribunal de oposiciones a las plazas de auxiliar de Derecho de la Universidad de Valencia sin recibir retribución pero “recibiendo las gracias por Real Decreto de 28 de enero de 1881”. Ese mismo año fue también vocal del tribunal a las oposiciones a las plazas de profesores auxiliares de la universidad de Valencia y, en 1883, a la plaza a la cátedra de Derecho Romano de la de Salamanca.

El 23 de Octubre de 1879 fue elegido Presidente de la Sección de Ciencias Sociales de Ateneo de Valencia y Vicepresidente del mismo para el curso 1880-81, siendo reelegido en el cargo para 1881-82. Por nombramiento efectuado por el Gobernador fue elegido representante de esta institución en la Junta Directiva para la construcción de las nuevas cárceles de la provincia de Valencia.

7 de julio de 1882: La Sección 2ª del Consejo de Instrucción Pública integrada por Mena Zorrilla, Peironcely, Santero, Cárdenas y don José Calvo y Martín elogia e informa favorablemente el libro Curso de Derecho político y resuelve que “En conclusión, la obra del sr Santamaría es notable y digna de que el consejo DECLARE QUE DEBE de servir al autor de mérito especial en la carrera para los casos que las leyes y reglamentos determinen”

Miembro, con Emilio Álvarez Jiménez y Tomáss Andrés Montalvo (catedráticos), de la Comisión, prorrogada por RO de 16 de abril de 1886 un mes “y con la gratificación que determine la R.O de 12 de junio último”, para preparar una ley de instrucción pública. La comisión había sido creada por RO de 12 de enero de 1886, siendo ministro Montero Ríos.

En 1889 es nombrado Director General de Instrucción pública (15 de marzo 1889, el negociado de universidades instrucción pública del Ministerio de Fomento participa que se dejan de pagar sus haberes como catedrático a s. por haber sido nombrado Director General de Instrucción Pública; 14 de julio 1890, RO en la que se dispone que desde el día 10 del presente mes, inmediato siguiente al que el sr Santamaría cesó en el cargo de director general de instrucción pública, se considere restituido al servicio activo de su cátedra de derecho político y administrativo de la Universidad Central con un sueldo de 6000 pesetas anuales. Es contestación a su instancia de 12 de julio de 1890 en que explica haber cesado las causas de incompatibilidad dirigida al actual director general de instrucción pública

Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el Gobierno Moret (1 de diciembre de 1905 a 10 de junio de 1906)

Fue Diputado por Cuenca (circunscripción Motilla del Palancar) en las legislaturas 1886, 1888-89 y 89-90 y 1898-99, y por Cuenca (distrito y circunscripción) en 1893-94 y 1894-96.

Senador por Cuenca en 1901-1902. Desde 1903 hasta 1923, fue senador vitalicio

El 29 de marzo de 1920, el Decano de la Universidad Central (Rafael Ureña) solicita al Consejo de Ministros que “al dejar voluntariamente la vida activa el Sr. Santamaría” se le conceda el título de Conde. El 15 de abril, un escrito de la Casa Real dirigido al Ministro de Gracia y Justicia reclama el escrito anterior. Finalmente, es nombrado Conde de Santamaría por Alfonso XIII, y así el 1 de diciembre de 1920 comunica al Senado hallarse en posesión de tal título.

Subir
 

Principales obras

Durante su etapa valenciana desarrolló una considerable labor como conferenciante, en especial en la Universidad y en el Ateneo de la ciudad, como ponen de relieve las siguientes incluidas en su Hoja de Servicios.

El domingo 29 de abril de 1877, en cumplimiento del art. 1º de la ley de 1 de agosto de 1876 sobre agricultura, explicó, en la sede de la Universidad de Valencia “Deberes del estado respecto a la Agricultura”.

“De 1878 a 1879 dio conferencias gratuitas en la Universidad de Valencia sobre “sistemas filosóficos del Derecho” recibiendo las gracias primero del Rector por “la manera tan brillante como cumplió el encargo que voluntariamente se impuso y después del Señor Ministro de Fomento en nombre de S.M. el Rey por Real Orden de 23 de julio de 1879”.

