banner diccionario

Última actualización: 01/08/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

SÁNCHEZ AGESTA, Luis (1914-1997)


Catedrático de derecho político de la Universidad de Granada. Consejero de Estado. Senador de designación real en las Cortes Constituyentes de 1977-79. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1988.

 

Datos biográficos

Nació en Granada, el 24 de junio de 1914.

Falleció en Madrid, el 3 de abril de 1997.

Subir
 

Formación

1934, septiembre: licenciado en derecho por la Universidad de Granada con premio extraordinario.

Curso 1934/35: supera las asignaturas del periodo de doctorado en la Universidad Central, obteniendo matrícula de honor en estudios superiores de derecho privado y sobresaliente en las restantes.

1939, 5 diciembre: obtiene el grado de doctor en derecho con nota de sobresaliente con la lectura de un trabajo sobre Historia del Sistema de la Ciencia del Derecho Privado. Preside el tribunal Ignacio de Casso. Como vocales figuran Federico de Castro y Alfonso García Valdecasas.

Subir
 

Carrera académica

1934, 14 octubre: nombrado ayudante de clases prácticas en filosofía del derecho de la Universidad de Granada, ocupando el puesto hasta 1º octubre 1935.

1939, 1º octubre: nombrado ayudante de clases prácticas en derecho político en la Universidad de Granada, cargo que desempeña durante tres meses, hasta que el 4 de enero de 1940 es nombrado ayudante de clases prácticas, encargado de auxiliaría vacante en la Universidad de Granada, con sueldo de 3.000 pesetas anuales.

1940, 9 octubre: nombrado auxiliar temporal, para las asignaturas de derecho político y derecho penal, en la Universidad de Granada.

1940, 14 noviembre: nombrado auxiliar temporal encargado de la cátedra de derecho político de la Universidad de Granada, con una retribución anunal de 6.500 pesetas.

1941, 19 noviembre: comienzan las oposiciones a cátedra de derecho político vacante en Sevilla y Oviedo a las que se presenta. Preside el tribunal Carlos Ruiz del Castillo y constan como vocales Alfonso García Valdecasas, Gonzalo del Castillo y Alonso, Recaredo Fernández de Velasco y Alfonso de Hoyos Sánchez. Obtiene el segundo lugar en segunda votación, tras haber emparado en votos (2) con Eugenio Vegas Latapié.

1942, 12 febrero: nombrado catedrático de derecho político de la Universidad de Oviedo, en virtud de la citada oposición. Toma posesión el 6 de marzo. Pasa seguidamente a la Universidad de Granada.

1949, 28 marzo: de tal fecha data el dictamen preceptivo de la junta de la facultad de derecho de Madrid para la resolución del concurso de traslado convocado para proveer la segunda cátedra de derecho político. A tal concurso se presentaron Sánchez Agesta y Conde. El dictamen fue aprobado con un solo voto en contra, el del profesor Nicolás Pérez Serrano, y llevaba la rúbrica del decano, Eloy Montero. En el mismo, pueden leerse los siguientes juicios y valoraciones. En relación a la obra publicada de cada uno de los profesores, decía así: “las de uno y otro ofrecen caracteres bien acusados y distintos. Los libros del Sr. Agesta son obras expositivas discretas, en las que se trata de servir las necesidades de la enseñanza escolar, sin pretensiones de originalidad, como lo revela su misma carencia de citas bibliográficas individualizadas. Los artículos que tienen propósito de investigación, también estimables, son de limitado vuelo, tanto en la previa labor de información, como en la de aportación original. Los estudios del Sr. Conde se caracterizan, incluso la mayoría de los de valor secundario, por estas notas: enfrentamiento decidido y claro de los problemas más hondos que preocupan al pensamiento actual, conocimiento profundo de la doctrina, que se revela en la utilización de la bibliografía de modo insuperable en extensión y en profundidad; originalidad de enfoque y de soluciones, que hacen de su obra una importante e influyente aportación al pensamiento político contemporáneo”. Y el dictamen proseguía de este modo con la ponderación de los méritos respectivos: “Con ello no habría necesidad de pasar más adelante, para poder hacer ya la oportunda propuesta de resolución del concurso, dado que esta condición de preferencia a favor del Sr. Conde hace innecesario entrar en el examen de los demás motivos (…) Sin embargo y a mayor avundamiento, la Facultad procede a valorar los demás. En cuanto al tercer motivo de preferencia, es decir, al número de oposiciones ganadas (…), la Facultad estima que el Sr. Sánchez Agesta ha hecho tan solo las oposiciones a la Cátedra de la que es titular, mientras que el Sr. Conde fue Profesor Auxiliar en la Universidad de Sevilla por oposición, Secretario de la Sección de Filosofía del Derecho del Instituto de Estudios Jurídicos por concurso-oposición y Secretario de Embajada asimismo por oposición a la carrera diplomática…” Finalmente, se alegaba también la posesión de premio extraordinario en el doctorado por parte de Conde, no así de Sánchez Agesta, y el mayor tiempo de explicación de la asignatura por parte de Conde.

1961. Se traslada a Madrid como catedrático de derecho político.

 

 

Subir

 Los certificados a los que alude son los siguientes:
1º. Es copia compulsada el 19 de abril de 1940. De ‘Españoles Patriotas – Granada’, suscrito por Rafael del Rosal Caro, oficial del ejército y jefe del grupo 1º, compañía de dichas milicias armadas de voluntarios, en Granada, a fecha de 29 de diciembre de 1936. Se certifica en él que Sánchez Agesta “está prestando servicios de armas en este Grupo de mi mando desde el día 26 de Agosto último hasta la fecha en que continúa prestando sus servicios habiendo observado muy buena conducta”.
2º. De Rafael Miranda Davalos, “Comandante Mayor del Regimiento de Artillería Divisionario nº 16 del que es primer Jefe el Sr. Coronel Don José Rojas Marcos”. Suscrito en Granada el 6 se abril de 1940. Certifica que Sánchez Agesta “se incorporó a este Regimiento procedente de la Caja de Recluta nº 18 el día 8 de Enero de 1937 y prestó sus servicios en la 2ª Batería. El día 14 de enero del mismo año prestó juramento de fidelidad a la Bandera ante el Estandarte de este Regimiento y desde dicha fecha prestó sus servicios en dicha Batería como reserva del frente de Granada en contingentes eventuales. En el mes de marzo fue dado de baja en dicha Batería y de alta en la Plana Mayor incorporándose en el mes de Abril a la del Grupo mandado por el Comandante Carrillo prestando los servicios de su clase en el frente de Córdoba (Puerto Calatraveño) desde el 23 de Abril del mismo año hasta el 8 de Julio que ingresó en la Academia de Infantería de Granada con objeto de hacer los cursillos de Alféreces Provisionales de Infantería. En orden de la Secretaría de Guerra de 13 de Agosto del mismo es promovido al empleo de Alférez provisional de Infantería (B.O. nº 300) y destinado al Regimiento de Infanterñia de Castilla nº 3, por cuyo motivo causó baja en este Cuerpo”.
3º. De Pedro Fernández García, “Comandante Mayor del Regimiento de Infantería nº 3, del que es primer Jefe el Señor Teniente Coronel Don Ildefonso Medina Mogollón”, suscrito en Badajoz el 3 de febrero de 1940. Certifica que Sánchez Agesta “se incorporó a este Regimiento el día quince de Agosto de 1937, siendo destinado a la Cuarta Compañía del Doce Batallón a la que se incorporó oportunamente por el vector de Campillo-Retamal de Llerena, donde queda de servicios de campaña en esta posición y otras varias del mismo Sector hasta el 29 de Octubre que se traslada a Valdetorres donde queda de los mismos servicios hasta el 24 de Julio de 1938 que iniciadas las operaciones por el frente de la Serena interviene en la ocupación de Don Benito, Mengabril y La Haba y la Coronada, el 9 de Agosto prosigue las operaciones con dirección a Puebla de Alcocer entablando contacto con el enemigo en el Cortijo del Moro que fue rebasado. El 30 de Septiembre del mismo causó baja en este Regimiento por desaparición en acción de guerra. Y en uno de Abril de 1939 se presentó en esta Plana procedente de la Zona Roja (valencia) pasando a la Cuarta Compañía de Depósito en la que quedó prestando los servicios de guarnición e instrucción hasta el día 30 de Junio del mismo año, que pasa destinado a la Segunda Compañía de Policía en la que quedó de servicios de guarnición hasta el día 31 de Agosto que causa baja en este Regimiento por ser licenciado con su reemplazo”.
4º. Certificado de Matías Cortés Martín, vocal asesor de la comisión clasificadora de prisioneros, en el que se le clasifica como “adherido”.
5º. De Andrés Campaña Padilla, Secretario provincial de información de Falange de Granada, ceruficando que Sánchez Agesta “resulta ser persona de orden, observando buena conducta, tanto en su vida pública y privada como en la Religiosa, siendo considerado adicto plenamente a nuestro Glorioso Movimiento Nacional. Tiene la categoría de Militante del Partido”. Susctito el 14 de julio de 1941. Existe otro certificado idéntico, expedido por Santiago Cardell Pujalte, delegado de Falange en Granada, suscrito el 3 de abril de 1943.
6º. De Antonio Marín Ocete, rector de la Universidad de Granada, suscrito el 17 de abril de 1943. Certifica el desempeño de las funciones docentes por parte de Sánchez Agesta “siempre a satisfacción de este Rectorado y durante la anterior guerra de liberación, prestó como militarizado su colaboración espontánea al servcio de la Patria, distinguiéndose por su celo y entusiasmo en todo cuanto se refiere a la especialidad a la que está dedicado”.