La misión social de la mujer (Discurso pronunciado en el Ateneo de Valencia)

El Estado y la agricultura (conferencia agrícola en la Universidad de Valencia)

La biología jurídica (conferencia en la Sociedad del Estudio del Derecho de Valencia)

Examen del positivismo (discurso en el Ateneo de Valencia)

Medios prácticos para hacer compatible el orden con la libertad (discurso en el Ateneo de Valencia)

Armonía entre las ciencias y el arte. Discurso en honor del Sr Echegaray y contestación de éste en el Ateneo de Valencia

En Madrid lo hizo sobre todo como académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la que pronunció a su entrada El Movimiento obrero contemporáneo. Discurso leído en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Madrid, 1893-94 y fue seleccionado en varias ocasiones para dar contestación en los Discursos de recepción de los nuevos académicos

El Concepto de Sociedad. Discurso leído en la Universidad Central en la solemne inauguración del curso académico de 1901 1 1902.

En su hoja de servicios, incluye asimismo estos dos Dictámenes: Las penitenciarías de jóvenes delincuentes, para la Sociedad Económica Matritense y Las Cajas de imposiciones, a solicitud de la Sociedad Económica de Valencia

La defensa del derecho de propiedad en sus relaciones con el trabajo, premiada por la RA de ciencias morales y políticas en el concurso extraordinario de 16 de marzo de 1872. Madrid, 1874

Derecho Político según la Filosofía política moderna, la Historia general de Espña y la legislación vigente. Valencia ,1880-81 (alcanzó varias ediciones y fue declarada de interés docente por el Consejo de Instrucción Pública el 7 de julio de 1882 (previa solicitud al respecto del autor)

Principios de derecho penal con aplicación al código español (de la que se han hecho dos ediciones). Madrid, 1872 (2ª)

La Profesión del abogado en general y en España. Artículo en 50 columnas en el DICCIONARIO DE LEGISLACIÓN ESPAÑOLA dirigido por Más y Abad

Curso de Derecho Administrativo. Madrid, 1911 (7ª edic)

Pérez Pujol y su obra póstuma. Prólogo a la Historia de las Instituciones sociales en la España Goda. Valencia, Vives Mora, 1891

Fue también colaborados en prensa periódica, con artículos como:

La libertad de cátedra Carta publicada y dirigida al Sr. Moreno Nieto sobre su proposición en esta materia

La Iglesia y el Estado. Arículo publicado en Las Provincias, con motivo de un sermón del Sr Arzobispo D. Antolín Monescillo

Subir
 

Fuentes

  • AGA (5) 19.1 32/ 7292 y 32/7285
  • A.C.D., Serie documentación electoral 100, nº 8 y 111, nº 19
  • Archivo del Senado, sig, ES 28079 HIS-0430-06
  • Referencias: Adolfo POSADA, “Don Vicente Santamaría de Paredes” en Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, nº 25, enero-marzo 1924, pp 132ssJoaquín SÁNCHEZ DE TOCA, Discurso necrológico de don Vicente Santamaría de Paredes, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Madrid, 1924; Yolanda BLASCO GIL, “Vicente Santamaría de Paredes. Político y administrativista”, en Adela MORA CAÑADA (coord.), La enseñanza del Derecho en el siglo XIX. Homenaje a Mariano Peset. Madrid, 2004, pp. 45 ss; Carmen MIRANDA-CAMPOAMOR, “Vicente Santamaría de Paredes” en M. Carmen BOLAÑOS MEJÍAS (coord..), Juristas y Políticos madrileños del siglo XX. Madrid, Colex, 2009; Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, “Vicente Santamaría de Paredes y el derecho político de la Restauración”, en Del mismo, Política y Constitución en España (1808-1978). Madrid, CEPC, 2014, pp 707ss; Clara Álvarez Alonso, “Santamaría de Paredes”, en M. ARTOLA (Dir.), Historia de España. T. IV, Diccionario Biográfico. Madrid, Alianza, 1986.
Subir

Clara Álvarez

14 de julio del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.