1943, 3 mayo. El juez depurador, Arturo Caballero, a la vista de la documentación presentada, propone que sea rehabilitado sin imposición de sanción. El 11 de mayo se dicta orden ratificando la propuesta.

 

Otras actividades y méritos

1951. Rector de la Universidad de Granada.

1968. Preside la comisión promotora de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue nombrado rector en 1972, puesto que le valió el acceso a las Cortes como procurado.

1977. Consejero de Estado.

1977. Senador por designación real en las Cortes.

1985. Director del Instituto de Ciencias Sociales. Fue también vicepresidente de la Asociación Española de Ciencia Política.


 

Subir
 

Principales obras

“Reformas de la Constitución de la República en nuestro Derecho privado”, 1934. Obra premiada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Granad.

“Valor y eficacia del Derecho internacional”, 1934.

“Un capítulo de Luis Vives. De inse civile compto”, 1935.

“La teoría del sistema de la Ciencia del Derecho privado”, Boletín de la Universidad de Granada, 1941 (“Estudio estimable como trabajo de iniciación. Como estudio histórico es insuficiente: se omite el problema de la sistemática en el derecho romano, los momentos decisivos de la doctrina del derecho privado, el influjo de la codificación y la situación moderna del problema”, del dictamen de la junta de facultad de derecho de Madrid, de marzo de 1949).

“Concepto histórico-político de Nación”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 1941. (“Ensayo que aunque demuestra poseer información sobre el problema, no ofrece una fundamentación clara, en el sentido que el autor pretende, como vínculo superior de unidad que hace apto a un pueblo para constituirse en Estado diferenciado”, del dictamen de la junta de facultad de derecho de Madrid, de marzo de 1949).

“Las posiciones del pensamiento político y jurídico de Carl Schmitt”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 1942.

Lecciones de Derecho político. I. Teoría de la política y del Estado, Granada, 1943; Lecciones de Derecho político. II. Teoría de la Constitución, Granada, 1945. Lecciones de Derecho político, Granada, 1947 (3ª ed., refunde los dos tomos originarios). (“Manual destinado a la enseñanza; literariamente correcto, contiene una exposición elemental de problemas básicos de Derecho Político desigual en profundidad y acierto y a pesar del carácter docente de la obra, acumula en el texto en forma descriptiva las posiciones de diversos autores sobre los problemas que trata, sin que muchas veces destaque con claridad su posición personal. No hace citas concretas sino que se limita a una mera reseña bibliográfica general al final de cada capítulo, reseá que a veces está anticuada como, por ejemplo, la que se refiere al Estado federal”, del dictamen de la junta de facultad de derecho de Madrid, de marzo de 1949).

Teoría de la realidad en el conocimiento político, Granada, 1944. (“Obra de juventud en la que se echa de notar la falta de una construcción clara y una mayor información sobre la literatura metodológica en las Ciencias Sociales y Políticas; sin que sea suficiente, sin más, el aplicar a la Ciencia Política, las ideas filosóficas generales sobre el método”, del dictamen de la junta de facultad de derecho de Madrid, de marzo de 1949).

“Los derechos de seguridad social”, Seminario de Estudios Sociales. Universidad de Granada, 1945.

“La crisis y la reforma del orden social”, Boletín de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, 1945.

Curso de derecho constitucional: Inglaterra, Estados Unidos, Francia, URSS, Portugal, Granada, 1948. (“Resumen claro de la opinión más generalizada sobre las distintas Constituciones sin pretensiones de investigación, como lo indica la falta de citas, la bibliografía es desigual como p. ej. la de la Constitución de la URSS”, del dictamen de la junta de facultad de derecho de Madrid, de marzo de 1949). Tendrá nueva versión en el Curso de derecho constitucional comparado de Editora Nacional, 1963, 1965 2ª ed., 1968 3ª ed., 1971 4ª ed., 1973 5ª ed., etc.

“El concepto de soberanía en Suárez”, Archivos de Derecho público, 1948.

El pensamiento político del despotismo ilustrado, Universidad de Sevilla, 1953, con sucesivas ediciones.

Historia del constitucionalismo español, 1955 (con sucesivas ediciones).

En torno al concepto de España, Madrid, Ateneo, 1956.

El concepto de Estado en el pensamiento español del siglo XVI, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1959.

Apéndice sobre la Constitución francesa de 1958 y el proceso constitucional español, Granada, Imp. ‘El Sagrado Corazón’, 1959.

Cara o cruz del liberalismo, Madrid, Ateneo, 1961.

Derecho político, Madrid, Marcial Pons, 1962.

España al encuentro de Europa, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1971.

Sistema político de la Constitución española de 1978, 1980.

La Constitución de 1876 y el Estado de la Restauración, Madrid, Fundación Santa María, 1985.

Fue autor de contribuciones periodísticas desde los primeros años del franquismo, v, gr.: “Pensamiento y revolución”, “Léxico y Ciencia”, “Carlos Schmitt en Madrid”, “El fascismo o la discrepancia española”, “Persona y comunidad”, “Persona y raza”, “Persona y bien común”, “Criminales de guerra y derecho de asilo”, “La interpretación inglesa de la democracia”, “Igualdad política y soberanía nacional”, “Las constituciones francesa e italiana, índices de un clima de crisis”

Fue editor de obras de clásicos: Fray Benito Feijoo, Escritos políticos, Madrid, 1946.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente de depuración como profesor auxiliar (1940-43): caja AGA, sig. 31/892.
  • Expediente de título de catedrático (1942): caja AGA, sig. 32/16050.
  • Expediente del título de doctor (1942): caja AGA, sig. 32/16026.
  • Expediente personal (no consultado).

 

  • Referencias:
  • Sebastián Martín, “Funciones del jurista y transformaciones del pensamiento jurídico-político español (1870-1945) (II)”, Historia constitucional, 12 (2011), pp. 161-201.
  • Sebastián Martín, “Los juristas en los orígenes de la dictadura (1937-1943)”, en Federico Fernández-Crehuet, Sebastián Martín (eds.), Los juristas y el régimen, Granada, Comares, 2014.

 

Subir

Sebastián Martín

Julio de 2016

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.